Los seis actos de cobardía de Sánchez Llibre en su intento de asaltar la CEOE

Josep Sánchez Llibre ha tratado por todos los medios dar la batalla en las elecciones a la presidencia de la CEOE, la patronal más importante de España. Finalmente, el presidente de la catalana Foment ha logrado su objetivo, una empresaria dedicada al cartón. Virginia Guinda asegura que mostró su interés tras la última junta de la CEOE, en junio de este año, pero su proyecto ha tardado casi cuatro meses en ver la luz. Ninguno de los empresarios preguntados por MERCA2 conocía estas pretensiones desde el núcleo catalán.

Guinda no puede decir que la CEOE no se preocupa del tejido empresarial cuando se ha entregado la Cámara de Comercio de Barcelona a los independentistas

No obstante, la elección a dedo llevada a cabo por Sánchez Llibre se ha realizado ‘in extremis‘ y tras un exhaustivo sondeo en el que se han llegado a tentar hasta seis nombres, según ha podido confirmar este medio. Seis actos de cobardía para evitar presentarse él mismo y plantar cara a Antonio Garamendi en las urnas del próximo 23 de noviembre.

La obsesión de Sánchez Llibre para tratar de alcanzar la cúpula de la CEOE ha terminado en «desesperación». Así lo aseguran fuentes empresariales consultadas por MERCA2. El jefe de la patronal catalana inició su «operación de desgaste» contra el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, hace «diez meses».

SÁNCHEZ LLIBRE COLECCIONA CALABAZAS

El primer intento frustrado del ex diputado de CiU y presidente de Conservas Dani fue el del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana,Salvador Navarro. El pasado mes de julio, este empresario valenciano acompañó a Cepyme y CEIM en la victoria, sin adversario, de Sánchez Llibre. A pesar de las buenas migas, Navarro le dio «calabazas».

Tras este rechazo, el presidente de Foment trató de convencer al presidente de CEIM,Miguel Garrido. De nuevo, la negativa fue la respuesta cosechada pese a la amistad y objetivos comunes que les unen. Gerardo Cuerva, también presente en ese encuentro de julio, se autodescartó para el propio proyecto de Sánchez Llibre. La colección de calabazas prosiguió con Clemente González, ex presidente de Ifema y vicepresidente de Editorial Ecoprensa, editora de El Economista.

El presidente de Foment y la ministra de Trabajo este jueves tras el rechazo de la inversión de Aena
El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El sexto en liza es el presidente de Faconauto -patronal de concesionarios-, Gerardo Pérez. Este último se borró públicamente a poco más de una semana de expirar el plazo para presentar las candidaturas.

VIRGINIA GUINDA, «MARIONETA» DE SÁNCHEZ LLIBRE

Guida ha dado ya dos versiones sobre los motivos por los cuales se presenta. En primer lugar, aseguró que tenía planteado presentarse desde la última reunión de la Junta de la CEOE, celebrada el pasado mes de junio, mientras que aseguró que seguía la candidatura de Gerardo Pérez. Este dio a conocer su renuncia el pasado 28 de octubre.

De esta forma, en apenas seis días, con el puente de Todos los Santos por medio, una auténtica desconocida en el mundo empresarial, que «no ha participado de forma activa en ninguna de las juntas celebradas en los cuatro años que lleva en la cúpula de la CEOE», logra 37 avales, algunos de ellos de importancia. Por esta razón, se la ve como una «marioneta» de Sánchez Llibre.

«No ha participado ni una sola vez en las juntas», han insistido las fuentes consultadas. «No tiene ni una sola intervención en la junta directiva en los cuatro años que lleva en el cargo», han confirmado las mismas fuentes. De hecho, no se le conoce declaración alguna sobre la reforma laboral en la Junta de la CEOE, mientras centra su campaña en dar titulares sin entrar en el fondo de los asuntos. «Es un discurso vacío, sin nada nuevo que ofrecer», han sostenido las mismas fuentes.

PIMEC Y LOS INDEPENDENTISTAS ROBAN PROTAGONISMO A SÁNCHEZ LLIBRE

Guinda, además, ha criticado el aire presidencialista de la CEOE, pero sin mencionar cómo dirige Sánchez Llibre su patronal. En concreto, todo está centralizado en la presidencia de Foment, sin que en los actos públicos de mayor relevancia aparezcan otras voces. Asimismo, el jefe de la patronal catalana se ha rodeado de más asesores, como la independentista Elsa Artadi, pese a que Garamendi no tiene ni uno solo. «Tiene más asesores que el presidente de CEOE y Cepyme juntos», han sostenido.

En otro orden de cosas, Guinda ha criticado a la actual cúpula de la CEOE, donde también se sienta Sánchez Llibre, por no dar supuestamente voz a todos los empresarios, pequeños o grandes. En la CEOE, no obstante, están representados todos ellos a través de las distintas patronales, desde los autónomos hasta las pymes. «En Foment se escogió dar una mayor representatividad a la patronal Pimec», recuerdan las mismas fuentes en alusión al pacto al que llegaron Sánchez Llibre y la patronal de las pymes catalanas que no está incluida en la negociación colectiva.

MADRID SUPERA A CATALUÑA Y SIN PLANES EN FOMENT PARA RECUPERAR EMPRESAS

Además, a estos empresarios también les duele el hecho de que Foment perdiera la batalla contra el independentismo en las elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona en 2019. Tras estos comicios, las grandes empresas en Cataluña han perdido voz y también voto, más después de que la formación de la que llegó a ser portavoz en el Congreso virase hacia el secesionismo y produjera el mayor éxodo empresarial en Europa.

La mayoría de estas empresas que salieron el 1-O recalaron en Madrid y han permitido a esta Comunidad liderar el crecimiento en España. «Guinda no puede decir que la CEOE no se preocupa del tejido empresarial cuando se ha entregado la Cámara de Comercio de Barcelona a los independentistas», han aseverado las mismas voces. Asimismo, desde Foment han criticado la designación de Íñigo Fernández de Mesa por su pasado político, mientras que el presidente de Foment y todos sus nuevos asesores han sido miembros de formaciones políticas. Una doble vara de medir, muy habitual también en Cataluña.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es