¿Qué hay detrás de la retirada de Piqué?

Gerard Piqué se ha convertido en una leyenda del FC Barcelona. Es, sin duda alguna, el mejor central del club en sus 123 años de historia, junto a Carles Puyol. El 3 eterno del Barça cuelga las botas, pero promete volver. El motivo: su deseo de ser presidente del club de su vida, sin pasar por el equipo técnico. Quienes le conocen aseguran que ha sido una «decisión meditada», que no ha pillado por sorpresa a la plantilla. «Lo sabían desde días antes» del viral vídeo anunciando su despedida de los terrenos de fútbol.

Una relación de amor, con tanta pasión como hay entre el Barça y yo, era el momento de darnos un espacio, de darnos aire

Varios motivos son los que ha llevado a Piqué a colgar definitivamente las botas. El primero de ellos, renunciar a unos 40 millones de euros para permitir al FC Barcelona poder fichar a nuevos jugadores en el mercado de invierno y no sobrepasar los límites del llamado ‘fair play’ financiero. El capitán, con 35 años, quiso cerrar su etapa ante los suyos, un homenaje que no tuvieron otras grandes estrellas, como Lionel Messi.

El ahora ex jugador azulgrana tenía contrato hasta junio de 2024 y cierra así su ciclo de 14 temporadas, sin contar con las vividas en el Manchester United. Pese a su gran peso en el vestuario, el central no ha contado en los planes de Xavi Hernández debido a su bajo rendimiento. Los pitos contra el Villarreal en el Camp Nou fueron el inicio de su infierno en esta temporada.

De hecho, su titularidad en el último encuentro antes de su despedida se debe a la falta de centrales, muchos de ellos lesionados. Su lugar en el campo fue para Koundé, un recién llegado del Sevilla, y Christensen. El nuevo Araujo y Eric García son las dos grandes esperanzas en la zaga blaugrana. Piqué era considerado el quinto central del equipo.

PIQUÉ, EL PUNTAL EN EL VESTUARIO PERO NO EN EL CAMPO

Para Xavi Hernández, sin embargo, «es una de las personas fundamentales en un vestuario». Al entrenador no le ha temblado el pulso a la hora de apartarle pese a ser una vaca sagrada. Pero ninguno es intocable, por más veteranía y cargo que tenga. El jugador aseguró que seguiría compitiendo por la titularidad, pero los nuevos jugadores y los ya asentados no se han rendido ni tampoco se han dejado avasallar. Hacen falta más que palabras para demostrar que eres el mejor en un equipo como el FC Barcelona.

Gerard Piqué sale del Camp Nou
Gerard Piqué sale en volandas del Camp Nou

La eliminación de la Champions League solo fue la puntilla. Los errores garrafales en defensa hicieron perder partidos clave, como contra el Inter de Milán, unos puntos que hubieran supuesto mantenerse en octavos. Las molestias y problemas físicos hicieron el resto.

Piqué no ha mostrado el nivel del pasado. Ya no era ese defensa que se sumaba al ataque con soltura y que e incluso peleaba por hacer gol. Ahora, en sus diez partidos en esta temporada no ha logrado desprenderse de etiquetas y críticas. De hecho, uno de los motivos es precisamente el recibir silbidos de su propia grada y de los propios compromisarios en la última asamblea.

SHAKIRA Y LA LEY DEL DEPORTE, MOTIVOS DE LA RETIRADA

Sin duda, su divorcio con la cantante Shakira. Algunas voces apuntan que la situación es muy dura y compleja, con una negociación sin concesiones por la custodia de los hijos. El futbolista ha copado más portadas por su vida personal que por el lado profesional. Su nueva relación también se airea en la papel cuché. El enfrentamiento con su ex mujer está siendo de todo menos plácido y su imagen se ha deteriorado demasiado como para aguantar un año y medio más y tratar después de asaltar la presidencia del club.

Otra de las razones son sus negocios privados y un posible conflicto de intereses por su trato con Luis Rubiales, presidente de la Federación Española. El contrato para disputar la Supercopa de España en Arabia Saudí, que supuso una cuantiosa comisión de 24 millones, no sería posible con la nueva Ley del Deporte, aprobada este viernes. Y es que, los profesionales en activo no pueden tener intereses económicos en el mismo deporte que practican.

Con todo, Piqué tiene ahora margen para lavar su imagen, tratar de borrar de la memoria de los culers estas últimos años, así como los audios, que a buen seguro continuarán coleando si finalmente decide dar el paso para presidir el FC Barcelona, su sueño y objetivo desde hace años. Por ahora, sus últimas palabras sobre el césped del Camp Nou son claras: «A veces querer es dejar marchar».

PIQUE, DESPEDIDA ENTRE LÁGRIMAS Y SEIS MESES DIFÍCILES

Todo ante 92.000 aficionados y entre lágrimas. «Una relación de amor, con tanta pasión como hay entre el Barça y yo, era el momento de darnos un espacio, de darnos aire», ha afirmado sobre la hierba. La imagen quedará en la historia, aunque el Barça mantendrá el dorsal activo. «Estoy convencido de que volveré a estar aquí. No es una despedida, en su momento me fui y volví. Nací y moriré aquí. Visca el Barça», aseguró.

Públicamente, Piqué ha afirmado que «no pensaba en la retirada», pero ha admitido que los últimos seis meses han sido muy «difíciles». «Hoy ha sido una liberación», sentenció. «Me he quitado un peso de encima, estos meses no han sido fáciles. Me quedo con la felicidad de haberlo dado todo», consideró.

Y es que, si algo está muy claro es que Piqué lo ha ganado absolutamente todo: 8 Ligas, 4 Champions League -tres con el FC Barcelona y otra con el Manchester United-; siete Copas del Rey, tres mundialitos de clubes y Supercopas de Europa; siete Supercopas de España; la Eurocopa de España en 2012, el Mundial de 2010 con la absoluta; otra Eurocopa para menores de 19, una Premier League y la Copa en Inglaterra.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es