martes, 9 agosto 2022 23:08

Caprabo acecha a Condis y Bon Preu con su expansión en Barcelona

Caprabo ha superado su propio plan de expansión en 2021 y fija su objetivo en volver a recuperar los casi 220.000 metros cuadrados que tenía en 2018. El grupo, pilotado entre los vascos de Eroski y el checo Daniel Kretinsky, ha abierto 14 establecimientos, la mayoría en la ciudad de Barcelona, y suma 4.500 metros cuadrados.

La empresa de origen catalán ha invertido más de 5,2 millones de euros en este plan de expansión. La mayoría de estas nuevas aperturas, como viene siendo habitual, corresponden al régimen de franquicia, con amplitud de horarios y con las puertas abiertas los siete días de la semana. La cadena esperaba incrementar en doce sus establecimientos durante este pasado año.

El plan de expansión de Caprabo avanza a buen ritmo en las zonas estratégicas

La mayoría de los nuevos establecimientos en franquicia se han abierto en Barcelona, donde gana en superficie a Bon Preu. En concreto, suma con estas aperturas cerca de 80 tiendas, frente a las 37 de la cadena controlada por Joan Font.

CAPRABO PONE EL FOCO EN BARCELONA

No obstante, la expansión también se ha realizado por el Área Metropolitana de Barcelona y su cercanías, como Sabadell, Cerdanyola del Vallés. También ha optado por las zonas costeras, como Mataró y Sitges, donde ha abierto la única tienda propia en este plan de expansión. Asimismo, ha abierto en municipios donde no tenía presencia, como Sant Andreu de Llavaneras y Sant Quirtze del Vallés, ambos en la provincia de Barcelona.

Tienda de Caprabo en Barcelona
Tienda de Caprabo en Barcelona

Con estas tiendas, Caprabo suma un total de casi 210.600 metros cuadrados, frente a los cerca de 226.000 metros que ostenta Condis con las aperturas de este pasado año y los 246.731 de Bon Preu, que abrió siete tiendas durante su año fiscal y prepara la apertura de su gran centro logístico situado en Montblanc (Tarragona), y la remodelación del su centro en Els Hostalets de Balenyà (Barcelona). Para ello, el grupo ha invertido un total de 61 millones de euros. Al mismo tiempo, Bon Preu prepara el despliegue de otros 150 millones para nuevas aperturas y reformas en sus tiendas.

El plan de expansión de Caprabo “avanza a buen ritmo en las zonas estratégicas para
la compañía”, según ha asegurado la empresa. Los nuevos supermercados de Caprabo se centran en el producto de proximidad, apreciado por los consumidores, y por el que se ha caracterizado Bon Preu con la apertura de su nuevo centro logístico.

CAPRABO AÚN NO MANDA EN LA COMARCA DE BARCELONA

A diferencia del resto, Caprabo se ha especializado en los productos de cada una de las 41 comarcas catalanas. Este programa de proximidad consiste en la comercialización de los productos propios de cada comarca. Los 14 establecimientos que están en funcionamiento trabajan para fomentar los productos de cada una de sus zonas y favorecer su consumo.

La estrategia está funcionando, con un incremento del 25% de las ventas, hasta alcanzar una facturación de 36 millones de euros en todos sus establecimientos. Por otro lado, las nuevas tiendas de Caprabo tienen nuevas secciones y una mayor variedad de producto por metro cuadrado, dando así más opciones a los clientes. Asimismo, ha incorporado el ticket digital en todas ellas.

Pese a su gran número de tiendas en la comarca del Barcelonés, que engloba Barcelona y los cuatro municipios colindantes, Caprabo aún no ha logrado hacerse un hueco en el podio por superficie. Según los últimos datos publicados por la Generalitat, Condis ocupa el primer puesto en esta zona, seguida de Mercadona y DIA. Sin embargo, al sur de Barcelona, Caprabo ostenta el tercer puesto, con Mercadona y Condis a la cabeza.

SE ABRE BRECHA CON BON PREU EN BARCELONA

Sin embargo, la firma fundada hace 63 años por Pere Carbó, Jaume Prat y Josep Botet sí alcanza el liderazgo en la zona de los Pirineos, como en el Arán, Noguera, Pla de Urgell, Pallars Jussà, Urgell y el Alt d’Urgell (Lleida); la Selva y la Cerdanya (Girona). También está teniendo una importante presencia en algunas comarcas de Tarragona, como en Anoia.

Por municipios, Caprabo suma un total de 54.317 metros cuadrados, con sus más de 100 establecimientos. Sin embargo, Condis lidera el ránking con sus 65.081 metros repartidos entre sus 182 tiendas, mientras Mercadona se alza con la tercera plaza con 58.421 metros en sus 40 inmuebles. En la ciudad condal, Bon Preu cuenta con 34.599 metros en sus 33 tiendas.

Este pasado año, Bon Preu rechazó la macrooperación catalana de concentración en el sector de la alimentación. Font decidió descartar en febrero la adquisición de Caprabo tras las fuertes condiciones impuestas por Eroski. El grupo vasco exigía un socio minoritario, sin capacidad de decisión, al menos a la catalana.

BON PREU PUDO COMPRAR CAPRABO, PERO SE DESCARTÓ LA OPERACIÓN

Todo estaba entonces en función del precio y Joan Font tenía una guerra judicial con su hermano Josep por el 50% de su cadena. Según publicó MERCA2, el precio de valoración eran unos 300 millones, justo el mismo montante por el que se zanjó la discusión fraternal antes de llegar a los juzgados.

El objetivo de Bon Preu era alcanzar los 3.000 millones sin fusiones corporativas. Para este 2021, su previsión era alcanzar los 1.620 millones y lo ha superado, sumando así un crecimiento del 9% en sus ventas respecto al 2020, mientras el beneficio fue de 60,5 millones, un 65% más, por el fuerte incremento de la venta online debido principalmente a las restricciones y el confinamiento del segundo trimestre del año.

La nueva etapa de Caprabo, por su parte, pasa por apuntalar su crecimiento a través de un modelo de diversificación entre tiendas propias, franquicias, supermercados y tiendas express, entre otras.


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