Así quedan los abonos de transporte público de cara a 2023

Después de varias semanas de dudas los precios y descuentos que tendrán los abonos de transporte para 2023. Con el anuncio del Gobierno Central de que mantendrá un subsidio del 30% a aquellas comunidades autónomas que prometan un descuento, como mínimo, del 50% para los usuarios y las instrucciones para la renovación de los abonos gratuitos de los servicios de Renfe Cercanias y Rodalies, se ha confirmado que se sigue apostando por reducir los efectos de la inflación a través de ayudas en este tipo de servicios.

De momento, las comunidades autónomas han llevado este tipo de descuentos de forma distinta. Más allá del abono de Renfe, son decisiones independientes, aunque la confirmación del gobierno de mantener su subsidio a una parte de estos servicios para los usuarios. Es también evidente que se prefiere que los ciudadanos recurran al transporte público a que usen sus vehículos particulares, como se evidencia en el fin de los descuentos a la gasolina. 

Es, a pesar de todo, una buena señal. Lo cierto es que, si bien, estas medidas tendrán un costo importante en cuanto a gasto público, también se traducirán en una mayor facilidad para el consumo por parte de los ciudadanos. Es un punto clave, dado que la inflación en 2023 no desaparecerá de un día para otro, y menos mientras se mantenga la guerra en Ucrania.

¿QUE COMUNIDADES MANTENDRÁN, O AMPLIARAN SUS DESCUENTOS EN LOS ABONOS DE TRANSPORTE?

Por ahora, varias comunidades han confirmado que mantendrán sus descuentos del en los servicios de metro y autobús. Entre ellas se encuentran la Comunidad de Valencia, Cataluña, País Vasco, y Murcia, que han han informado de algún tipo de descuento.

Algunas, como en Cataluña y Euskadi, ya habían dejado claro que mantendría su parte del descuento, mientras que otras, como el caso de Murcia, están revisando los números ahora que pueden contar con la ayuda del gobierno. Sin embargo, hay algunas, como los casos de Aragón y Andalucía, que habían mantenido silencio sobre el tema aunque bien podrían cambiar de posición tras el anuncio reciente del Gobierno.

Pero la mayor sorpresa la ha dado Madrid. En su discurso por el cierre del año, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, informó de que no solo mantendría su 20% de subvención, sino que sumaría un 10%. De este modo, la ayuda del Gobierno llegaría a un descuento del 60% en los precios del transporte público. Esto deja un descuento mayor en el abono transporte de la Comunidad de Madrid desde el mes de febrero.

De momento hay varias regiones que tienen que tomar una decisión, aunque lo normal sería que en los primeros días de enero se sumen más comunidades a la medida. Pero vale señalar que aunque no participen, el abono gratuito en los servicios de Cercanías y Media Distancia de Renfe se mantendrán. 

LOS ABONOS DE RENFE SIGUEN SIENDO GRATIS, PERO DEBEN RENOVARSE

Lo cierto es que una de las grandes medidas de este estilo aplicadas por el gobierno ha sido el abono gratuito de Renfe, y desde hace unos meses se confirmó que esta se mantendría durante 2023. Es una buena noticia para los ciudadanos que viven o trabajan en los alrededores de las grandes ciudades y que deben movilizarse día a día para afrontar este tipo de situaciones.

Para seguir disfrutando de esta ventaja los usuarios deberán acercarse a una taquilla con su DNI o NIE y pagar un depósito de 10 euros, que será devuelto tras 3 meses, cuando deben renovar su abono. Esto facilitará la vida la vida de los ciudadanos sumando velocidad a su trayecto, aunque siguen atados a los ya normales atrasos de los trenes en algunas rutas de estos servicios. 

Aun así, es una buena noticia que le quita, al menos por un tiempo, otro peso al bolsillo de los ciudadanos. Sin embargo, lo que puede ser complicado es volver al modelo de pago una vez superada la crisis. Ya se vio en la reacción de las redes que se crisparon cuando en Madrid aún se planeaba volver al precio regular en enero, por lo que se sabe que la situación puede ser algo delicada de manejar. 

LA MINISTRA APLAUDE ESTAS MEDIDAS

Mientras tanto el Gobierno ha seguido presumiendo por el éxito que han tenido las medidas de descuentos en el transporte público y los abonos gratuitos en el Renfe. Al menos así lo ha expresado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquél Sanchez que hablo públicamente tras el anuncio de los descuentos que hizo la Comunidad de Madrid. 

La ministra ha indicado que le «consta» que «la mayoría» de gobiernos autonómicos se sumarán a la bonificación, y ha añadido que, «incluso, esta mañana mismo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que tan crítica había sido con esta medida y que incluso hacía semanas anunció que no iba a continuar con esa bonificación del 20%, ha rectificado», sentenció. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad