El sector de la construcción pierde fuelle

Durante este 2022 hemos comprobado como la vivienda residencial ha vuelto a resurgir como un valor refugio en momento de crisis e incertidumbre económica. Si bien el mercado inmobiliario, y sobre todo el sector de la construcción, se ha mantenido cuanto menos estable en estos últimos meses ha llegado la hora de afrontar las consecuencias de una posible recesión y un enfriamiento del sector. Aunque, a pesar de todo, la vivienda, sobre todo si se trata de residencial de segunda mano, prevalece por encima del sector retail, hotelero y de oficinas.

Al menos así lo destaca los últimos datos extraídos de la encuesta publicada por el índice de Actividad de la Construcción (IAC). El sector residencial sigue siendo el más fuerte en términos de crecimiento, pero se espera que disminuya. Aunque un 22% de los encuestados declaró un aumento de la carga de trabajo en este ámbito, contrasta con el 45% observado a finales del año pasado.

El último IAC indica una tendencia general plana o ligeramente a la baja en términos de actividad para España

Con respecto al sector comercial privado, el 6% de los encuestados señaló un aumento de la carga de trabajo durante el tercer trimestre, lo que supone un descenso con respecto a la cifra del 15% del trimestre anterior.

Con todo, España será el país de Europa menos pesimistas, aunque el IAC ya se sitúa en zona negativa tanto a nivel nacional como europeo. No obstante, en el caso de España se mantiene en -4 puntos, frente al +2 de hace 12 meses anterior. Por su parte, en Europa sí existe preocupación al contar con un IAC de un valor de -10 puntos, desde el +5 anterior.

LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA SUPERARÁ A LA DE EUROPA

Aunque la perspectiva del sector de la construcción en España es una tendencia en caída, los datos auguran un futuro más positivo que en el resto del continente europeo.

De hecho, el último IAC indica una tendencia general plana o ligeramente a la baja en términos de actividad para España, mientras que la tendencia europea es un poco más pesimista, al representar la lectura más débil desde las primeras etapas de la pandemia y señalando una ligera contracción en la actividad durante el tercer trimestre de 2022.

El 92% de los encuestados aclaran el alto precios de los materiales como responsables de los grandes inconvenientes en el sector

El problema en el sector de la construcción se ha ido agravando por meses según continuaba la tendencia alcista de la tasa de inflación y crecían los precios. Todo sumados, además a las crisis de suministros y de energías de los últimos 12 meses que también ha provocado un encarecimiento de los materiales y de las materias primas.

Tal es sí que una gran mayoría de los participantes en la encuesta siguen citando los costes de los materiales (92%) y la disponibilidad de estos (85%) como un factor que obstaculiza la actividad en el mercado de la construcción.

Aunque, por otra parte, 8 de cada 10 encuestados citan las dificultades para conseguir mano de obra general, y el 87% lo hace referido a los trabajadores cualificados. De cara ya a 2023 casi 4 de cada 10 personas encuestadas espera ahora un deterioro de los márgenes de beneficio, frente a una lectura del -25% en el segundo trimestre.

POR SECTORES

Por sectores, es el sector residencial el más fuerte si referimos a términos de crecimiento, aunque, como los demás, se espera que disminuya. No obstante, un 22% de los encuestados afirmo sentir una la carga de trabajo superior que el año anterior cuando el porcentaje ascendido hasta el 45%.

Con respecto al sector comercial privado, el 6% de los encuestados señaló un aumento de la carga de trabajo durante el tercer trimestre, lo que supone un descenso con respecto a la cifra del 15% del trimestre anterior.

Por su parte, el sector de las infraestructuras publica unos datos en negativo donde el saldo neto de la carga de trabajo actual es del -3%, así como la lectura de las expectativas a doce meses del -10%, que apuntan a una tendencia generalmente débil en todo el sector.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.