La construcción pide usar fondos europeos para renovar la maquinaria, que supera los 18 años de antigüedad

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha pedido al Gobierno poder usar fondos europeos para impulsar un Plan Renove que modernice la maquinaria del sector, cuya edad media alcanza los 18,5 años.

Así lo ha solicitado el presidente de la patronal, Pedro Fernández Alén, durante la inauguración de la V edición de ‘construyes’, un congreso dedicado a la innovación tecnológica en el sector de la construcción y maquinaria, que se celebra esta semana en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en Madrid.

Así, la CNC ha instado a rejuvenecer un parque de maquinaria que considera «obsoleto y contaminante», con el objetivo de aumentar la productividad, seguridad y sostenibilidad del sector, así como para promover la creación de empleo.

En concreto, la CNC ha planteado un plan nacional enmarcado en las directrices del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que impulse la renovación del parque de maquinaria de las empresas con los fondos europeos o incentivos fiscales, lo que contribuiría a avanzar en la sustitución de máquinas antiguas por nuevos modelos tecnológicamente «más avanzados, limpios, eficientes energéticamente y seguros».

De hecho, la maquinaria de más de 10 años de edad supone el 79,1% del total del parque en España, por lo que este plan también serviría de estímulo a la transformación verde y digital en la que el sector de la construcción está inmerso. «Ello reforzaría la acción decidida de las constructoras por reducir su huella de carbono y avanzar hacia un modelo de economía circular», ha defendido Fernández Alén.

El congreso ‘construyes!’ contará con la participación de figuras relevantes del sector público y privado que debatirán en torno al presente y futuro de la construcción a partir del impulso de los fondos NextGenerationEU, llamados a transformar la economía española.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.