Méndez Álvaro, Parque Sur y Campo de las Naciones: tres inmuebles peculiares de El Corte Inglés

La reorganización comercial de El Corte Inglés (ECI) como parte de su estrategia de desinversión va viento en popa. La firma retail ya acumula varias ventas de algunos de los que eran sus activos más emblemáticos. Y es que aunque todo sea parte de la hoja de ruta marcada, solo responde al momento tan complicado al que se enfrenta ECI.

Bilbao, Sevilla, Valencia y Córdoba son algunas de las ciudades donde El Corte Inglés ya ha llevado a cabo varios cierres y cerrado diversas ventas de sus inmuebles. Madrid tampoco se libra. De hecho, ha sido en la capital española donde más se ha notado su nueva estrategia comercial.

LA TRANSFORMACIÓN

A la transformación de la flagship de Méndez Álvaro, que se destruirá para convertirse en inmuebles de oficinas (pero siempre en propiedad de El Corte Ingles) se sumó no hace mucho la salida del Centro Comercial Parquesur de Leganés (que ocupará próximamente Ikea). Pero, aún así, la máxima preocupación de la firma retail es ahora su entro ubicado en la zona de Campo de las Naciones, cerca del recinto ferial Ifema.

La situación de este inmueble es algo particular, aunque muy parecida a la que ya sucedió con el de Méndez Álvaro. Y es que el Tribunal de Justicia Superior de Madrid (TSJM) mantiene la sentencia de ejecución del activo de El Corte Inglés en Campo de las Naciones, a pesar de llos recursos impuestos por la compañía española. Esto significa que, más tarde o más temprano, El Corte Inglés deberá hacerla efectiva

DESTINARÁN dos torres al alquiler de oficinas

En el caso del inmueble del distrito de Arganzuela, la entidad retail ha acatado la misma sentencia y en los próximos meses se procederá al derribo del edificio actual para dar paso a dos grandes torres destinadas únicamente al alquiler de oficinas.

¿POR QUÉ EL CORTE INGLÉS TIENE QUE DERRIBAR DOS DE SUS INMUBLES?

En 2012 el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid retocó algunos de los puntos fundamentales del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) aprobado en 1997 y que afectaban a las parcelas en cuestión en las que El Corte Inglés ya tenía asentados dos de sus grandes inmuebles: Méndez Álvaro y Campo de las Naciones.

Con todo, el inmueble ubicado en la calle Serrano también se vió afectado por estas modificaciones de la Ley Urbanística de Madrid.

EL INMUEBLE DE SERRANO TAMBIÉN SE VIO AFECTADO

Tras un proceso judicial bastante largo, el TSJM dictó sentencia en 2019 y obligaba al El Corte Inglés a derribar parte del inmueble de Campo de las Naciones como consecuencia del incumplimiento de la citada ley, debido a esos cambios realizados en 2012.

En tres años, la firma retail ya ha interpuesto dos recursos ante el TSJM, recursos que, de igual manera, han sido rechazados. Dos jarros de agua fría con los que la empresa debe decidir si vender (como ya ha sucedido con el inmueble de la calle Serrano) o derribarlo y volver a construir (como el caso de Méndez Álvaro).

La situación derivada de la covid-19 afecTÓ a las ventas de la empresa

Sea como fuera, cada paso de la firma española es analizado con lupa extra. Hace ya algunos años que comenzaron los primeros recortes en El Corte Inglés de forma laboral, es decir, reduciendo la plantilla de sus tiendas, y ahora en forma de activos transformando algunos de sus inmuebles, cerrado otros o directamente vendiéndolos.

NÚMERO DE INMUEBLES CERRADOS POR ECI

Con el desplome económico de 2020 debido a la situación derivada de la covid-19, El Corte Inglés sufrió un importante revés, cayendo un tercio las ventas de sus tiendas. Fue entonces cuando la compañía decidió iniciar una estrategia de desinversión de inmuebles.

Solo en 2021, la firma retail echó el cierre a ocho de sus tiendas en toda España, algunas en Sevilla, Valencia, A Coruña y Bilbao. En Madrid, el gigante de la distribución también ha caído, entre bajada y bajada de ventas y sentencia de ejecución tras sentencia de ejecución. En la capital ya han sido clausuradas los centros de La Vaguada, Centro Comercial Parquesur, Serrano 52 y el de Méndez Álvaro.

Hasta ahora, la desinversión parece suficiente

Hasta ahora, la desinversión parece suficiente. En los últimos resultados presentados, la entidad española ha vuelto a datos positivos y ha recuperado los beneficios perdidos por la pandemia.

Tal es el positivismo que se ha instalado en la firma retail que ahora planean su irrupción en el mercado de valores español. Entonces El Corte Inglés ha publicado una de las líneas a seguir dentro de su Plan Estratégico para 2026, que es la de comenzar a cotizar en bolsa, un debut de sobra preparado con el que pretenden reducir un 60% del total de su deuda.

Aunque no será algo inmediato, es posible que El Corte Inglés entre a forma parte en los próximos años del elitista grupo del Ibex 35.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.