domingo, 15 diciembre 2024

Xiaomi España lidera la venta de móviles en España tras un lustro

Xiaomi se ha posicionado como el fabricante que más móviles vende durante todo este año en España, tras anunciar la ocupación de un 30% de la cuota de mercado móvil en territorio nacional. La multinacional asiática cumple 5 años en España y ha conseguido afianzarse como una de las compañías tecnológicas pionera en tecnología e innovación. De esta forma, supera a empresas tan reputadas como Samsung y Apple, que se posicionan como segundo y cuarto lugar, respectivamente, en venta de smartphones en nuestro país.

XIAOMI BARRE A LA COMPETENCIA

Xiaomi es uno de los portentos tecnológicos más revolucionarios de la última década, llegando a hipotecar el mercado de gama media. Sus andaduras en España comenzaron en el año 2017 y en enero de 2018 la empresa ya contaba con una cuota de mercado del 10% y una oficina de 10 trabajadores. Hasta entonces, la compañía china ha ido sumando beneficios con el fin de ofrecer a los consumidores las mejores soluciones, tal y como asegura el Country Manager en Xiaomi Iberia, Borja Gomez-Carillo.

«: «En enero de 2020 ya alcanzamos alrededor del 20% de cuota en España y ya en 2021 y 2022 nos establecimos y estabilizamos alrededor del 30% de cuota liderando el mercado español de smartphones, algo que ningún fabricante había conseguido en la última década».

Xiaomi no solamente vende smartphones, su estrategia comercial se orienta a una gran diversidad de nichos. Freidoras de aire, scooters, purificadores o patinetes eléctricos son algunos de los productos más vendidos

Asimismo, según el portal de análisis Canalys, el tercer trimestre ha sido liderado por Xiaomi. En concreto, la marca asiática ostenta el 34% de la cuota de mercado, seguido de Samsung, que ocupa un 31%. El cambio repentino está protagonizado por Apple, que baja hasta el cuarto puesto perdiendo una cuota anual del 36%, por lo que representa solamente el 9%. OPPO se adelanta hasta la tercera posición reflejando un 11%.

BLACK FRIDAY, EL ALIADO DE XIAOMI

Una de las etapas más importantes a nivel comercial de las compañías es el Black Friday, el evento anual que congrega varias ofertas y promociones agresivas durante varios días. En este contexto, Xiaomi es una de las protagonistas en esta celebración de ofertas. De hecho, el Key Account Manager (KAM) de Media Markt en Xiaomi España, Javier Patrón, subrayó que el pasado año «Xiaomi consiguió ser número uno de unidades vendidas en España durante el Black Friday 2021».

LÍDER EN DISTRIBUCIÓN EN OTROS TERRENOS

El fabricante pekinés no solo copa la venta de móviles en España, sino que también es líder en distribución en otros nichos como los patinetes eléctricos. Actualmente, la firma engloba el 73% de la cuota de mercado en España gracias a la creación de economía de escala y al bajo coste de sus productos.

Al mismo tiempo, su estrategia comercial de omnicanalidad que incluye la venta de productos como freidoras de aire, scooters, purificadores y la nueva categoría en la que han se han introducido en el último año, la de los productos para mascotas. Xiaomi se posiciona como número uno de venta de scooters en España, ya que supuso un 60% de nuestro mercado, con 300.000 unidades vendidas este año. En cuanto al campo de las televisiones, la compañía se ha situado como la tercera marca en España.

«Buscamos que los consumidores gracias a nuestros productos puedan disfrutar de 24h de continuo mundo conectado: desde que se levantan con la alarma de la Smart Band 7 Pro; cargar su Xiaomi 12 Series; prepararse un batido para desayunar en nuestra Smart Blender y después ver las noticias en la Xiaomi TV P1; controlar la comida de los animales a través del Smart Pet Food Feeder and Fountain; cerrar la casa con el Door Bell 3; ir a trabajar en nuestro Xiaomi Electric Scooter y tener todo controlado desde la aplicación Xiaomi Home».

LA CLAVE DEL ÉXITO

¿Por qué elegir un smartphone de Xiaomi? El fabricante ofrece precios muy accesibles gracias a una política de reducción de costes de lo componentes, de tal forma que la calidad de los productos se asemeja a un producto de alta gama. Esa es la clave de éxito del fabricante asiático.

Esto ha promovido la apertura de numerosas tiendas en España a lo largo de su trayectoria. Entre 2017 y 2019 se abrieron 36 Xiaomi Stores, tiendas propias de la marca, en España, y, a día de hoy, ya cuentan con 54 tiendas en 32 provincias españolas. Su principal desafío de cara a los próximos años es «mantener el liderazgo de ventas en España y apostar por liderar el segmento premium», tal y como afirma su Country Manager, Borja Gómez-Carrillo. Por último, en número de empleados, la marca ha aumentado la plantilla de 20 trabajadores en 2018 a 108 en 2022.


- Publicidad -