HP Y Lenovo revientan las ventas de Apple en el mercado de segunda mano

HP y Lenovo se han convertido en líderes de ventas de portátiles de segunda mano por encima de Apple, según un informe elaborado por Cash Converters con motivo del Día Mundial de la Informática que se celebrará el 9 de diciembre. El documento revela un aumento significativo de la venta de ordenadores de segunda mano en España a lo largo de todo el año, destacando un crecimiento del 13% con respecto al periodo precedente.

HP y Lenovo se han posicionado como las marcas más importantes del mundo de la computación, hecho que garantiza una compra segura con una calidad-precio considerable gracias a unos precios más accesibles que los de sus competidores. En contrapartida, Apple se ha posicionado como una de las marcas menos vendidas del mercado, debido en mayor medida al alto coste de sus dispositivos.

Según el informe de Cash Converters, HP ocupa un 28,28% de la cuota de mercado de segunda mano, seguido de Lenovo, con un 19,89%, y Apple (10,94%)

HP Y LENOVO REVIENTAN LOS PRECIOS DE LA SEGUNDA MANO

Cash Converters, la tienda especialista en artículos de segunda mano, ha analizado las ventas de todo el año apenas a una jornada de celebrar el Día Mundial de la Informática. Los ordenadores y los portátiles son los periféricos de segunda mano más vendidos en España y uno de los principales motivos es que el ahorro estimado que supone frente a un producto nuevo es de un 40%.

En este escenario entran en juego las marcas de HP y Lenovo, que se sitúan como las más vendidas en dicho mercado. Por un lado, Lenovo es una firma china que fabrica ordenadores, portátiles y televisores, mientras que HP (Hewlett Packard) es una empresa estadounidense que se dedica a crear los mismos productos informáticos que Lenovo, además de impresoras y sus propios cartuchos de tinta. Asimismo, HP se caracteriza por ser un producto más fiable y ofrecer componentes con mayor durabilidad que Lenovo.

Según el análisis de ventas de segunda mano realizado por Cash Converteres, HP ocupa un 28,28%, seguido de Lenovo, con un 19,89%, Apple (10,94%), Acer (10,15%) y Asus (10,09%). En el caso de Apple, los componentes que fabrica tienen una mayor calidad que el resto. Sin embargo, su precio se encarece debido a que sus dispositivos se revalorizan constantemente por convertirse en un producto con más durabilidad y unos acabamos premium.

HP APREMIA EL DISEÑO CLASISTA

Los ordenadores de HP están construidos con una línea más clasista y estándar, sin innovar demasiado en el aspecto estético. Sus portátiles se han convertido en productos muy demandados para todos los perfiles. Su precio es muy competitivo y asequible, incluyendo modelos de nueva generación por debajo de los 500 euros con unas especificaciones realmente atractivas.

Lenovo sigue la misma política de precios que HP, pero con un diseño más arriesgado. No obstante, la arquitectura de Lenovo suele presentar menos acabados, menos plástico y más aluminio para la gama de portátiles más alta, sobre todo el modelo ThinkPad, que incorpora material de fibra de carbono y una opción de pantallas con ultra alta resolución 4K y HDR (High Dynamic Range).

Finalmente, Apple, una de las compañías más valorizadas del mundo, siempre se ha caracterizado por poseer unos acabados premium en aluminio, con una pantalla retina impecable y uno de los mejores sistemas operativos del mercado. A pesar de todas sus bondades en cuanto a su construcción, el alto coste de sus productos sigue siendo su talón de Aquiles, ya que no es accesible para el bolsillo de todos los consumidores.

EL PRECIO DE LOS PORTÁTILES REACONDICIONADOS DESCIENDE

Aunque el precio de los portátiles nuevos ha subido de manera llamativa debido a la inflación, el precio medio de los portátiles de segundo mano en Cash Converters ha descendido un 1,70% respecto a 2021. El precio medio hoy ronda los 227€, si bien es importante señalar que la compañía tiene productos informáticos desde los 50€ y hasta varios miles de euros según el modelo y estado del producto.

En cuanto a la compra de portátiles, cada vez más usuarios acuden a tiendas de segunda mano para deshacerse de ordenadores que ya no utilizan a cambio de una cantidad de dinero. En este sentido, el informe de Cash Converters revela que han aumentado un 2,34% en lo que va de año, si comparamos las cifras con el mismo periodo del año pasado (del 1 de enero a 15 de noviembre).

Asimismo, el jefe de producto de Informática en Cash Converters España y Portugal, José Antonio Fernández Ruiz-Ruano, ha subrayado que la compra de un producto informático no tiene por qué ir asociado a un desembolso económico llamativo, porque muchas veces se tiende a adquirir un producto con características premium de las que apenas se saca partido. En cuanto a los clientes que venden sus productos, el especialista en informática asegura que han aumentado vertiginosamente, “por un lado nos encontramos a quien trata de rentabilizar su economía individual obteniendo ingresos extra por productos que no usan y por otro lado cada vez tenemos más gente concienciada con una forma de consumir más sostenible”.