Los super de ‘discount’, Aldi y Lidl, la mejor opción para comprar juguetes

Los consumidores españoles tienen como preferencia comprar los juguetes de cara a las navidades en supermercados de ‘discount’, como es el caso de Lidl y ALdi. Ya que, entre su oferta de productos de alimentación, el modelo de estos supermercados también incluye otro tipo de productos como juguetes, ropa, accesorios para el hogar, artículos deportivos, etc.

En concreto, el 90% de los consumidores españoles considera que el precio de los juguetes en los supermercados es más competitivo que en otro tipo de establecimiento, una cifra que se sitúa cerca de cuatro puntos por encima que en 2021.

Asimismo, las ofertas de tiempo limitado de este tipo de productos que no son de alimentación son las que ofrecen los mejores precios para las familias, aunque también suponen un impedimento. Debido a que normalmente la cantidad de estos productos que hay en las tiendas es reducido y se agotan con mucha facilidad.

LIDL Y ALDI, EL PRECIO MÁS BARATO

Entre las ventajas de estas ofertas de productos ‘low cost’ de los supermercados, como los juguetes, destacan los accesibles precios. Así, el precio es la principal razón (58% de las preferencias) para optar por el supermercado para adquirir juguetes, seguido de la facilidad a la hora de comprar (37%) y la amplia gama de productos ofrecidos en estos establecimientos (28%).

el 90% de los consumidores españoles considera que el precio de los juguetes en los supermercados es más competitivo

Estos datos se recogen del informe sobre la compra de juguetes en España 2022 de Aldi. Asimismo, entre las familias que deciden comprar juguetes en los supermercados de ‘discount’ como Aldi y Lidl, un 83% reconoce hacerlo porque les facilita comprar de forma responsable y con conciencia.

Además, el supermercado se consolida como una opción económica y responsable para la compra de juguetes en Navidad y un 16% de la población asegura que este es su espacio habitual para hacerlo.

HASTA 200 EUROS EN JUGUETES ESTA NAVIDAD

En cuanto al gasto que van a hacer estas familias por Navidad, la mayoría de hogares, un 71%, tiene previsto destinar en estas fechas el mismo presupuesto o más a la compra de juguetes respecto al año pasado, mientras que un 29% reducirá su cifra de gasto habitual.

El 66% de las familias invertirá como máximo 200 euros en la compra de juguetes esta Navidad, mientras un 15% afirma que destinará hasta 300 euros y un 12%, entre 300 y 500 euros.

Además, el contexto actual de subida de precios generalizada, no pasará desapercibido este año y también se notará en el consumo de la época navideña. Así, tres de cada cuatro hogares encuestados (75%) aseguran que la situación de inflación afectará al gasto dedicado a juguetes, una opinión que se eleva al 87% entre los consumidores que aseguran que este año reducirán su presupuesto en juguetes.

COMPRAS NAVIDEAÑAS CON MUCHA PREVISIÓN

Con el objetivo de encontrar los mejores precios, más de la mitad de los padres y madres, un 66%, reconoce que realiza las compras entre un mes y más de un mes antes de la Navidad.

Esta planificación responde, principalmente, a dos objetivos: encontrar los juguetes que quieren sin agobios (59% de las preferencias) y conseguir precios más económicos (59%). Por edades, los padres y madres menores de 35 años son los más previsores y los que más peso otorgan al factor precio.

Según el informe, a la hora de realizar las compras navideñas, los padres y madres españoles se fijan en la edad recomendada del juguete y en que éste se ajuste a su presupuesto en un 90% de los casos, pero también es importante que se trate de una opción que hayan pedido sus hijos (90%), que sea educativo (89%) y no sea violento (81%).

Cuando escriben su lista de regalos, el 42% de los niños y niñas españoles prefieren los juegos de mesa y familiares, así como los videojuegos y juegos de ordenador, una categoría que gana interés a medida que aumenta la edad.

LAS TRADICIONES MÁS CELEBRADAS

Los Reyes Magos se mantienen como la festividad más celebrada por la mitad de los españoles y españolas (50%), por detrás de la llegada del Papá Noel en Nochebuena, con un 12% de las preferencias. Sin embargo, cada vez son más las familias que conmemoran ambos encuentros por igual (32%) o que, en menor medida, optan por otras festividades propias de su región (6%).

En resumen, la gran mayoría de los consumidores aseguran que prefieren comprar los juguetes de las navidades en supermercados de ‘discount’, como Aldi y Lidl, porque los precios son más asequibles. Además, para obtener los mejores precios, los consumidores prefieren optar por comprar este tipo de productos con mucha previsión, como con un mes de plazo o mes y medio, con el obejtivo de conseguir los mejores precios.

Asimismo, los juguetes más consumidos en este momento son los juegos de mesa, seguidos de los videojuegos.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.