El IVA de Bruselas aboca a las VTC a subir los precios

Parece que Uber y compañía no pueden ganar una batalla legal ese año. Ahora es desde la propia Bruselas donde la Comisión Europea podría aprobar una ley que haría que las VTC, así como empresas de alojamiento como Airbnb tengan que empezar a recaudar el IVA. La idea de la medida es hacer que la competencia entre las nuevas formas de transporte y alojamiento deban competir en un terreno más justo con los taxis y los hoteles.

Es que, si la medida es aprobada por los 27, esto haría más complicado para estas empresas mantener esa cada vez menor ventaja de precios que tienen en teoría sobre sus competidores más tradicionales. Aunque de momento siguen esperando por la nueva decisión no es la única decisión que Bruselas debe tomar en los próximos días que los mantiene nerviosos.

UNA COMPETENCIA MÁS CERCANA

Lo cierto es que para las VTC esta decisión representa una dificultad importante. Sumar el 10% de IVA que deben recaudar los taxis en cada viaje a la ya discutida tarifa dinámica con la que intentan controlar la demanda en horas de demasiada afluencia. Es un cálculo complicado que los obligará a cerrar aún más esa brecha de precios con las formas tradicionales de transporte.

No solo es Uber, aunque cada una adapta sus precios al mercado donde está trabajando, lo cierto es que en el caso español podría significar una subida general de precios en todas las plataformas. Sería un cambio importante de situación pues, si bien podrán seguir ofreciendo algunas ventajas sobre los taxis, la principal ventaja que tienen podría desaparecer, siempre según su criterio.

tener que pagar IVA no les vendrá bien en un año que esperaban que fuera normal en el marco de la etapa posterior a la pandemia

Evidentemente, tener que pagar IVA no les vendrá bien en un año que esperaban que fuera normal en el marco de la etapa posterior a la pandemia, un contexto en el que cada vez es menos común la cancelación de grandes eventos por temas relacionados con la Covid19, y estos siempre han sido un factor importante para conseguir sus picos de actividad más altos.

UN PROBLEMA QUE TAMBIÉN LLEGA A AIRBNB

Las VTC no son las únicas que deberán replantearse su negocio si una ley de este tipo es aprobada. La empresa de alquiler a corto plazo Airbnb también se suma a esta situación, pues su brecha de precios con los hoteles también podría desaparecer. Es otro tipo de empresa que ha sido muy criticada por los hoteleros por lo que perciben como una competencia injusta con un modelo que desequilibra del todo el mercado. 

Es una empresa que además había tenido un año bastante positivo. La inflación les ha permitido aumentar sus ganancias bastante más de lo esperado y así como a las VTC el regreso de grandes eventos como festivales musicales y fiestas locales permitieron que estas empresas recuperaran algunos de sus grandes picos de ingresos.  

Pero una decisión que afecte a Airbnb no necesariamente es una mala noticia para todos los sectores involucrados. La cantidad de propietarios que prefiere poner su piso a disposición de la app en vez de alquilar el inmueble a algún inquilino puede bajar por el simple hecho de que los usuarios típicos de la app migren a los hoteles al tener precios parecidos. Es un fenómeno que ya se vio durante el confinamiento cuando el turismo se redujo prácticamente a cero.

La cantidad de propietarios que prefiere poner su piso a disposición de la app en vez de alquilar el inmueble a algún inquilino puede bajar

La forma en que reaccione Airbnb puede ser importante durante los próximos meses. El tema de los precios de la vivienda en Europa podría dar un pequeño vuelco si de verdad empiezan a tener dificultades para encontrar clientes.

LA POSIBILIDAD DE UNA LEY RIDER PARA LAS VTC 

El tema del IVA no es el único que puede poner nervioso a las VTC. Además, en Bruselas se ha discutido aplicar algo parecido a la ya aprobada ley rider de España que regule la relación de los conductores con empresas como Uber o Cabify. Si bien es una posique se ha discutido mucho después de la controversia de los «Uber files» no se ha aprobado aún este proyecto para Europa.

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Por tanto, hay riesgos por todos lados. Si bien, la gran mayoría de los conductores en estas aplicaciones ya no son autónomos, estando en realidad contratados por alguna empresa intermediaria, sigue siendo importante para varios países oficializar la relación directa entre Uber y sus conductores. Les ha pasado en Reino Unido, Australia y varios países de América Latina.

Aún es posible que estas medidas no sean aprobadas y las VTC están haciendo lobby para ello

De momento, toca esperar por los próximos movimientos. Aún es posible que estas medidas no sean aprobadas y las VTC están haciendo lobby para ello. Es una partida que es demasiado joven como para predecir el futuro inmediato de estas medidas o la capacidad y el interés que pueda tener cada uno de los países para aplicar estas medidas. Los meses que vienen serán clave para este tipo de modelos de negocios.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad