Caprabo inicia la guerra de guerrillas en territorio de Consum

Caprabo no descansa y acelera su plan de expansión para este 2022. La estrategia apunta a conquistar el territorio de los supermercados Consum en Girona. La compañía catalana y filial de Eroski ha abierto recientemente en Sils, una pequeña localidad de apenas 6.000 vecinos, pero con un objetivo estratégico. En este municipio no existe ninguno de los grandes supermercados, a excepción de Consum, y hay que coger el vehículo privado para recorrer los ocho kilómetros de distancia que les separa de Mercadona, Lidl o Carrefour más cercano.

Consum tendrá así un nuevo competidor en una localidad en la que sólo tenía a las tiendas de barrio. Además, en esta guerra de guerrillas, Caprabo ha instalado su modelo de supermercado de proximidad, tan apreciado por los consumidores de la zona.

Caprabo ha instalado su modelo de supermercado de proximidad, su principal arma para ganar clientes

En este sentido, se centra en ofrecer productos cultivados en la comarca. Para esta tienda, la franquicia empleará a un total de seis personas en una superficie de 200 metros cuadrados. El horario, además, es muy similar al de Consum. Abre ininterrumpidamente de 8.30 a 21.00 horas, pero todos los días de la semana.

LUCHA EN LA PROVINCIA DE GIRONA ENTRE CONSUM Y CAPRABO

En la misma comarca, Consum tiene presencia en Llagostera, Anglès, Lloret de Mar, Blanes, Tordera y en la zona de Girona, con varios supermercados. En los 24 municipios donde opera se puede utilizar la tienda online, recientemente estrenada en Banyoles, Puigpalter de Dalt, Pont-Xetmar, Riudellots de la Creu y Sant Andreu del Terri, entre otros.

Javier Amezaga, presidente de Caprabo
Javier Amezaga, presidente de Caprabo

En la comarca de La Selva, junto a una de las zonas turísticas más visitadas de la Costa Brava, Caprabo cuenta con un total de once supermercados, aunque repartidos en seis municipios –Anglès, Blanes, Lloret de Mar, Santa Coloma de Farners y Tossa de Mar-. En esta estrategia de expansión, aún hay municipios en Girona donde ambas empresas no conviven, por el momento. Sin embargo, en otros, como en Roses, la competencia se ha incrementado desde el pasado mes de febrero. Caprabo sumó una nueva apertura en este pueblo costero y uno de los más atractivos de Cataluña.

Por el momento, la filial de Eroski cuenta con un total de 28 supermercados en la provincia de Girona, frente a los 13 de Consum. Ahora, Caprabo intenta hacerse con el mercado donde actúa la empresa valenciana.

EL MERCADO DE PROXIMIDAD, EL ARMA DE CAPRABO

Para esta guerra de guerrillas, Caprabo tiene un arma muy potente: el mercado de proximidad. Los objetivos no se escogen tampoco al azar. En Sils, por ejemplo, no existen Bon Preu ni BonÁrea, mientras que en las poblaciones más grandes sí compiten con los gigantes catalanes y las cadenas habituales. Por esta razón, se centra en poblaciones estratégicas, con escasa presencia de supermercados o con la competencia en pleno auge. Sin competencia o si esta es débil, se hará con unos pocos miles de clientes en su cartera. Todo suma en las cuentas de resultados.

En estos últimos meses, Caprabo pone a disposición de los clientes productos frescos propios de las comarcas, un reclamo muy poderoso a la hora de captar a los clientes. La variedad en el surtido y la calidad son las otras dos importantes piezas en esta ofensiva a pequeña escala, pero que en conjunto alcanzará los 100 millones de euros de inversión los próximos cinco años tras batir sus propias expectativas en 2021.

Recientemente ha abierto otros dos supermercados en la provincia de Barcelona, uno de ellos en la propia Ciudad Condal y otro más en pleno centro de Esparraguera.

El objetivo fijado por Caprabo es incrementar su presencia en Cataluña, acercar a todos los barrios de Barcelona y con un sistema ágil en las compras. Un reto en el que ha involucrado a todos los proveedores. Cerca de 350 empresas se dieron cita con Caprabo en ESADE este mismo año. Estos colaboradores son el centro de la gestión y su tamaño varía desde grandes explotaciones hasta pequeñas, pasando por cooperativas y particulares.

100 M€ DE INVERSIÓN PARA LA EXPANSIÓN EN EL PRÓXIMO LUSTRO

La inversión de Caprabo para este próximo lustro incluye la transformación logística; tiendas de nueva generación; el desarrollo de la venta online; y la implantación de sus tiendas en Cataluña. Todo ello para acechar a dos de las grandes cadenas implantadas en esta Comunidad Autónoma.

Tras superar sus propios objetivos en 2021, Caprabo pretende alcanzar lo antes posible los 220.000 metros cuadrados que tenía en 2018. El grupo, pilotado entre los vascos de Eroski y el checo Daniel Kretinsky, sumó un total de 4.500 metros cuadrados el pasado año. Con estas nuevas aperturas en 2022, suma cerca de 1.000 metros más. Las tiendas, además, tienen amplitud de horarios y con las puertas abiertas los siete días de la semana.

CAPRABO, MÁS CERCA DE CONDIS

La nueva etapa de Caprabo en las tiendas se centra en un modelo de negocio diversificado entre tiendas propias, franquicias, supermercados y tiendas express, entre otras.

La búsqueda de municipios estratégicos prosigue así en este ejercicio. La cadena, con independencia de la competencia, abre en los sitios donde no estaba. El pasado ejercicio, Sant Andreu de Llavaneras y Sant Quirtze del Vallés, ambos en la provincia de Barcelona, son dos de los ejemplos.

La distancia con Condis es de apenas 20.000 metros cuadrados, unos 80 establecimientos, siempre y cuando esta empresa no acelere también en su expansión. Esta diferencia se registra principalmente en la Ciudad Condal, donde Condis suma 65.081 metros frente a los cerca de 55.000 de Caprabo.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es