Solvia estima una desaceleración del mercado inmobiliario y coincide con los expertos del sector

La entidad inmobiliaria ha estimado sus propias predicciones para el próximo año. Así, Solvia prevé un descenso considerable y notable del precio de la vivienda, y confirma la desaceleración del mercado español.

A pesar del contexto económico, durante el segundo trimestre el sector ha mantenido una estabilidad envidiable incluso aún con las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. No obstante, el reciente anuncio y la última subida del organismo europeo, correspondiente al pasado 27 de octubre, podrían hacer tambalear el mercado inmobiliario.

En esta línea Solvia ha previsto un enfriamiento de las operaciones de compraventa de viviendas y, en consecuencia, también de los precios. Todos de cara al cierre del presente año 2022 aunque sobre todo como previsiones para el próximo año 2023.

PEVISIONES SOBRE EL PRECIO DE LA VIVIENDA

Sin embargo, el precio de la vivienda continua al alza. En el último trimestre aumentó un 2,3% lo que deja una tasa interanual del 8,3%. Esto significa que adquirir una vivienda hoy en día es 8 veces más caro que hace justo un año, un dato inaudito teniendo en cuenta la situación económica actual y de crisis continua (contexto geopolítico, crisis de las energías…).

Por ello, Intrum, la gestora que absorbió Solvia, asume que estas cifras se refieren al desequilibrio existente ente la demanda y la oferta de viviendas. Esta situación puede provocar que el enfriamiento del mercado sea más paulatino y que la desaceleración de los precios descienda de manera gradual a lo largo de todo el 2023.

Durante 2022 se han concedido más de 28.000 licencias de vivienda nueva

Aun así, dentro de la estabilidad del mercado inmobiliario existe alguna diferencia a destacar entre vivienda usada y vivienda nueva. Mientras que la primera continúa creciendo la segunda ha sufrido una caída del 0,7% en el último trimestre.

INTRUM Y SOLVIA

Para 2023 Solvia ha lanzado algunas previsiones sobre la situación del mercado inmobiliario a medio plazo. Esto es que la entidad española prevé que el precio de la vivienda cierre el 2022 con un crecimiento interanual de entre el 3% y el 5%. Por su parte, para el próximo año estiman que el sector va a sufrir un enfriamiento que podría conllevar un descenso de los precios de hasta el 2,5%. En el caso de que la tendencia sea positiva, la compañía inmobiliaria no espera que el valor de la vivienda se incremente más allá del 1,5%.

La oferta de viviendas aún no cubre toda la demanda existente en el mercado inmobiliario

En cuanto a las transacciones, la compraventa de viviendas ha aumentado en todo 2022 un 20% de tasa interanual, una excepción comparada con otros sectores que han sufrido las consecuencias de la situación geopolítica y la guerra de Ucrania, así como la crisis del gas y del petróleo, el alza inflacionista o los altos tipos de interés, entre otros asuntos.

Sin embargo, aunque esa sea la cifra interanual, durante el segundo trimestre de este año las mismas operaciones descendieron un 0,2% comparado con el mismo periodo del año anterior.

VIVIENDA NUEVA

Dentro de todo el mercado inmobiliario, Intrum destaca que existen grandes diferencias entre la compraventa de vivienda usada y la de obra nueva. Por un lado, las residencias de segunda mano sostienen un crecimiento del 3% interanual durante los primeros nueve meses de 2022.

Una situación completamente opuesta al contexto de la vivienda nueva que a lo largo del presente año ha llegado a experimentar caídas de hasta el 20%, aunque, en concreto, durante el segundo trimestre la cifra exacta fue un descenso del 0,7%.

Con todo, la concesión de visados para vivienda nueva ha crecido un 19%, con un total de 28.331. Visados que sin embargo no han levantado el interés por las residencias de obra nueva.

La vivienda de segunda mano es la preferida por encima de la vivienda de obra nueva con un crecimiento interanual del 3%

Geográficamente, solo Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Sevilla aglutinan casi el 50% de las licencias otorgadas durante el primer trimestre de 2022 debido. Llama aún más la atención que de esas cinco ciudades dos se hagan cargo de más del 300%: Madrid y Barcelona.

De hecho, Solvia parece tener la justificación al alza continuada de los precios a pesar de la coyuntura macroeconómica: “Debemos tener en cuenta que la oferta todavía no es capaz de cubrir el nivel actual de la demanda, lo que ayudará a que la ralentización de compraventas no provoque descensos en el valor de los inmuebles”, señala José Luis Bellosta, presidente de Solvia.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.