sábado, 3 diciembre 2022 19:17

Un madridista, favorito de Laporta para el un Espai Barça sin financiación

El tiempo corre en contra de Joan Laporta. La financiación del Espai Barça se retrasa y el gran proyecto para transformar el Camp Nou. Los planes se han retrasado desde la llegada del ex político de Solidaritat per la Independencia y no hay fecha, más allá de una previsión de cerrar la financiación en enero de 2023. Este es el principal reto de un concurso de 1.500 millones de euros, una cantidad que ha supuesto un imán para Sacyr y FCC, y al que se sumarán Ferrovial y Acciona, según adelantó El Economista y ha podido confirmar MERCA2.

El proyecto de remodelación del templo blaugrana se gesta desde el 2000, cuando José Luis Núñez inició las obras del Barça 2000. La oposición vecinal tumbó los planes. No obstante, Laporta lo intentó seis años después, con un diseño del arquitecto Norman Foster, pero tampoco cuajó. Bartomeu ideó algo más grande, pero finalmente fue derrotado en las urnas con una delicadísima situación financiera y tampoco vio la luz.

Ahora, en este segundo intento, Laporta ha atrasado el concurso por falta de financiación. El principal problema que se enfrenta el Barça son las condiciones económicas. En los últimos cinco meses, las constantes subidas de los tipos de interés y la inflación han encarecido tanto los préstamos, por un lado, como los materiales de construcción. De hecho, no son pocas las promociones inmobiliarias que se han paralizado por el aumento del acero corrugado, el aluminio y la madera.

LAPORTA, CONTRA LAS CUERDAS TRAS AÑOS DE RETRASOS

El club aseguró que la financiación llegaría para iniciar las obras en mayo, pero nada más lejos. Se pospusieron después al verano, y ahora para el próximo año. Y es que, aún se negocia con los fondos de inversión y Goldman Sachs, su caballero blanco que le aportó casi 600 millones a Laporta para poder salvar las cuentas y los fichajes. Sin embargo, el Espai Barça de Laporta no cuenta con palancas y sin dinero contante y sonante gran parte de los ingresos futuros del Barça están comprometidos.

Laporta aseguró que la financiación llegaría para iniciar las obras en mayo, pero nada más lejos. Se pospusieron después al verano, y ahora para el próximo año

Aún con este escenario, las constructoras como Ferrovial, Acciona, Sacyr y FCC acuden al concurso, sin condiciones. Eso sí, temen que finalmente haya sido un trabajo en balde si el club blaugrana no obtiene la financiación. No obstante, con todo, el Barça licitó el pasado mes de septiembre la primera fase y la fecha para presentar las propuestas expira este mismo mes de noviembre.

LOS ENTRECANALES, CONOCIDOS MADRIDISTAS, INTENTAN EL ASALTO AL CAMP NOU CON FERROVIAL

Son cuatro los consorcios interesados y formados por FCC, Vinci, Cobra y Limak; Ghesa y Vopi4. Ahora, se ha sumado Ferrovial al proyecto presentado por Acciona. La remodelación de estadios es una de las especialidades de estas constructoras, especialmente FCC. No obstante, los Entrecanales, madridistas de pro, tienen también sus posibilidades y se muestran como los favoritos a ganar el concurso.

Tanto Acciona como Ferrovial son dos de las constructoras más solventes de España y han recuperado gran parte de lo perdido desde el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008. Asimismo, Ferrovial ya conoce a la perfección todos los entresijos del Camp Nou. En 1997 llevó a cabo la remodelación integral, calificada por la UEFA como «estadio de élite» y con capacidad para los 99.354 espectadores actuales, acortando el campo en tres metros.

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, acude al concurso de Laporta con Ferrovial
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, acude al concurso de Laporta con Ferrovial

Se trata del mayor estadio por capacidad de Europa y su nueva imagen podría sobrepasar las 100.000 personas. Las obras se realizaron en verano y temporada baja, al finalizar la temporada. Ahora, el club está cambiando parte de la grada sur aprovechando el parón del mundial.

FERROVIAL, UNA CONSTRUCTORA CON UNA LARGA TRAYECTORIA EN ESTADIOS

Asimismo, Ferrovial ha levantado el Estadio Deportivo del Mediterráneo del Almería. Una obra diseñada por los arquitectos Luis Millet y Joaquín Blanco. Para su construcción se necesitaron cerca de 1.250 toneladas de acero solo para su estructura.

Sin salir de Andalucía, la constructora de Rafael del Pino acabó la construcción del estadio de Los Cármenes de Granada, con cerca de 22.500 asientos y más de 310 toneladas de metal. Asimismo, ha levantado el Sánchez-Pizjuán y el Benito Villamarín, campos del Sevilla y el Betis, respectivamente. El estadio del primer club hispalense tuvo que adaptarse a la nueva normativa de la FIFA en 1998, donde se exigió que los espectadores estuvieran sentados para evitar avalanchas. Así, la capacidad pasó de los 70.500 a los 42.649 asientos.

Para el Villamarín, Ferrovial remodeló junto al arquitecto Antonio González Cordón las gradas para alcanzar los 56.500 asientos. Además, también se encargó de Anoeta, el estadio de San Sebastián, con más de 2.250 toneladas de metal y 14.000 metros cuadrados de placas de cubierta. Fuera de España, los logros de Ferrovial pasan por el estadio de Túnez, sede de los Juegos Mediterráneos de 2001 y la Copa de África de Naciones 2004.

CARLOS SLIM, LA GRAN BARRERA DE LOS ENTRECANALES

Frente a Ferrovial y Acciona se sitúa FCC. La compañía de Carlos Slim está realizando la remodelación del santuario del Real Madrid. El proyecto está tomando fuerza y sus cambios son más que visibles. La compañía del magnate mexicano se encargo del Allianz Arena del Bayer de Múnich, junto a estadios para la Eurocopa de Ucrania y Polonia.

ACS se quedó fuera del proyecto debido a los acuerdos de la Junta del club, donde los miembros deben separar sus respectivos negocios con los intereses del club blanco. De esta forma, se evitan conflictos de intereses. Las obras se adjudicaron sin retrasos y, al contrario que el FC Barcelona de Laporta, el Real Madrid está perfectamente saneado para llevarla a cabo.


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