Meta abre la veda para cobrar por el uso de WhatsApp

Meta tiene planes de convertir WhatsApp en una aplicación de pago con el fin de incorporar funciones exclusivas a los clientes con empresas y sacar beneficio por ello. Fuentes de WhatsApp consultadas por MERCA2 destacan que se trata de una herramienta premium con la que ya cuentan las pymes mediante WhatsApp Business, pero ahora su intención es potenciarla añadiendo atributos adicionales. ¿Llegará el usuario particular a pagar por recibir mejoras en la aplicación de mensajería? WhatsApp no ha querido mencionar la relación de un posible cobro a los usuarios particulares.

Las fuentes de WhatsApp han recalcado a MERCA2 que han estado construyendo servicios de mensajería comercial durante los últimos años y continúan invirtiendo, lanzando una aplicación comercial dedicada con funciones diseñadas para empresas en 2018. La plataforma confirma que poco a poco están poniendo a disposición su API (interfaz de programación de aplicaciones) para marcas más grandes. A principios de este año, abrieron su propia API para que cualquier empresa pueda integrarse con la plataforma empresarial de WhatsApp en cuestión de minutos y ofrecer todo tipo de experiencias en el chat.

Se trata de una de las decisiones que ha tomado la ejecutiva de la multinacional estadounidense tras las últimas declaraciones del CEO de Meta, Mark Zuckerberg, después de atravesar la peor crisis de su historia: perder más de 200.000 millones de dólares en Bolsa con el consiguiente desplome del 60% de sus acciones y el despido de 11.000 empleados. De esta forma, Meta necesita volver a obtener beneficios y la única manera es rascando el bolsillo de los consumidores.

META ACUDE A LA DESESPERADA CON EL PAGO PREMIUM

Mark Zuckerberg no pasa por su mejor momento y ha decidido ir por el camino fácil. Tras una reunión con su junta directiva la semana pasada, Zuckerberg anunció la posibilidad de introducir un pago mensual en las aplicaciones que engloba el grupo Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) a los clientes particulares. Con ello, el magnate tiene la intención de monetizar todas sus plataformas para que los usuarios dispongan de funciones exclusivas.

No obstante, WhatsApp comenzó a ser de pago en sus inicios por unos 0,90 euros para disfrutar de su uso durante un año, pero finalmente ese importe fue retirado debido a la aparición de su competencia directa, Telegram, y la adquisición por parte de Facebook, retomando el camino hacia el contenido gratuito. Hoy en día WhatsApp congrega a más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo y Telegram ostenta más de 700 millones.

«la realidad es que la mensajería empresarial va a ser probablemente el próximo gran pilar de nuestro negocio mientras trabajamos para monetizar más WhatsApp y Facebook Messenger»

Mark Zuckerberg, CEO de Meta

Asimismo, la única vía de ingresos que existe por parte de la compañía es el cobro de WhatsApp Business, una especie de suscripción premium opcional al que pueden acceder las empresas para publicitarse mediante un link personalizado y asignar chats específicos hasta en diez dispositivos. Sin embargo, la aplicación sigue siendo gratuita tanto para cuentas particulares como para empresas. Esto no impide que en un futuro pueda volver a posicionarse como una herramienta de pago con alicientes.

¿INCLUIRÁ WHATSAPP ANUNCIOS?

No suena descabellado pensar que la aplicación de mensajería que sustituyó a los SMS trasladara al usuario a tener que visualizar publicidad por toda su interfaz en su versión estándar, obligando a pagar por una versión premium para deshacerse de los anuncios. En este escenario, Zuckerberg ha visto que la oportunidad de recuperar beneficios a través de este tipo de iniciativas se encuentra en proceso de ser adaptadas, aunque la incorporación de publicidad en la app acarrearía la huida de sus usuarios a otras plataformas gratuitas sin publicidad.

Así, el máximo mandatario comunicó durante la reunión virtual con sus empleados que necesitan salir a flote de una forma u otra. Según Reuters, Zuckerberg argumentó que la inversión en el metaverso ha provocado una situación inestable para la compañía, «pero la realidad es que la mensajería empresarial va a ser probablemente el próximo gran pilar de nuestro negocio mientras trabajamos para monetizar más WhatsApp y Facebook Messenger«.

La tecnológica ha hecho grandes esfuerzos en lanzar el metaverso, un sacrificio que ocupa el 20% de su inversión en Reality Labs, el laboratorio del metaverso donde apenas ha obtenido beneficios. Además, Meta necesita ingresos a toda costa para sustentar su negocio, ya que ha puesto en riesgo una gran cantidad de dinero, no solo internacionalmente, sino también en España, tras una larga década de crecimiento ininterrumpido. Se verá en los próximos meses si WhatsApp se convierte o no en una aplicación de pago para particulares, pero el pronóstico es que ocurrirá más pronto que tarde.

META SOBREVALORÓ SUS EXPECTATIVAS

Durante la pandemia, Zuckerberg pronosticaba que las grandes tecnológicas experimentarían un crecimiento asombroso gracias a que la gente consumía más internet estando encerrados en sus casas, de tal forma que la producción del sector tecnológico aumentó de forma vertiginosa, fomentando el teletrabajo. Pero una vez finalizada la pandemia, el CEO de Meta decidió invertir una gran parte de su negocio en el metaverso, fracasando en el intento.

La inflación, el aumento de los tipos de interés y la ralentización económica hicieron mella, pero también el auge de TikTok durante los encierros situó a Facebook en una situación delicada. Tras la hecatombe del despido del 13% de su plantilla, Zuckerberg perdió el tercer puesto como tercer hombre más rico del mundo, al reducir su patrimonio en 71.000 millones de dólares, y Meta pasó a formar parte de las empresas menos valoradas del año, por debajo de los 1.000 millones.