Piqué, su Kosmos y la falta de ética para hacer negocios

Gerard Piqué no sólo es el capitán del FC Barcelona, sino un empresario con una ética cuanto menos dudosa. Lejos de obtener éxitos deportivos en los últimos meses, el jugador blaugrana ha abierto telediarios y medios por sus tejemanejes con el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. Todo ello, por la cara empresarial que trata de apuntalar Piqué una vez deje el deporte de élite en activo.

Todo ello a través de Kosmos Global Holding, la sociedad que maneja Piqué junto con socios chinos, japoneses y españoles de distintas marcas reconocidas, como Techeeta, QEV y Rakuten, entre otros. El escándalo, judicializado por otro lado, debido a las conversaciones privadas con Rubiales muestran al menos una falta de ética en los negocios, con acuerdos millonarios con Arabia Saudí por llevar la Supercopa de España a Abu Dhabi. En concreto, cuatro millones por temporada durante seis años en una comisión que pagan los jeques saudíes.

«No hago negocios para ganar dinero«, ha asegurado Piqué en una entrevista a Forbes, como si montar una empresa, a la que tuvo que cambiar el nombre, fuera por amor al arte y vivir de la solidaridad de los clientes. Las puertas de los negocios se abrieron de par en par en 2017, con casi una década de éxitos futbolísticos a sus espaldas.

DE TRATAR DE SER UN GRANDE DEL PERIODISMO A LA COMPRA DE DERECHOS

Sus primeros pinitos como empresario se centraron en el terreno de los medios de comunicación, que se ha quedado en un reportaje a distintos rostros conocidos en el mundo deportivo. Su canal, The Player’s Tribune, produjo el polémico documental sobre Griezmann y su salida del Barça. También se adentró en la compra de derechos de la Copa Davis, en la que subió elp precio las entradas y las llegó a regalar ante la falta de público. La compra del Andorra y los derechos del fútbol francés, que retransmite Ibai Llanos y Telecinco, así como su negocio en los eSports son las otras patas que completan su pequeño reino societario.

gerard piqué el invitado de broncano con más pasta
Gerard Piqué, defensa del FC Barcelona

Para no tener el objetivo de ir a por el dinero, Piqué no ha hecho más que estrechar los lazos con Llanos, uno de los españoles más activos en la plataforma de Twitch, con millones de seguidores a sus espaldas y seguido por una legión de jóvenes. Los derechos de la Ligue 1 francesa no son sino el colofón de esta asociación, que empezó con la Copa América, cuya subasta quedó en manos españolas al no concurrir ninguno de los grandes medios.

EL JUDAS A PIQUÉ QUE QUEDARÁ GUARDADO EN LA MEMORIA CULÉ

En ese mismo verano, Piqué, sin embargo, puso la polémica solución de no renovar a Messi para evitar superar el fair play financiero impuesto por la Liga y la UEFA. «Sin Leo se arregla el juego limpio financiero«, fue la frase que dijo a Joan Laporta. Una sentencia que levantó ampollas y que fue respondida en el vestuario con un lapidario «Judas» escrito en la pizarra. La traición es parte de los negocios, pero hacerla en un momento clave con todo el barcelonismo volcado con el astro argentino para intentar que se quedara fue un duro golpe. La ética del capitán.

Anteriormente, con Kosmos como protagonista, el jugador se hizo con el 100% del FC Andorra, cuya situación financiera no atravesaba su mejor momento. El dinero de Piqué eliminó la deuda y pronto llegaron los sponsors y patrocinadores. Eso sí, el club estaba jugando en la regional. De nuevo, con la chequera en la mano, se hizo con la plaza del Reus. Todo ello parecía una operación sin más, con un rostro mediático de por medio.

EL ASCENSO DEL ANDORRA DE PIQUÉ EN LOS DESPACHOS Y LA FALTA DE ÉTICA

Sin embargo, las filtraciones de las conversaciones con Rubiales ponen en entredicho todo el hilo argumental de Piqué, al menos en cuanto a la ética se refiere. La decisión de ascender al Andorra se articuló en los despachos, con sendos recursos de L’Hospitalet y ProLiga. Y es que, la normativa obliga a jugar la categoría inferior para poder ocupar una plaza de una superior. El Andorra no jugó ni un sólo partido en plazas inmediatamente inferiores. Esta y otras cuestiones están ahora denunciadas ante la Justicia, que deberá pronunciarse en el momento oportuno.

No es la única alta esfera con la que se rodea Piqué. El blaugrana mantuvo una reunión secreta con el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, justo antes de conocerse la intención de crear una Superliga que destronara el monopolio del fútbol. De hecho, el FC Barcelona dio su sí al proyecto desde el primer momento. Según RAC1, el encuentro se centro en el reparto de los derechos del fútbol europeo, de la Champions y de todas las competiciones en las que estuviera la UEFA como organizadora. Una explicación que podría haberse realizado por canales oficiales, pero que se prefirió hacerlo sin luz ni taquígrafos, como las conversaciones con Rubiales por la plaza del Reus.

Sin embargo, la forma de actuar de Piqué a la hora de hacer negocios también dejó huella en la directiva blaugrana de Josep Maria Bartomeu. El futbolista y empresario trató de todas las formas posibles saltarse el código ético del FC Barcelona para tratar de obtener un beneficio rápido con la explotación de Barça Corporate.

PIQUÉ TRATÓ DE SALTARSE EL CÓDIGO ÉTICO DEL BARÇA

La junta de Bartomeu buscaba un inversor o un grupo que aportara más de 200 millones de euros para explotar las licencias del FC Barcelona, Barça Studios; la aceleradora del club, Bihub; y Barça Academies. Sin embargo, Bartomeu le frenó los pies y esgrimió el código ético del club, que debía conocer a la perfección el jugador debido a que es de obligado cumplimiento para todo el personal.

El presidente del club por aquel entonces, Josep Maria Bartomeu, le negó a Piqué en reiteradas ocasiones la posibilidad de asumir ese negocio. Por más que le insistió el jugador, el presidente se negó porque esa práctica no estaba permitida por el código ético de la entidad.

De hecho, el club «reconoce y respeta la participación del personal en actividades financieras y empresariales diferentes de las desarrolladas por la entidad«, siempre y cuando sean «legales, éticas y no colisionen con las responsabilidades hacia el club«. Además, Piqué tenía que tener el beneplácito del nuevo compliance officer, un cargo que el FC Barcelona ha cambiado en cuatro ocasiones en los últimos dos años. Este cargo está ahora bajo la responsabilidad del abogado penalista Sergi Atienza, quien sustituyó a Xavier Mas.

Y es este el quid de la cuestión. ¿Incumplió Piqué el código ético tras conocerse estos audios? Por el momento, Laporta y su junta directiva esquivan las preguntas en este sentido.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es