Caprabo obtiene la luz verde de la Comisión Europea para dividirse entre Eroski y el multimillonario checo Daniel Kretinsky, dueño de más del 32% de Royal Mail, entre otras grandes propiedades. Bruselas ha dado el sí a la adquisición conjunta de Supratuc2020, la sociedad gestora de la actividad de de los supermercados Caprabo y Cecosa en Cataluña y Baleares, por parte de Eroski y de los fondos EP Corporate Group (EPCG) y JTCP.
Para Bruselas, esta compra no supone problema de competencia alguno, pese a que Kretinsky es dueño de International Distributions Services, un gigante en el mundo de la distribución, al entender que no hay riesgo alguno para el espacio económico europeo. Y es que, ni Caprabo ni Cecosa suponen, por tamaño y por área geográfica de actuación, traba alguna al mercado. Ambas compañías tienen muy definido su ámbito de actuación, centrado únicamente en las dos Comunidades Autónomas.
De hecho, Bruselas ha ventilado el asunto en un expediente simplificado, utilizado para las fusiones o ventas que apenas plantean problemas de competencia.
LA ÚLTIMA VENTA DE CAPRABO
Caprabo, por otro lado, ha sido objetivo de compras desde antes de que la cadena vasca Eroski se hiciera con la firma fundada en 1959. El grupo del País Vasco puso alfombra roja para la entrada de EP Bidco, participado por la checa EPCG y el inversor eslovaco Patrik Tkác a través del fondo ECMI, después sustituido por JTCP. Todo con el fin de dotar a la distribuidora catalana de un mayor músculo financiero.
El checho Kretinsky es el último en entrar en esta rueda tras una situación de incertidumbre sobre quién acompañaría finalmente a Eroski para continuar con el crecimiento de la compañía. De hecho, las últimas cifras de Caprabo muestran sus mejores de datos de ventas en los últimos cinco años.
Eroski siempre ha negado, hasta el momento de la operación, que fuera a vender Caprabo. Sin embargo, los problemas de liquidez y las negociaciones con la banca para refinanciar la deuda de Eroski han podido más. De hecho, se ha especulado en no pocas ocasiones con la posible venta del 100% de Caprabo.
Finalmente ha sido del 50%, mientras Caprabo continúa ganando peso, especialmente en Barcelona, y ha llegado a acelerar su plan de expansión tanto en 2021 y 2022 con apertura de nuevas tiendas y la inversión en tecnología para adaptarse a los gustos de los consumidores más rápidamente. La estrategia ha funcionado, llegando incluso a alcanzar a Condis y dar el ‘sorpasso’ a DÍA con una menor superficie en Cataluña.
LA GRAN APUESTA DE CAPRABO PARA ACERCARSE A LOS GRANDES
La gran apuesta por el proyecto online situó a la compañía por delante de la media del sector en ventas, una apuesta que ahora redobla con tiendas, especialmente en las zonas donde no tiene presencia, y reformando las tiendas para hacer más factible la compra por parte de los clientes.
Caprabo, fundada en 1959 por Pere Carbó, Jaume Prat y Josep Botet en Barcelona, está considerado como el primer supermercado de capital privado en España. Las participaciones de la compañía han ido cambiando de manos desde entonces. A los tres años de su fundación, Prat renunció y fue sustituido por Silvio Elías.
En su primera estrategia, Caprabo no sólo se expandió por Cataluña, sino también por España. Sin embargo, ahora sólo opera desde esta comunidad, cerrando en el resto de país. Eroski fue la compradora, por encima de Bon Preu, Permira y Carrefour en 2007 por 1.300 millones de euros y el 75%. Con la crisis financiera, Caprabo pasaba en su totalidad al grupo vasco. Bon Preu descartó la venta por diferencias en el precio.
Finalmente, Eroski ha partido Caprabo y el 50% del mismo ha acabado en manos de EP Corporate Group, propiedad del magnate checo Daniel Kretinsky. Este acuerdo, aprobado por la Unión Europea, ha traído consigo un cambio en el Consejo de Administración, que está presidido por Javier Amezaga. En él, también se encuentran Rosa Carabel, directora general de Eroski; Marco Arcelli, CEO de EP Global Commerce; y Roman Šilha, director de Operaciones Corporativas de EP Global Commerce y VESA Equity Investment.
CAPRABO CRECE EN VENTAS Y ACELERA
Caprabo se extiende por Barcelona para tratar de alcanzar los niveles de 2018 y poder dar el ‘sorpasso’ a Condis. El pasado año cerró con 14 establecimientos nuevos, con la suma de 4.500 metros, y en este 2022 el ritmo de aperturas prosigue casi al mismo nivel.
LLEVAMOS UN MUY BUEN RITMO DE APERTURAS EN TODO EL TERRITORIO CATALÁN, Y QUEREMOS QUE SE MANTENGA DURANTE TODO EL AÑO
El grupo, capitaneado entre los vascos de Eroski y el checo Daniel Kretinsky, trata así de dar aún más forma a su plan estratégico. De nuevo, la mayoría de aperturas corresponden a franquicias. Si el pasado año abrió la mayoría de sus tiendas en Barcelona, en este ejercicio, Caprabo prosigue apostando por la Ciudad Condal, aunque también por otras ubicaciones, como Vic o la ciudad de Girona. Asimismo, los horarios del último establecimiento, ubicado en pleno Raval de Barcelona, en la calle Nou de la Rambla, junto a la Avenida del Paralelo y alejada de la zona más conflictiva del barrio.