Movistar, Orange y Vodafone han excluido de sus catálogos la mayor parte de los descuentos con motivo de las próximas subidas de precio a partir de enero de 2023. Actualmente, no se encuentra ninguna oferta llamativa, ya que en los últimos meses han tratado de atrapar clientes con descuentos temporales en fechas muy señaladas. A esto se le añade que nos encontramos ante uno de los peores años de la historia del sector de comunicaciones en captación de clientes ante la falta de competencia entre las grandes telecos.
MOVISTAR, ORANGE Y VODAFONE DISMINUYEN SUS DESCUENTOS
Las operadoras de telecomunicaciones han vuelto a recortar los descuentos en sus promociones durante el mes de noviembre, con un encarecimiento medio de 2,78 euros en sus tarifas en la antesala de la subida de precios que se producirá en enero, según la recopilación del comparador de precios de tarifas Ysi. Asimismo, este encarecimiento se agudiza entre los tres principales actores del mercado, Movistar, Orange y Vodafone, cuyos precios han subido 4,71 euros de media, principalmente en forma de recortes en las condiciones de las promociones.
El anuncio de la subida de precios ha provocado que Movistar, Orange y Vodafone redujeran en conjunto 64.600 líneas en noviembre, dato aun por confirmar por la CNMC
De hecho, las ofertas que siguen vigentes corresponden a las segundas marcas de las grandes teleoperadoras, de tal forma que, en el caso de las operadoras móviles virtuales de Movistar o Vodafone, como O2, Lowi consiguen mantener los descuentos que anunciaron a principios de año. En su caso, Digi tiene como objetivo traer a un amigo para que ambos se beneficien de una promoción hasta final de año. Por su parte, MásMóvil, una de las operadoras de referencia en España, refleja descuentos en fibra y móvil, como en el caso de Yoigo. También Adamo rebaja sus tarifas en los combinados de fibra y móvil.
No obstante, estas promociones no son tan atractivas como sí lo fueron en otras ocasiones, por lo tanto, el ahorro del precio no ha sido tan abusivo. Cabe destacar que, aunque siga habiendo rebajas en las diferentes operadoras, el startup Ysi constata que tanto Vodafone como Yoigo han seguido una tendencia al alza de precios, de manera que las demás compañías podrían implantar la misma mecánica de cara a Navidad. Este suceso ha provocado que Movistar, Orange y Vodafone redujeran en conjunto 64.600 líneas en noviembre, aun por confirmar por la CNMC, acusadas por la subida de precios que se llevará a cabo en enero del próximo ejercicio.
MOVISTAR COMPENSARÁ LA SUBIDA DEL PRECIO
Movistar ha destacado que su estrategia ‘más por más’ podría verse reflejada en la subida de precios que tendrá lugar a partir del 13 de enero, a pesar de que en el comunicado enviado a sus clientes sobre el alza de costes no añadiera las mejoras que contraprestaría. Sin embargo, la atención al cliente de Movistar ha confirmado recientemente que una subida de los costes de las tarifas convergentes incluirá una mejora en la velocidad de internet en los móviles.
Se trata de un aumento de velocidad en las tarifas con datos limitados que, una vez finalizado el cupo de gigas que ofrece la tarifa contratada, se podrá acceder a una velocidad de 2Mbps, con el fin de poder seguir usando el smartphone más allá del envío de mensajes a través de WhatsApp, que solo lo proporcionaba la velocidad de 64kbps a la que actualmente está sometida la tarifa móvil de Movistar. Con la nueva navegación se podrá realizar videollamadas, ver videos de YouTube a baja resolución e incluso visualizar Netflix.
Los precios del sector de la telefonía móvil se han desplomado un 32% desde 2008, con pérdidas en los ingresos de más del 34% en los últimos 10 años
LA INFLACION EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
Así, la inflación en el sector de las telecomunicaciones causada por la guerra entre Ucrania y Rusia y la subida del precio de la energía han provocado que las compañías de telefonía encarezcan sus tarifas en relación al IPC, repercutiendo al bolsillo de los consumidores. A pesar de que este sector en cuestión suele ser deflacionario, ya que se han mantenido los precios fijos durante todo el año, Movistar, Orange y Vodafone han empeorado sus ingresos. Según Ysi, los precios del sector de la telefonía móvil se han desplomado un 32% desde 2008, con pérdidas en los ingresos de más del 34% en los últimos 10 años.
Según el último informe de Ysi, uno de los motivos de esta deflación es que ya no está de moda ofrecer cada vez más gigas y más velocidad de fibra en sus tarifas. En vez de eso, se ofertan paquetes combinados más personalizables, con lo que el usuario tiene acceso a los servicios que realmente necesita a un coste menor. Es decir, el usuario ya no se ve obligado a contratar un paquete premium para disfrutar del fútbol, por poner un ejemplo.
En definitiva, los precios de los productos de telefonía 5G, Internet, TV de Movistar, Orange y Vodafone, han sido uno de los mercados que más tiempo han mantenido su precio con respecto al año anterior, pero a finales de octubre los principales operadores impulsaron un cambio de tendencia desafiando a la hipercompetición y el viraje al ‘low cost’ del mercado. Las anunciadas subidas de precio de Movistar y Vodafone no afectarán por ejemplo a O2 y Lowi, sus marcas para competir en el segmento ‘low cost’.