Telefónica, Orange y Vodafone pelearán en la última subasta de banda 5G impulsada por el Gobierno

Telefónica, Orange, Vodafone y la empresa vallisoletana Globe Operator Telecom pondrán en marcha a partir de mañana sus mecanismos de defensa para alzarse por obtener la subasta de banda de 26 gigahercios (GHz), la última de las bandas de espectro prioritarias para el 5G que queda por adjudicar y que contará con un precio de salida de 56 millones de euros. Por su parte, MásMóvil será la única de las cuatro telecos españolas del ránking de telecomunicaciones que no acudirá a la puja por ocupar el espectro suficiente para satisfacer a todos sus abonados, según fuentes han explicado fuentes del grupo a MERCA2.

TELEFÓNICA, ORANGE Y VODAFONE ENCARRILAN LA SUBASTA

El Gobierno ha comunicado recientemente la puesta en marcha de la última subasta de la banda 5G que tendrá lugar el 21 de diciembre a la que acudirán Telefónica, Orange y Vodafone. Los operadores competirán por agenciarse el último espectro que ha sobrado para fines industriales e inversión en red de infraestructuras. Esta licencia se ha convertido en la más asequible con respecto a la última que tuvo lugar el pasado ejercicio, la banda de 700MHz, que permitió extender redes en España a un precio de 1.000 millones de euros. En este escenario, Telefónica, Orange y Vodafone se convirtieron en los propietarios de estas concesiones.

Así, la subasta del 5G tendrá un precio de salida de 56 millones de euros, con 12 concesiones de nivel nacional, cuya cifra de salida es de cuatro millones de euros cada una, y 38 concesiones autonómicas, cuyo valor está fijado según la población, según un comunicado. Se vaticina que sus velocidades alcanzarán los 20Gbps y en total serán concedidos 2.800MHz. Sin embargo, cada uno de los participantes podrá ocupar un máximo de 1.000MHz. Por consiguiente, las concesiones tendrán una duración de 20 años, prorrogables una sola vez por otros 20 años y los bloques de espectro licitados, un tamaño de 200 megahercios (MHz).

Orange es la compañía en España que mayor espectro 5G ha cosechado: 2x10MHz en 700MHz y 110MHz en 3,5GHz

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha expuesto que «con la licitación de la banda de frecuencias de 26GHz, España se convierte en uno de los primeros países de la UE en poner la práctica totalidad de esta banda a disposición de los operadores para acelerar el despliegue de las redes y servicios 5G. Además, se completa la puesta a disposición de los agentes de todas las bandas preferentes para el desarrollo de esta tecnología».

ORANGE TIENE MAYOR ESPECTRO 5G QUE TELEFÓNICA Y VODAFONE

Orange es la compañía en España que mayor espectro 5G ha cosechado en los últimos años, incluso más que sus principales rivales, Telefónica y Vodafone, por lo tanto, es uno de los candidatos para acoplar a su red de infraestructura gran parte de la concesión de los 26GHz. Según sus últimos resultados, la firma francesa utiliza todo el espectro de que dispone, tratándose del mayor de un operador en España en las bandas prioritarias para el despliegue de esta tecnología (2x10MHz en 700MHz y 110MHz en 3,5GHz).

MásMóvil cuenta con el espectro necesario para abastecer a todos sus clientes, por lo tanto, no participará en la puja por la banda de los 26GHz

En este contexto, Orange cuenta en la actualidad con cobertura 5G sobre el 68,7% de la población española alcanzando ya con dicha red a 1.529 municipios repartidos en 52 provincias. Por otra parte, retrocediendo al año 2021, la operadora liderada por Jean-François Fallacher fue la teleco que más invirtió en la adquisición de frecuencias de 700MHz, con más de 500 millones de euros. Le siguen Telefónica con más de 300 millones de euros y, en último lugar, Vodafone que, aunque ha llegado a invertir más de 350 millones de euros en la banda de los 700MHz, se ha posicionado como la compañía de telefonía con menos espectro alcanzado. En concreto, obtuvo 90MHz en la banda de los 3,5GHz.

MÁSMÓVIL NO SE PRESENTARÁ A LA SUBASTA

Fuentes de Grupo MásMóvil MERCA2 han relatado que su compañía no será una de las candidatas para pujar por la última banda de espectro prioritarias para el 5G. Según sus analistas, MásMóvil cuenta con el espectro necesario para abastecer a todos sus clientes. En concreto, la operadora liderada por Meinrad Spenger esta decisión no tiene que ver con el próximo acuerdo que alcanzará con Orange a mediados del próximo ejercicio, ni con el encarecimiento final del precio de la subasta.

Este espectro tiene una relevancia más limitada para el Grupo MásMóvil que para Telefónica, Orange o Vodafone: estas frecuencias permiten, principalmente, disponer de mucha capacidad en espacios muy concentrados y ofrecer Fixed Wireless. En estos casos no encaja con la estrategia de MásMóvil por la escasa oportunidad de negocio en el FWA debido al despliegue actual y esperado de fibra óptica en España que alcanzará el 99% de la población en 2026.

Finalmente, otro de los motivos por el que MásMóvil no se presentará a la subasta junto a Telefónica y las demás operadoras es porque ya cuentan con 80MHz de espectro en la banda de 3,5GHz, por lo tanto, se trata de una prestación suficiente para el despliegue de sus servicios 5G. En esta ocasión, los expertos consideran que el lanzamiento de la última subasta de la banda de 26GHz no casan con la estrategia del grupo español.