Google ofrece las claves para combatir a los ciberdelincuentes

Google abordó el pasado 30 de noviembre las malas prácticas que se llevan a cabo a través de internet con motivo del Día Mundial de la Ciberseguridad. La tecnológica participó en un coloquio que reunía a varios especialistas del sector y figuras representativas que velan por la seguridad ciudadana para ofrecer las claves sobre cómo combatir a los ciberdelincuentes.

Los ataques cibernéticos desencadenan un linchamiento severo que afectan a la actividad diaria de las personas. Por ello, la educación en ciberseguridad cobra un mayor protagonismo en el terreno digital, cuyo objetivo es inculcar a los usuarios cuáles son los principales pasos a seguir para evitar cualquier tipo de estafa que pueda llegar a causar un daño irreparable.

Google ha señalado que siguen existiendo vulnerabilidades en internet. El ejemplo más reciente tiene que ver con el espionaje en dispositivos

GOOGLE, COMPROMETIDO CON LA CIBERSEGURIDAD

Coincidiendo con el Día Mundial de la Ciberseguridad, el banco alemán online N26 congregó a entidades expertas en seguridad para abordar los problemas que surgen cuando hackean los datos personas del usuario. En escenario, la mesa redonda estuvo integrada por la directora general de Google Cloud Security para EMEA, Cristina Pitarch, la directora general de N26 en España y Portugal, Marta Echarri, el vicedecano de programas de posgrado en IE University, José Manuel Esteves, el jefe del Departamento Contra el Cibercrimen de la UCO (Guardia Civil), Juan Antonio Rodríguez, y la fundadora, presidenta y CEO de ASUFIN, Patricia Suárez.

google
Una imagen sobre ciberseguridad en las empresas.

Bajo el lema ‘Ciberseguridad: El reto de anticiparse al crimen online’, el objetivo principal a tratar fue concienciar a la sociedad de la lucha contra el crimen en el mundo digital. Todos los asistentes se posicionaron a favor de considerar el crimen online como una traba que se debe erradicar y una responsabilidad compartida entre usuarios, organizaciones, empresas y fuerzas de seguridad. Además, desgranaron algunas de las claves para hacer frente a una amenaza creciente, que ya sitúa a España como el tercer país a nivel global con mayor número de ciberdelitos.

Google, el motor de búsqueda más potente de internet, ha señalado que siguen existiendo vulnerabilidades en internet. El ejemplo más reciente tiene que ver con el espionaje en dispositivos. La instalación de un ‘spyware’ puede llevarse a cabo a través de Google Chrome, uno de los navegadores de internet más usados, Windows Defender, el programa antivirus oficial de Windows, o Lynux, un sistema operativo de código abierto. Ante estas amenazas, Google anotó que «el ‘spyware’ hace que internet sea un sitio menos seguro y, aunque la vigilancia digital puede llegar a ser legal, a menudo se usa de manera dañina».

Según Datos 101, las empresas españolas no están preparadas para hacer frente a la ciberseguridad ya que que la mayoría carecen de una copia de seguridad

GOOGLE ABOGA POR LA BÚSQUEDA DE PERFILES EXPERTOS EN CIBERSEGURIDAD

A nivel global, las empresas suelen ser los actores más damnificados en cuanto a ciberamenazas. El primer bloque de la ponencia estuvo representado por los nuevos retos en ciberseguridad, en el que partipó Google. El segundo acto estuvo formado por la relevancia del factor humano como primera línea de defensa en ciberseguridad, dado que el 95% de los incidentes tienen su origen en errores humanos. La última fase del coloquio estuvo representada por un análisis del futuro de la ciberseguridad con un enfoque en las amenazas y oportunidades que están por venir.

Por un lado, respecto al primer bloque, Echarri (N26) habló sobre el requerimiento de ciertos conocimientos para paliar los ataques en la red y «una estricta evaluación de riesgos que aplican tanto a nuestra operativa como a los datos que manejamos». Asimismo, Pitarch (Google) incidió en la búsqueda de perfiles en ciberseguridad y apuntó que «hemos hecho una fuerte apuesta en España, donde estamos notando dificultades para cubrir la demanda actual de perfiles expertos en el área de ciberseguridad. Esta demanda se sitúa 10 veces por encima de la oferta actual».

Finalmente, Suárez (ASUFIN) destacó la importancia de la responsabilidad corporativa en el mundo financiero y confirma que «el banco es el titular de los sistemas de seguridad y quien tiene la capacidad de detectar las brechas». Echarri también anotó que el sector bancario es débil en este ámbito y uno de cada cuatro ciberataques está dirigidos a entidades financieras y Esteves señaló que «las nuevas tecnologías generan nuevas ciberamenazas, ya que cada vez son más sofisticadas».

EL FUTURO DE LAS PYMES

Datos 101, entidad española referente en soluciones de seguridad de datos para empresas, ha elaborado una lista de consejos para para que las pymes españolas estén más seguras a la hora de recibir ataques de hackers. Según la compañía, se debe formar al empleado para no realizar una tarea que pongan en peligro datos sensibles de la empresa, hacer copias de seguridad de bases de datos en discos extraíbles, poseer equipos actualizados con contraseñas indescifrables y vigilar las alertas de los sistemas TI para detectar actividades maliciosas.

Según Datos 101, las empresas españolas no están preparadas para hacer frente a la ciberseguridad ya que que la mayoría carecen de una copia de seguridad, lo que suponen pérdidas de entre 2.000 y 50.000 euros para las pymes y de 3,5 millones para las grandes empresas. Su CEO, Juan Llamazares, subraya que “la protección es crucial para garantizar su seguridad y que el desarrollo de su actividad se efectúe con normalidad”.