EMT y Alsa también se suman al Black Friday

El Black Friday se ha convertido en una fecha clave para el consumo en el cierre de año. Los descuentos especiales, que termina funcionando como un momento importante para que los consumidores estén listos para la temporada navideña, de hecho un porcentaje bastante alto de los españoles parece ver en esta fecha una oportunidad perfecta para los regalos del 25 o incluso de reyes. En Madrid esto quiere decir que el EMT está más cargado de lo usual.

Para empujar esto el ayuntamiento de Madrid ha anunciado que durante el fin de semana los autobuses de la EMT serán gratuitos. Es una medida que espera facilitar el movimiento en la ciudad durante un fin de semana donde la cantidad de personas que salen a resolver su mes suelen generar aglomeraciones bastante intrusivas en el centro de la capital. 

EL AYUNTAMIENTO ESPERA UN BLACK FRIDAY MÁS SOSTENIBLE

Desde las 00:00 h del viernes 25 de noviembre, y hasta las 23:59 h del domingo 27, viajar en cualquiera de los autobuses municipales será gratuito para los usuarios. Como en anteriores ocasiones, los viajeros deberán validar su título de transporte y, si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste. 

El fomento del autobús es clave para el impulso de la movilidad sostenible en la ciudad de Madrid en unas jornadas en las que se espera un alto número de desplazamientos debido al reclamo que supone los descuentos comerciales en la capital y el estreno de la iluminación navideña. Tal y como ha ocurrido en años precedentes, la movilidad se incrementa significativamente en estas fechas, especialmente en horario comercial y en el entorno urbano. Al activar esta medida, el Ayuntamiento busca, una vez más, promocionar el transporte público como alternativa al vehículo privado.

La gratuidad se ha activado ya en nueve ocasiones, ha beneficiado a más de 5,3 millones de viajeros y ha conseguido aumentar significativamente la demanda en los autobuses municipales.

MADRID APUESTA POR FACILITAR EL USO DE LA EMT EN MOMENTOS DE TRAFICO INTENSO

El Ayuntamiento de Madrid fue pionero en la puesta en marcha de la gratuidad de los viajes en las diferentes líneas de autobús en jornadas con previsión de altos niveles de tráfico. Esta medida arrancó tras el paso de la borrasca Filomena en enero de 2021 ante el mal estado de las carreteras y la necesidad de no utilizar los vehículos privados.

Tras Filomena, la gratuidad se implantó de nuevo del 1 al 15 de septiembre de 2021 con motivo de la vuelta al colegio. Posteriormente, se estableció durante el Black Friday, en noviembre, logrando superar por primera vez las cifras de demanda de autobús previas a la pandemia.

La iniciativa se activó de nuevo en 2022, tras el regreso de los escolares a las aulas en enero y en Semana Santa. Durante los días 28, 29 y 30 de junio la medida se reactivó con motivo de la Cumbre de la OTAN y, el pasado septiembre, para acompañar la vuelta al trabajo y a los colegios los días 1, 7 y 8 del mes. La última jornada con servicio gratuito de autobuses fue el pasado 3 de octubre.

Esta actuación continuará llevándose a cabo en próximas jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico como el primer laborable posterior al puente de diciembre, la vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad o el regreso a la actividad tras la Semana Santa. Se contempla, además, que se active la gratuidad para los autobuses madrileños durante los episodios de alta contaminación.

ALSA TAMBIÉN APLICA DESCUENTOS

Pero la empresa municipal de transportes tampoco es la única que se ha sumado a la fiesta. Desde Alsa también han anunciado un descuento especial para esta fecha tan particular, con abonos de hasta 10 viajes con un 50% de descuento. Es una medida que esperan les ayude a mantener su tendencia de recuperación del año apuntando por una buena temporada navideña. 

Los descuentos son pensados para los abonos de varios viajes, eso si llegan solo hasta el 31 de diciembre. En un principio las ventas de estos abonos con descuento aplican en todas sus plataformas, tanto para los abonos comprados en las estaciones como para reservas realizadas por la vía digital. Es una apuesta importante de la compañía que espera seguir pudiendo competir de tú a tú con las nuevas opciones del sector ferroviario.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad