Rovi entra en una espiral de incertidumbre por la vacuna de la covid-19

La farmacéutica Rovi ha presentado resultados trimestrales positivos, pero la perspectiva para el próximo año no lo es tanto, y la propia compañía lo ha admitido. Los ingresos operativos caerán entre 10 y 20% en el 2023, y el impacto que tendrá el acuerdo con la estadounidense Moderna -que ha rebajado sus previsiones para el cierre de este año- no está claro, según lo ha señalado Rovi la semana pasada al informar sobre sus números correspondientes al tercer trimestre de 2022.

«En 2023 Rovi se enfrenta a un nuevo escenario post-pandemia de la covid-19 en el que la incertidumbre asociada a la evolución de la enfermedad es muy alta por lo que no es posible evaluar, de forma precisa, el impacto que este nuevo escenario pudiera tener en su negocio de fabricación a terceros», ha dicho la compañía en referencia a su acuerdo con Moderna para la fabricación de las vacunas contra el coronavirus.

Aún así, la farmacéutica ha añadido que seguirá invirtiendo para aumentar sus capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en sus instalaciones para cumplir con las condiciones de la alianza con Moderna para fabricar la vacuna contra la covid-19 y que espera que dichas capacidades estén totalmente instaladas a finales de 2024.

Los ingresos operativos registrados por Rovi durante los primeros nueve meses de este año subieron un 24%

El acuerdo entre Rovi y Moderna, que tiene una duración de 10 años, se centra predominantemente en la fabricación de la vacuna contra el coronavirus para ser comercializada fuera de Estados Unidos. No obstante, no se descarta que desde las plantas que la farmacéutica española tiene en San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares se produzcan en el futuro otras vacunas candidatas de ARNm de Moderna.

LA PIEDRA ANGULAR DEL NEGOCIO DE ROVI

Los ingresos operativos registrados por Rovi durante los primeros nueve meses de este año subieron un 24% con respecto al resultado del mismo período del ejercicio anterior. La empresa señaló que el monto por este concepto se ubicó en 575,5 millones de euros, lo que se logró por «la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, que creció un 49% en ventas, y el negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 9%».

La farmacéutica española mantiene su previsión de ingresos operativos para este año, los cuales crecerían cerca de un 20% al cerrar el 2022.

El EBITDA de Rovi aumentó un 25% al alcanzar los 173,9 millones de euros entre enero y septiembre de este año, mientras que el beneficio neto de la compañía alcanzó los 121,5 millones de euros, un monto que refleja un crecimiento de 23% con relación a los primeros nueve meses del año pasado.

Para Rovi, el negocio internacional es una piedra angular de su negocio: el 67% de los ingresos obtenidos hasta septiembre ha tenido su origen fuera de España. Mientras tanto, el 33% de sus ingresos ha sido gracias al mercado nacional.

La fabricación a terceros representó el 46,5% (267,9 millones) de los ingresos registrados entre enero y septiembre

Y la fabricación a terceros representó el 46,5% (267,9 millones de euros) de los ingresos registrados por la compañía entre enero y septiembre, mientras que la producción de sus propias especialidades farmacéuticas significó el 53,5% (307,6 millones de euros) de los ingresos, según los datos suministrados por Rovi a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

LOS INVERSIONISTAS RESIENTEN LA INCERTIDUMBRE

El viernes pasado, al presentar los resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año, Juan López-Belmonte Encina, presidente y consejero delegado de Rovi, ha intentado quitar presión a la incertidumbre que enfrentan por la fabricación de vacunas contra la covid-19 para Moderna.

«Como fabricante de la vacuna de Moderna, [Rovi] ha sido un pilar fundamental a la hora de dar una respuesta rápida, flexible y eficaz para llevar la vacuna contra la covid a todos los rincones del planeta. Los resultados de los nueve primeros meses de 2022 demuestran la capacidad de nuestra compañía para adaptarse, competir y superarse continuamente», ha dicho López-Belmonte Encina.

Y, aunque esas palabras -que fueron emitidas justo al momento de iniciar la sesión de este viernes de la Bolsa de Madrid- intentaron animar a los inversionistas pese a la reducción de los ingresos operativos prevista para 2023, las acciones de Rovi se resintieron.

El precio de los papeles de la farmacéutica española se desplomaron un 13,32% al cierre de la jornada bursátil de este viernes

El precio de los papeles de la farmacéutica española se desplomaron un 13,32% al cierre de la jornada bursátil de este viernes, el peor resultado entre las empresas del IBEX 35 durante la sesión del viernes. La acción pasó de costar 42,94 el jueves a 37,22 euros al terminar las operaciones bursátiles, una caída de 5,72 euros en apenas un día.

Con este resultado, Rovi acumuló un retroceso en bolsa superior al 19% en tan solo una semana y del 48% en lo que va de año.