WhatsApp se desentiende del robo de millones de números de teléfono

WhatsApp ha confesado no tener acceso al supuesto robo de millones de números de móvil que ha llevado a cabo un hacker, entre los que se encuentran los datos de 11 millones de españoles, para posteriormente ponerlos a la venta en la Deep Web. En este contexto, MERCA2 se ha hecho eco, a través de un informe difundido por la agencia de noticias Cybernews, de que un ciberdelincuente ha accedido a la red de seguridad de la plataforma para hacerse con información personal de millones de usuarios.

Fuentes de WhatsApp han subrayado a MERCA2 que se trata de un reporte al que la compañía de mensajería no ha tenido acceso en ningún momento, por lo que la información carece de fundamento. Desde la cúpula de la compañía argumentan que la app de mensajería tiene más de 2.000 millones de usuarios diarios, por lo tanto, es muy probable que cualquier lista de números de teléfono tenga usuarios de WhatsApp.

Para conocer si nuestro número de móvil ha sido hackeado, ‘Cybernews’ ha lanzado una web para registrar nuestros datos y averiguarlo

No obstante, la web norteamericana ha realizado una investigación para comprobar que esta información es «probablemente verídica», aunque afirma no haber obtenido respuesta por parte de Meta, la empresa matriz de WhtasApp.

WHATSAPP COMPROMETE A CASI 500 MILLONES DE USUARIOS

El 16 de noviembre un usuario anónimo accedió a los datos privados de 487 millones de smartphones registrados en WhatsApp, según ha anunciado recientemente el portal Cybernews. Una vez que el hacker accedió a la base de datos de la plataforma, su intención fue robar la máxima cantidad de información para venderla a través de la famosa Deep Web, un espacio repleto de contenido online no indexado por motores de búsqueda que se utiliza para intercambiar archivos altamente ilegales.

Dentro de esta base de datos se encuentran números de hasta 84 países. El portal internacional registró cada uno de los números a los que tuvo acceso y dictaminó que todos pertenecían a usuarios de WhatsApp. El actor del suceso confesó que puso en práctica «su propia estrategia» y su artimaña para sortear la ciberseguridad de la aplicación de mensajería más famosa del mundo. Por consiguiente, Cybernews intentó contactar Meta, la matriz de WhatsApp y Facebook, pero no obtuvo respuesta inmediata.

MERCA2 ha contactado con fuentes conocedoras de la plataforma que aclaran que no pueden confirmar dicha información, ya que los analistas no han podido tener acceso a esa recopilación de números de móvil ni han podido verificarla. Tras ver el artículo de Cybernews, WhatsApp destaca que la propia web no tiene una fuente oficial sobre cómo se recopiló la supuesta lista de números de teléfono. Según dichas fuentes, señalan una frase del artículo que cita: «esta afirmación es puramente especulativa».

Los números de teléfono filtrados podrían usarse con fines de marketing, phishing, suplantación de identidad y fraude

EL ROBO DE NÚMEROS DE WHATSAPP AFECTA A 11 MILLONES DE ESPAÑOLES

Cybernews contempla que, dentro de esos 84 países, se encuentra España en el puesto 15 como zona afectada por el robo de datos personales. Concretamente, más de 10 millones de españoles están siendo víctimas de ciberdelincuencia. Por otra parte, Egipto es uno de las naciones más afectadas, ya que ostenta 45 millones de usuarios que manejan WhatsApp. Le siguen Italia, con 35 millones de números robados, Estados Unidos, con 32 millones, Arabia Saudita, con 29 millones, y Francia, con 20 millones.

Los atacantes utilizan principalmente dicha información para fomentar la ciberdelincuencia mediante el empleo de smishing y vishing, por lo que es recomendable hacer caso omiso de cualquier llamada de números desconocidos, links o enlaces no oficiales que sean sospechosos y mensajes no solicitados.

De esta manera, Cybernews realizó una investigación exhaustiva de todos los números de móvil añadiendo o creando un nuevo contacto para demostrar que todos ellos son usuarios de WhatsApp. Asimismo, este portal de noticias preguntó a Meta, propietaria de WhatsApp, si esta información es verdadera pero no obtuvieron respuesta. Sea como fuere, los números de teléfono filtrados podrían usarse con fines de marketing, phishing, suplantación de identidad y fraude.

PODRÁS COMPROBAR SI TU NÚMERO DE TELÉFONO HA SIDO HACKEADO

Cybernews ha puesto en circulación una página web para comprobar si nuestro número de teléfono se encuentra en la lista de los robados por el ciberdelincuente en cuestión. En este caso, basta con acceder al link y averiguar si nuestro número se encuentra entre los datos filtrados.

«En estos tiempos, todos dejamos una huella digital considerable, y los gigantes tecnológicos como Meta deberían tomar todas las precauciones y medios para salvaguardar esos datos», subrayó el jefe del equipo de investigación de Cybernews, Mantas Sasnauskas. Finalmente, recalcó que «las empresas deben tomar medidas rigurosas para mitigar las amenazas y prevenir el abuso de la plataforma desde un punto de vista técnico».