El plan de choque de Transportes y Adif para los retrasos en Cercanías

Una de las grandes dificultades que enfrentan las medidas aprobadas por el Gobierno es que el abono gratuito de Renfe tiene que enfrentar que los servicios de Cercanías, Media distancia y Rodalies acumulan una larga lista de incidencias. Solo hace falta buscar los comentarios de páginas como Tripadvisor o Twitter para leer sobre los problemas que enfrentan los usuarios.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha «un plan de choque de Adif para corregir al máximo las incidencias, reforzar el servicio de mantenimiento y poder garantizar el mejor servicio a los catalanes» de Rodalies.

En una entrevista el pasado viernes en Catalunya Ràdio dijo que se está cumpliendo el plan de Rodalies y «se está produciendo una mejora importante» en el servicio, al ser preguntada por las incidencias.

«Estamos sacando del cajón proyectos de mejora de Rodalies», ha subrayado Sánchez, que ha asegurado que en los últimos años se ha hecho más inversión que nunca a Rodalies, algo que se irá traduciendo en mejoras día a día, según ella.

Ha instado al Govern a firmar el contrato-programa con Renfe, que también es una de las exigencias del PSC para apoyar los Presupuestos de 2023, y ha criticado que el Ejecutivo catalán tenga una «posición obstinada» por no cumplir su parte y no firmar ese contrato-programa.

APROVECHA PARA DEFENDER EL PAQUETE ANTICRISIS

La ministra ha defendido el nuevo paquete de medidas para combatir la crisis, tras lo que ha descartado avanzar si se revertirán las ayudas dentro de seis meses: «Anticiparnos en este contexto de incertidumbres es osado», y ha añadido que estudiarán la evolución de las medidas en los próximos meses para ver si se prorrogan o se modifican.

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Ha respondido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo que si piensa que el paquete de medidas incluye propuestas copiadas del PP «no tendrá problema en ratificarlas», y ha criticado que los populares siempre se hayan opuesto a apoyar estos paquetes anticrisis.

Sobre las huelgas en las aerolíneas Vueling, Ryanair y Air Nostrum, la ministra ha sostenido que el Gobierno velará por el cumplimiento de los servicios mínimos, y ha emplazado a estas compañías a «llegar a acuerdos lo antes posible con sus trabajadores».

LOS PROBLEMAS DE LOS SERVICIOS DE CERCANÍAS EN OTRAS CIUDADES

Lo cierto es que los retrasos en los servicios de Cercanías y Media Distancia no se reducen al Rodalies catalán. Comunidades autónomas como Madrid o Andalucía suelen acumular problemas en este tipo de servicios, algunos por fallos específicos y otros por el aumento del volumen de pasajeros debido, precisamente, a los abonos gratuitos. Es un equilibrio complicado de mantener, aunque no se puede discutir la importancia de la medida en el día a día de los españoles.

Pero eso no deja de hacer que sea llamativo que la Ministra enfoque su discurso en Cataluña. En ello tiene que ver la necesidad de los votos de sus socios catalanes en el Congreso para sacar adelante las votaciones. Es verdad que los servicios de Rodalies han tenido que lidiar incluso con interrupciones completas del servicio, pero no es el único de los servicios de tren de corto alcance que acumula problemas. 

También es cierto que no es tan raro que se pongan a la defensiva en esa comunidad autónoma. Por las características específicas de la misma es normal que quieran tener cuidado con la situación para evitar nuevas controversias, dado que alguna vez el Parlament ha exigido que se les del control completo de la gestión y mantenimiento del servicio de Rodalies.  

LOS ABONOS GRATUITOS SE MANTIENEN TODO EL AÑO

De cualquier modo es importante que se apliquen este tipo de planes para mejorar servicios, sobe todo al tener en cuenta que los abonos de transporte gratuito se mantendrán todo el 2023, al mismo tiempo que desaparece el descuento de 20 céntimos. Esto hará que una buena parte de los españoles sean aún más dependientes de estos servicios para su transporte en el día a día. 

Los usuarios de Renfe pueden obtener los nuevos abonos desde el  29 de diciembre, los nuevos abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril, que podrán ir renovando a lo largo del año cada cuatro meses.

Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas, Renfe ha habilitado la app de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, la web de Renfe, para adquirir los nuevos abonos en las mismas condiciones que los que han estado vigentes en el último cuatrimestre.

En concreto, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de media distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en ‘renfe.com’ o por la app de Renfe. El padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad