Caprabo se acerca a Condis por su apuesta en Barcelona

Caprabo se extiende por Barcelona para tratar de alcanzar los niveles de 2018 y poder dar el ‘sorpasso’ a Condis. La multinacional ha sumado cerca de 2.000 metros cuadrados a su superficie en el último trimestre, con la apertura de tiendas en la Ciudad Condal, Tarragona y Vic, entre otras localidades. El pasado año cerró con 14 establecimientos nuevos, con la suma de 4.500 metros, y en este 2022 el ritmo de aperturas prosigue casi al mismo nivel.

Llevamos un muy buen ritmo de aperturas en todo el territorio catalán, y queremos que se mantenga durante todo el año

El grupo, capitaneado entre los vascos de Eroski y el checo Daniel Kretinsky, trata así de dar aún más forma a su plan estratégico. De nuevo, la mayoría de aperturas corresponden a franquicias. Si el pasado año abrió la mayoría de sus tiendas en Barcelona, en este ejercicio, Caprabo prosigue apostando por la Ciudad Condal, aunque también por otras ubicaciones, como Vic o la ciudad de Girona. Asimismo, los horarios del último establecimiento, ubicado en pleno Raval de Barcelona, en la calle Nou de la Rambla, junto a la Avenida del Paralelo y alejada de la zona más conflictiva del barrio.

CAPRABO MANTIENE LA ACELERACIÓN PARA CONQUISTAR BARCELONA

«Llevamos un muy buen ritmo de aperturas en todo el territorio catalán, y queremos que se mantenga durante todo el año», ha asegurado Claudio Estévez, responsable de franquicias de Caprabo, en un comunicado. Para la compañía, la Ciudad Condal «es uno de nuestros territorios clave, y trabajamos para que el máximo de clientes de cada barrio tenga acceso a nuestro modelo de tienda de nueva
generación, que permite un servicio y compra completas».

Este nuevo establecimiento ocupará el espacio dejado por una tienda de Día. Asimismo, evitará directamente la zona más conflictiva del barrio. Esta nueva apertura se suma a las recientes de Rocafort y Sant Pau, en los distritos de Sant Antoni y Ciutat Vella. El cambio más significativo es el horario de apertura. La nueva tienda abrirá de 9 a 22:45 horas de lunes a sábado, mientras que el horario de apertura de los domingos será de 10 a 22:45 horas. Para ello, la franquicia ocupará a un total de siete personas.

La nueva tienda de Caprabo en Sitges
La nueva tienda de Caprabo en Sitges

Esta nueva tienda pertenece a una nueva generación, con las que Caprabo trata de recuperar los valores tradicionales del comercio de proximidad. De hecho, esta es la estrategia que ha implementado en las últimas aperturas la cadena de supermercados, así como su inversión en ofrecer productos frescos de la zona catalana. Además, ofrece un granado surtido, ahorro personalizado y la innovación.

CAPRABO, A UNOS 12.000 METROS DE ALCANZAR AL REY DE BARCELONA

Todo ello con una perspectiva transversal, desde la atención al cliente como los servicios de valor añadido, pasando por los productos, el desarrollo de las nuevas tecnologías al servicio del cliente, las
secciones nuevas, las especialidades y el producto de marca propia.

No obstante, la marca sigue al acecho de Condis, que le supera aún en cerca de 12.000 metros cuadrados. En esta particular carrera, Caprabo no sólo se ha centrado en Barcelona, sino también en el resto de las tres provincias catalanas. En abril, abrió en Sils (Girona) y una tienda más en la capital de Lleida, junto con otro establecimiento en L’Hospitalet (Barcelona). Con este movimiento, engrosó en 674 metros la superficie que dan trabajo a un total de 15 personas.

No obstante, hasta julio ha abierto nuevas tiendas también en Vic, Cornellà de Llobregat, Esparraguera, L’Hospitalet de Llobregat y en Sant Cugat del Vallés.

Para atraer y estar a la altura de las preferencias de los consumidores, Caprabo ha comenzado a diferenciarse del resto con un ambicioso programa de proximidad, ofreciendo productos de las 41 comarcas catalanas. Sus tiendas los promocionan y fomentan para favorecer el consumo. Otras cadenas están tratando de copiar esta estrategia desde el pasado año.

LA APUESTA POR EL PRODUCTO DE PROXIMIDAD

La estrategia tuvo un fuerte impacto el pasado año, con un aumento de ventas del 25%, hasta alcanzar una facturación de 36 millones de euros en todos sus establecimientos. Asimismo, estas nuevas tiendas se han diseñado con nuevas secciones, con más productos para dar más opciones a los clientes, más teniendo en cuenta la inflación galopante que está arrasando los bolsillos de los hogares.

Por el momento, Caprabo se sitúa en el tercer puesto al sur de Barcelona, una zona liderada por Mercadona y Condis, mientras que en el cómputo de la Ciudad Condal, Condis continúa reinando y podría sacar aún más brecha con la venta de los supermercados Día a Alcampo. De nuevo, Mercadona se sitúa en el podio.

La firma fundada hace 63 años por Pere Carbó, Jaume Prat y Josep Botet sí mantiene el liderazgo en la zona de los Pirineos, como en el Arán, Noguera, Pla de Urgell, Pallars Jussà, Urgell y el Alt d’Urgell (Lleida); la Selva y la Cerdanya (Girona).

La nueva estrategia de Caprabo es posible por el rechazo de Bon Preu a la concentración en el sector de la alimentación. La compañía liderada por Joan Font descartó la operación por las condiciones de Eroski, que pedía un socio minoritario, sin capacidad de decisión, al menos a la catalana.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es