Estanflación: la tormenta perfecta alimentada por este Gobierno

En estos momentos, el mundo, Europa y España están sufriendo en diversos grados lo que podríamos definir con la «tormenta perfecta» de la economía.

En términos de meteorología la tormenta perfecta es un “evento meteorológico agravado por una rara combinación de circunstancias” y se podría entender como “lo más devastadora posible”.

Y la economía mundial, europea y española está sufriendo una combinación de circunstancias que agravan y frenan la, en algunos casos como el español, débil recuperación económica lograda tras la pandemia provocada por la COVID-19.

LAS CIRCUNSTANCIAS

¿Qué circunstancias son estás? Estancamiento económico y elevada inflación o, como dicen los economistas, estanflación.

El mundo entero está sufriendo subidas de precios, crisis y retrasos en los suministros, pero pocos países, por no decir ninguno que se pueda considerar avanzado, están tan cerca de la estanflación, y en tan malas condiciones para responder a este problema de manera firme y adecuada, como España.

la débil y lenta recuperación del PIB español a niveles prepandemia se ha frenado en el segundo trimestre del año

Recapitulemos: la débil y lenta recuperación del PIB español a niveles prepandemia se ha frenado en el segundo trimestre del año alcanzando un 0,2% según publicó el INE el pasado viernes. 

Y este frenazo se produce cuando nuestra economía está un 2% por debajo de los niveles 2019 y el consumo de las familias y la inversión empresarial el España son un 5% y un 3% inferiores a la época pre-covid.

El estancamiento ya ha llegado. Sobre la inflación, poco que decir. Llevamos más de un año ya, muchos meses antes de que se produjese la invasión de Ucrania por Rusia, sufriendo tasas que no habíamos tenido en décadas.

LOS EMPRESARIOS

Por otro lado, el porcentaje de empresarios españoles que prevé despedir a parte de sus plantillas duplica al de aquellos que tienen previsto contratar en el último trimestre de 2022.

Además, tras varios meses desde su entrada en vigor, la “contrarreforma” laboral del gobierno ha demostrado ser un parche como muchos vaticinamos. Aunque el número de empleados ha aumentado, el número total de horas efectivas trabajadas ha bajado lo que supone una caída de la productividad y que el empleo que se está creando es de baja calidad.

al frente de esta nave que es España tenemos un capitán y unos marineros que se niegan a admitir la realidad

Pero si hay una circunstancia que agrava y hace que todas estas realidades económicas se transformen en una tormenta perfecta que nos lleva directos a una larga crisis económica, es que al frente de esta nave que es España tenemos un capitán y unos marineros que se niegan a admitir la realidad, se niegan a admitir que la lluvia y el viento hace ya tiempo que pasaron de simple tormenta o borrasca a huracán.

En su mundo paralelo: Calviño afirmó ayer que “la previsión de aumento del 4,4% del PIB este para este año” quizás “se quede corta”. Y Sánchez afirmó ayer en el Congreso que los datos económicos demuestran «la validez y eficacia» de la respuesta del Ejecutivo a la guerra.

Para parar la estanflación hay que reducir el gasto público

Mientras lo niegan no hacen nada o peor, hacen todo lo contrario de lo que debe hacerse para parar la estanflación: reducir el gasto público que este Gobierno aumenta exponencialmente cada año. 

Mientras los autónomos, los comerciantes y las empresas que crean empleo junto con las familias españolas deben hacer malabarismos para no trasladar todo el incremento de costes a sus clientes y llegar a fin de mes respectivamente. Todos ellos deben hacer malabarismos para protegerse de la tormenta perfecta que este gobierno ha creado y alimenta días tras día.

Antonio González Terol, diputado del Partido Popular

Antonio González Terol
Antonio González Terol
Político español del Partido Popular; exalcalde de Boadilla del Monte, diputado regional en la Asamblea de Madrid en la VIII, IX y X legislaturas; y ex vicesecretario general de Política Territorial