La ‘tornerista’ UGT eleva el fuego contra CC OO tras perder el control de RTVE

La paz que se respira entre CC OO y UGT bajo los liderazgos de Unai Sordo y Pepe Álvarez torna sombría en RTVE, Corporación pública en la que se respira un auténtico ambiente bélico en términos sindicales.

La caída de José Manuel Pérez Tornero, cercano a UGT, ha provocado que RTVE deje de estar pilotada por afines a PSOE y PP. Este insólito reparto de cartas fue la prenda que La Moncloa concedió a Génova 13 para desatascar el antidemocrático bloqueo del Consejo General del Poder Judicial promovido desde las filas ‘populares’. 

LA DECISIÓN DE FEIJOO

La decisión delpresidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, de mantener la estrategia judicial de Pablo Casado han invitado a La Moncloa a recuperar los mandos de RTVE, pese a las fallidas promesas regeneracionistas de Pedro Sánchez respecto a la radiotelevisión pública.

Pedro Sánchez, bajo la atenta mirada de sus asesores externos José Miguel Contreras, Miguel Barroso y Fran Llorente, otorgó poderes ejecutivos a la nueva presidenta de RTVE, Elena Sánchez Caballero, que se zafó del cartel de interina y, para formar mayorías, necesita los votos de los dos consejeros propuestos por Unidas Podemos.

Este giro otorga poder a CC OO, que quiere impulsar un giro progresista de RTVE mientras en el PSOE parecen más atentos al negocio derivado de la Corporación pública, véase el contrato de más de 5 millones de euros que ha recibido LaCoproductora (Grupo Prisa) para realizar el nuevo programa de Julia Otero en 2023. 

FUEGO AMIGO ENTRE UGT Y CC OO EN RTVE

RTVE ha convocado una oposición de 767 puestos de trabajo fijos de acceso libre en una convocatoria que está previsto que se desarrolle durante el primer semestre de 2023. Explica la radiotelevisión pública que la convocatoria de oposiciones permitirá cubrir las bajas de empleo estable resultado de las jubilaciones producidas en los últimos años, así como reforzar las áreas estratégicas de RTVE para el futuro inmediato.

Las oposiciones podrían pacificar la guerra entre sindicatos, en parte porque estos dirigen sus energías a este proceso. Y eso que 2022 ha finalizado con metralla amiga, ya que UGT, respaldada por el Sindicato Independiente, afirma que «CC OO antepone su partidismo político a la defensa del servicio público de RTVE. A CC OO no le importa la verdad, ni defender a los trabajadores de RTVE, ni la reputación de la corporación». 

«Cualquier cosa, verdad o mentira, le vale a CCOO para potenciar su sectarismo político, para proponer listas negras de profesionales como ya hizo en la reunión del Consejo de Informativos con la presidenta interina, y para seguir engañando cuando dice defender la producción propia y, sin embargo, le hace el caldo gordo a los intereses de los grupos privados que están tratando de ‘colonizar’ RTVE», añaden.

UGT y el Sindicato Independiente afirman que existe «una triple alianza» para repartirse RTVE que componen «el Grupo Prisa, con Fran Llorente y Contreras; Elena Sánchez, íntima y leal colaboradora de Fran Llorente; y CC OO, ligada a Cintora y Contreras». La intención de este pacto sería «drenar los recursos de RTVE en favor de la productora de Prisa». 

EN CC  OO CREEN QUE UGT NO PERDONA HABER PERDIDO EL CONTROL DE RTVE

Fuentes de CC OO consultas por MERCA2 explican que «UGT no soporta haber perdido el control de RTVE y ahora intentan salvar a uno de sus últimos afines en el organigrama, el secretario general de la Corporación pública, Alfonso Morales».

Desde el mismo sindicato recuerdan que UGT «miró hacia otro lado ante las numerosas intromisiones informativas de José Manuel Pérez Tornero, los procesos internos que ganaron varios amigos del expresidente, la cancelación de ‘Las cosas claras’ por motivos ideológicos o el creciente ascendente en la casa de varios periodistas afines al PP».