Uber vs taxi: batalla por los clientes en la difícil Nochevieja

La nochevieja es una de las noches del año con más movimiento para discotecas y otros locales de este estilo. Pero no son los únicos que pueden presumir de una buena noche gracias al cierre de año, pues es un día clave para los taxis y conductores de VTC como Uber, Bolt o Cabify. Sea para salir de la reunión familiar y salir de fiesta o para volver a casa con los primeros rayos del sol. En Nochevieja, también habrá batalla por los clientes.

LA PREGUNTA

Esto genera una pregunta clave para los usuarios de este tipo de servicios: cuál será más conveniente de usar esa noche. Ignorando factores como el clima o las preferencias personales, hay diferencias en el precio que pueden apuntar a que se apueste por uno o por el otro. 

Es importante tenerlo pensado, ya que, después de todo, para disfrutar realmente del fin de año es necesario tener nuestro plan bien armado, por lo que hay varios factores a tener en cuenta y, quizás el más importante, sea el precio que puede tener cada una de las opciones de transporte puerta a puerta. Dado que en varias ciudades, como Madrid, el horario del metro se verá reducido, lo normal es que los ciudadanos deban buscar otras opciones.

¿CUÁL SERÁ MÁS CARO COMO TRANSPORTE EN NOCHEVIEJA?

El principal problema para saber cuál de las dos opciones será más cara en la noche de fin de año es que cada uno calcula su precio de forma diferente. Por un lado, está la tarifa dinámica que tienen la mayoría de la VTC, que depende de la demanda y la cantidad de conductores que estén disponibles al momento. Es lo que hace que al ver rutas similares en horarios diferentes los precios varíen bastante.

El principal problema para saber cuál de las dos opciones será más cara en la noche de fin de año es que cada uno calcula su precio de forma diferent

Si bien esto puede hacer que los precios de estas aplicaciones varíen durante el día es de esperar que durante un buen porcentaje del mismo los precios se mantengan bastante alto. Sea por llegar temprano o para realizar los preparativos no es extraño que durante buena parte del día haya un gran nivel de movimiento. Si a eso le sumamos momentos puntuales como justo después de las 12 cuando la gente se vaya de su reunión familiar a la fiesta de turno o bien tras el cierre de las discotecas se puede pensar que mantengan altos.

Por otro lado, los taxis tendrán un aumento fijo de 6,70 euros -de 9 de la noche a 7 de la mañana- al precio que mida el taxímetro. Una medida que ya se aplicó el día de noche buena y que consideran como una forma de premiar a los conductores que trabajen en noches de fiesta. Si bien, como siempre puede ser complicado predecir el precio del taxímetro tampoco es una locura pensar que en horas pico de ese día se mantenga por debajo de las VTC, algo que pasa cada vez más incluso el resto del año.

LA COMODIDAD COMO PUNTO CLAVE

A pesar de todo esto, la comodidad puede terminar inclinando la balanza en una de las dos direcciones, y allí dado lo común que siguen siendo las aplicaciones como Uber, Cabify o Bolt, es posible que las VTC tengan una ventaja. Sin embargo, más allá de que estas aplicaciones cada vez más incluyen alguna opción para taxis, ya hay varias aplicaciones que permiten solicitar un taxi en la dirección que necesitamos.

está el caso de aquellas comunidades donde las nuevas regulaciones hacen que sea cada vez más complicado recurrir a aplicaciones como Uber

Desde la europea Free Now, pasando por algunas como la app Pide Taxi, existen formas de solicitar el vehículo. Sin embargo, no son tan fáciles de usar como las de las VTC o al menos no han tenido el mismo calado entre el público. También está el caso de aquellas comunidades autónomas donde las nuevas regulaciones hacen que sea cada vez más complicado recurrir a aplicaciones como Uber por sus nuevas normativas, como es el caso de Cataluña.

UNA COMPETENCIA CADA VEZ MÁS COMPLICADA

Lo cierto es que más allá de esta noche es cada vez más complicada la competencia entre estas dos formas de transporte. Es que sea por las medidas de control sobre las VTC, sus problemas de reputación o directamente la preferencia de los usuarios aquellos análisis que aseguraban que los taxis desaparecían han resultado exagerados, por decir lo menos.

A eso hay que sumarle que el aumento de precios de las aplicaciones como Uber, Cabify y demás se ha vuelto evidente. Visto así, podría perder lo que en un principio era una de sus grandes ventajas, aunque es cierto que siguen ahorrando cualquier sorpresa desagradable que pueda venir del taxímetro.

Nochevieja no es más que un ejemplo de este interminable choque. Aunque no es una noche decisiva si podría ser un termómetro interesante para ambas organizaciones, que quizás les dé pistas de como pueden moverse durante el resto del 2023.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad