Unicaja Banco amarra el euro y aún cuenta con un potencial del 36%

IG Markets

Unicaja Banco está extendiendo su buen momento en el Mercado Continuo. La entidad malagueña se ha visto beneficiada por el efecto devenido de la subida de tipos del Banco Central Europeo. Pese a que el entorno financiero está acorralado por la inflación, el sector bancario es uno de los pocos que se salva. Unicaja Banco, al igual que sus homólogos, se ha visto beneficiada por el alza de tipos de que realizó el organismo liderado por Lagarde el pasado 8 de septiembre. Pese a que las nuevas tasas de intereses, las cuales son históricas, van a lastrar a la mayoría de las compañías cotizadas, para el sector bancario es viento de cola a corto y medio plazo.

Así, Unicaja Banco se ha asentado por encima del euro por título, valor que para a los analistas se antojaba clave. La entidad malagueña se ubica por encima de la barrera psicológica del euro, acercándose así a los precios objetivos que el consenso de mercado le da al valor. Pese a que la cotización de la firma liderada por José Manuel Azuaga refleja varios altibajos en el conjunto anual, Unicaja Banca ha logrado crecer por encima de un 14% en el mercado valores desde inicios de año.

LAS SUBIDAS DE TIPOS MOTIVAN LA ACCIÓN DE UNICAJA

El principal motivo que ha llevado al banco malagueño a cotizar en verde son las subidas de tipos que el BCE ha llevado a cabo y, por supuesto, las que se prevén que se lleven a cabo. El organismo vicepresidido por Luis de Guindos ya dejó claro que no cesarían en su empeño de minimizar el impacto de la inflación. Esto se traduce en que el BCE seguirá llevando nuevas subidas de tipos. JP Morgan elevó sus previsiones sobre los bancos ibéricos en una medida del 3% para lo que resta del año debido a las estimaciones de las nuevas subidas de tipos. 

EL IPC DE LA EUROZONA SE UBICA EN UN 9,1%

Con un IPC de la eurozona que se ubica por encima del 9%, el BCE mantendrá la agresividad para atajar la inflación que sacude al Viejo Continente. Esto se traduce en un incremento de los beneficios para la banca europea, sobre todo para aquellas que desarrolla gran parte de su negocio en el mercado doméstico. Unicaja Banco, cuyo grueso comercial está en España, se verá beneficiada por la nueva alza de tipos de interés, la cual se dará el próximo 27 de octubre, fecha en la que está prevista la reunión de tipos del BCE.

EL MERCADO PRIMA LOS POTENCIALES BENEFICIOS POR ENCIMA DEL RIESGO

Aunque la subida entraña ciertos riesgos para la banca, sobre todo en términos de solvencia de los clientes y morosidad, los analistas coinciden en que una política económica más agresiva beneficia a la banca, algo que se ha extrapolado a la cotización de los bancos del mercado de valores. La acción de Unicaja ha crecido más de un 12% desde que el BCE elevase los tipos en 75 puntos básicos el pasado 8 de septiembre. Ahora, habiendo pasado cerca de dos semanas desde que Lagarde llevase a cabo el alza de tasas de interés, los títulos del banco malagueño siguen creciendo. Pese al cúmulo de problemas que han aflorado alrededor de Unicaja, la entidad financiera ha mantenido sus títulos en verde desde principios de año. 

LA SALIDA DE MEDEL LASTRÓ A UNICAJA

El banco estuvo en la mira de inversores a principios de verano, cuando se estaba fraguando la salida de Braulio Medel. Tras más de tres décadas en la entidad malagueña, el economista sevillano salió de la entidad debido a las dudas sobre gobernanza que tenía el Gobierno. 

UNICAJA BANCO SE ENCUENTRA A 7 CÉNTIMOS DE TOCAR MÁXIMOS ANUALES

La salida de Medel aupó las acciones de Unicaja hasta los 0,98 euros el pasado 22 de junio. Tras ello, la empresa descendió hasta tocar mínimos anuales en 0,77 euros por título. Tras tocar fondo (en el presente ejercicio) en el Mercado Continuo, la acción no ha parado de despuntar hasta los niveles actuales. Las previsiones de futuras subida de tipos han acelerado el crecimiento de una acción en la que los analistas aún ven potencial. Por el momento, Unicaja Banco se encuentra a 7 céntimos de tocar los máximos anuales. 

¿QUÉ PIENSAN LOS ANALISTAS?

Según el consenso de mercado recogido por Bloomberg, Unicaja Banco cuenta con un potencial retorno en el mercado de valores cercano al 37%. En línea con los buenos augurios que le dan los analistas, el banco malagueño ha recibido un total de 11 recomendaciones en lo que va de mes, siendo 9 de ellas positivas. La última, dada por Societe Generale, es de compra y ubica el precio objetivo de la entidad en 1,29 euros. JB Capital Markets ofrece la misma recomendación, pero es más optimista a la hora de ofrecer el precio objetivo, el cual lo instalan en 2,00 euros por título.

Por el momento Unicaja Banco está respondiendo a las buenas estimaciones de los expertos que siguen el valor. Está por ver si las nuevas subidas de tipos del BCE alimentan una acción en la cual los analistas ven potencial y oportunidades de obtener plusvalías. El banco español ya tantea la zona del euro, nivel crucial para ver futuras alzas.