Unicaja Banco rodea de secretismo el futuro de sus planes en Madrid

Los directivos, los trabajadores y los clientes de Unicaja Banco, salvo sorpresa, se marcharán de vacaciones sin conocer, hasta septiembre, por lo menos, el futuro de una parte de las oficinas que, por un motivo u otro, quedaron abiertos o su cierre se aplazó, según la información a la que ha tenido acceso MERCA2 merced a fuentes conocedoras de la situación. En este punto, fuentes que trabajan en el banco apuntan que tampoco saben nada de cuáles son los planes que tiene la entidad para Madrid, que es uno de los puntales de la entidad que tiene como presidente a Manuel Azuaga y como CEO a Manuel Menéndez. Fuentes de los empleados consideran extraño que no haya previsto ningún cierre en la Comunidad de Madrid, ya que «en la región hay duplicidades y sucursales que no son rentables«.

PREVISIONES Y VARIACIONES

La previsión inicial de Unicaja Banco establecía el cierre de 395 sucursales en toda España, pero entre ellas no había ninguna prevista en Madrid. La entidad tiene 94 oficinas en Madrid (entre Unicaja y Liberbank), sucursales a las que por ahora no afecta el ajuste de la entidad que preside Manuel Azuaga. La cuestión es si esta cifra va a sufrir algún tipo de variación o va a permanecer igual.  Es un detalle relevante porque puede suponer una pista de si el papel de la región de Madrid va a ir a más en Unicaja Banco o si por el contrario va a menguar en beneficio del territorio de origen fetén del banco: Andalucía.

LOS SINDICATOS EN UNICAJA

De nada de esto han sido informados, hasta el momento, los sindicatos, que esperan aún de cara a que el banco les facilite el listado de oficinas que se tienen que cerrar próximamente.  Veremos entonces qué nos depara, pero no creemos que Madrid esté en la lista”, indican fuentes de los trabajadores.  Los empleados llevan tiempo “con la mosca detrás de la oreja” porque muchos piensan que la apuesta del banco, en este caso de su consejero delegado, Manuel Menéndez, es que Unicaja sea un banco cada vez más madrileño, hasta llegar a serlo, lo cual pasa por trasladar a Madrid funciones y departamentos que estén en Málaga, principalmente, según consideran fuentes sindicales presentes en el banco.

EL Enfoque dependerá mucho de la posición que tome el actual CEO

No obstante, este enfoque dependerá mucho de la posición que tome el actual CEO si pasa el examen el año que viene y pasa a ser el primer ejecutivo del banco.  La posición  del presidente del primer accionista de Unicaja Banco, la Fundación  Unicaja, será fundamental. Y al respecto, José Manuel Domínguez, ha insistido a los sindicatos con motivo de su presentación, en la defensa de la naturaleza andaluza de Unicaja Banco, según fuentes sindicales.

LA COMPETENCIA DE UNICAJA BANCO EN MADRID

Lo cierto es que en Unicaja Banco señalan de modo continuo que el banco tiene un «fuerte liderazgo geográfico con potencial para captar clientes cautivos fuera de los territorios tradicionales». Esto no quiere decir que tengan que contar con las mismas 94 oficinas que  tienen en Madrid, pero sí da una idea de que  en el banco tienen a Madrid como un referente claro de captación.

Las cifras auguran una tremenda competencia entre la comunidad de origen del banco y la región que encabeza Isabel Díaz Ayuso. En septiembre del año pasado el 21,7% del libro hipotecario de Unicaja procedía de Madrid y ese porcentaje se situó al cierre de junio de este año en el 31%, 10 puntos más. Mientras Andalucía sigue por delante en este ámbito pero con una distancia muy corta, pues el libro hipotecario de nueva producción llegó al 32%.

LA VOZ CANTANTE

De este modo, queda claro que estas dos regiones van a ser quienes lleven la voz cantante, mientras que los territorios de origen de Unicaja que no son Andalucía están jugando un papel de tipo menor, al menos si se atiende a lo que muestra la nueva producción hipotecaria: un 2% en Asturias (origen Liberbank) y Castilla y Léon  (2%, territorio de EspañaDuero).

Estos porcentajes demuestran la fuerza de ambas comunidades, muy pobladas ambas y donde, sobre todo en Madrid, la carestía del alquiler hace que mucha gente siga apostando por hipotecarse. 

En  base al crecimiento económico, está claro que seguirá habiendo mucha fuerza en la parte hipotecaria.  Según las estimaciones de BBVA Research, el PIB de Madrid se incrementó en 2021 un 5%, impulsado por la recuperación de las exportaciones, el gasto de los hogares y empresas y el impacto de las políticas públicas de las distintas administraciones.

CRECIMIENTO EN MADRID Y ANDALUCÍA

Aunque el crecimiento continuará siendo elevado durante los próximos dos años, las consecuencias de la invasión de Ucrania lastrarán la recuperación. Las sanciones impuestas a la economía rusa, el aumento del precio de las materias primas y la incertidumbre limitan el avance del PIB madrileño, que podría aumentar un 4,3% en 2022 y un 2,6% en 2023. El riesgo de impacto de la guerra en Ucrania, vía importaciones de productos afectados, es menor que en otras regiones españolas.  Al final de 2023, la actividad en la región podría recuperar el PIB de 2019, un avance levemente superior al previsto para el conjunto de España, y la tasa de paro podría bajar 1,3 puntos porcentuales en el bienio, hasta el 10,3% en 2023

analistas Económicos de Andalucía ha rebajado a 4,2% el incremento del PIB andaluz para este año,

Mientras, Analistas Económicos de Andalucía ha rebajado a 4,2% el incremento del PIB andaluz para este año, frente al 5,5% que estimaron en enero, y prevé una subida del empleo del 1,5%, frente al 2,4% estimado con anterioridad. Las previsiones para este 2022, apuntan a que el crecimiento se situaría entre el 2,7% de Jaén y el 4,9% de Málaga, creciendo también por encima de la media regional (4,2%) Sevilla (4,4%), en tanto que Cádiz y Granada crecerían a un ritmo similar a la media andaluza, y Córdoba y Huelva se quedan retrasadas en un 3,2%.  Madrid versus Málaga, ambas por encima del 4% de crecimiento.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.