BBVA se sale del carril hipotecario de Banco Santander, Caixabank y Banco Sabadell en el Ibex-35

BBVA se impone en cuanto a hipotecas fijas baratas en el Ibex 35. El mundo hipotecario está en un ritmo frenético de movimientos. El alza de los tipos ha provocado que se incrementen los tipos y también en las hipotecas fijas, que se han encarecido. En este sentido, solo hay una entidad que se salga de la línea que hay en esta materia en la banca presente en el Ibex 35: BBVA, que tiene una hipoteca fija en el entorno de la frontera psicológica del 3% de interés. La competencia tiene precios mucho más caros.

LA PSICOLOGÍA y BBVA

Se está estableciendo en la psicología del cliente de banca la idea de que las hipotecas que son rondan el 3% son asequibles, mientras que les resultan caras las que lo están en el entorno del 4%. Y, en este sentido, BBVA es el único de los cinco bancos que están presentes en el selecto Ibex 35 que no sigue la línea que mantienen los otros cuatro bancos. Así, el banco que tiene como CEO a Onur Genç cuenta con una oferta para hipotecas a tipo fijo que es inferior, muy inferior al 4%. De hecho, BBVA está dentro de las escasas entidades financieras que están dentro de la franja del 3%.  En concreto, cuenta con una hipoteca fija que a día de hoy  tiene un interés del 3,07%.  Este porcentaje está muy lejos del 4,9% TAE de Banco Santander 4,3 de Caixabank, del 4,15% de Banco Sabadell;  

En este sentido, BBVA cuenta con una hipoteca a tipo fijo desde 3,15 % TIN para 15 años, un porcentaje en TAE alcanza el 3, 81%.

Puedes solicitar un plazo máximo de 30 años para devolver tu hipoteca

Desde la entidad que preside Carlos Torres Vila agregan que “aplicaremos una bonificación del 1% sobre el TIN durante los 6 primeros meses y si domicilias tu nómina y contratas seguros de hogar y protección de pagos con BBVA, las condiciones serán desde 2,15 % TIN 3,07 % TAE”. Además no tiene comisión de apertura y tampoco gastos de gestoría ni registro.

La entidad explica que “podrás solicitar hasta el 80% para tu vivienda habitual y hasta el 70% para tu segunda vivienda. En caso de que el precio de mercado y el valor de la tasación no coincidan, se toma como referencia el menor de los dos importes”.  Puedes solicitar un plazo máximo de 30 años para devolver tu hipoteca. En el supuesto de que el día de pago no fuera el equivalente del mes al día de la firma, el plazo máximo de 30 años estará dividido en 359 cuotas mensuales comprensivas de capital e intereses más una cuota inicial solo de intereses.

En base al interés que cobra por la hipoteca fija, BBVA es el banco más barato del Ibex en lo referido a hipotecas fijas, mientras que los más caros son Banco Santander y  Bankinter. En este último caso, sus clientes particulares, ofrecen, de modo general,  un perfil  de renta media-alta o alta.

BANCO SANTANDER, MÁS CARO QUE BBVA

La hipoteca fija bonificada de Banco Santander, en una hipoteca a 30 años, y hasta el 80% del valor de tasación para la adquisición de tu primera vivienda, tiene un tipo fijo del 3,99% TIN los seis primeros meses y 4,99% TAE, mientras que el TIN a partir del séptimo mes y  sin cumplir condiciones el TAE se sitúa en 5,23%». Tipo Fijo 3,99% TIN los seis primeros meses y 3,89% TIN a partir del séptimo mes, cumpliendo condiciones: TAE 4,49%. «No cobran comisión de apertura ni gastos de notaría, gestoría ni registro», apuntan en la web de Banco Santander, donde concretan qu la bonificación se consigue por el uso de tarjetas, la domiciliación de la nómina o la pensión y la adquisición de seguros». Aún así, resulta más cara que BBVA.

La nómina domiciliada es fundamental para conseguir bonificación

En el caso de Bankinter, en una hipoteca de hasta 15 años, cumpliendo condiciones, 3,35% TIN | 4,04% TAE

En el caso de Bankinter, en una hipoteca de hasta 15 años, cumpliendo condiciones, 3,35% TIN | 4,04% TAE, mientras que sin cumplir condiciones para bonificación: 4,65% TIN y 5,08% TAE. La hipoteca llega en el caso más costo al 5,16% en el caso de una hipoteca a 30 años sin bonificación y 4,09%, en caso de que tenga bonificación. Las condiciones que hay que cumplir son “ alta de una Cuenta Nómina, Cuenta Profesional o Cuenta No-Nómina, seguro de vida por el 100% del importe del préstamo hipotecario, seguro Multirriesgo Hogar y Plan de Pensiones/EPSV”.

En el caso de Banco Sabadell, para un importe de 150.000 € a 30 años, “si domicilias tu nómina y contratas los seguros de vida, hogar y protección de pagos (bonificaciones), el TIN es del  3,35 % y el TAE del 4,15%. No hay comisión de apertura y aquellos que dedican no entran en la bonificación tendrá una hipoteca al 4,8% TAE.  “Sin domiciliar la nómina ni contratar nuestros seguros de vida, hogar y protección de pagos. TIN, 4,35%; TAE, 4,80%.

Todos ellos, Caixabank, Santander y Bankinter, tienen una hipoteca fija más cara que la de BBVA.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.