Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la compraventa de viviendas aumentó casi un 15% durante el mes de agosto, el mejor dato del octavo mes del año desde hace 15 años. Unas cifras que incluyen un total de 57.327 operaciones, muy cerca de las 58.800 que se registraron en el mismo mes, pero de 2007. El crecimiento mensual de las compraventas aumenta así 7 puntos porcentuales desde el 8% registrado en julio de 2022
Para el sector estos datos son síntoma de fortaleza y de que la desaceleración del sector inmobiliario es, por el momento, casi inexistente. Así lo ha señalado el responsable del área de hipotecas del portal inmobiliario Idealista, Juan Villén: “Los datos de agosto, referentes a operaciones cerradas entre junio y julio, muestran todavía un mercado robusto que conseguía mantenerse con vigor y que parecía indemne a la primera subida de tipos del mes de julio”.
De las 57.327 operaciones el 83% corresponde a la compra de viviendas de segunda mano y el 17% a residencias de obra nueva
De todas las operaciones de compraventa, la vivienda usada es la más ha crecido, un 17% y más de 47.200 operaciones en el mes de agosto. Por su parte las residencias de obra nueva han experimentado un aumento de más del 6%, y aglutinan el 17% del total de las transacciones.
Entre todo, hay que destacar que el incremento de la compraventa de viviendas supera con creces a la firma de nuevas hipotecas. Esto significa que el ladrillo sigue considerándose un valor refugio para pequeños y grandes inversores, incluso en situaciones macroeconómicas de inestabilidad e inflación alta.
LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS CRECCE CASI UN 15%
La compraventa de viviendas en España creció un 14,9% durante el mes de agosto, casi un 7% más que el mes anterior. En total se realizaron más de 57.300 operaciones, siendo las más significativas aquellas de vivienda usada (83%). En la misma línea el 92,6% eran viviendas libres y tan solo un 7,4% residencias protegidas.
El aumento de las cifras de compraventa del mes de agosto significa el mejor dato del sector desde el año 2007, justo al momento previo del estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008.
Por comunidades, Andalucía, Cataluña y comunidad Valenciana son las comunidades en las que más operaciones de compraventa ha habido, 12.797, 8.717 y 8.553 respectivamente. La comunidad de Madrid ocupa el cuarto lugar con un total de 7.070 transacciones, aunque esto significa un descenso interanual del 4,3%.
En la línea, los principales portales inmobiliarios confirman el buen momento del sector a pesar del contexto actual de alza inflacionista. “La compraventa de viviendas indica que sigue habiendo una gran actividad en el mercado de la vivienda”, asegura la directora de estudios de Fotocasa, María Matos.
Sin embargo, Matos también ha querido destacar la situación económica y la subida de los precios, principales problemas que pueden mermar la capacidad de ahorro de los hogares españoles y, en consecuencia, podría producir un enfriamiento de las operaciones de compraventa.
Así, las previsiones para los próximos meses y de cara a 2023 pasan por una cierta moderación de las cifras del sector, tanto de la compraventa de viviendas como en la transacción de inmuebles y construcción de obra nueva. Consecuencia inevitable del crecimiento de la tasa de inflación, de la situación geopolítica y, sobre todo, del aumento de los costes de materiales y del precio del gas y la luz.
EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN MEJORA LOS DATOS DE EMPLEO
Gracias a la actual reforma laboral la gran mayoría de contratos del sector de la construcción han pasado a ser de carácter indefinido. Así el 70% de los afiliados del sector al régimen de la Seguridad Social son indefinidos.
“La construcción suma afiliados al sector de forma consecutiva desde el año 2014, salvo en 2020”
Se refleja, por tanto, un aumento continuo desde el año 2013, y a excepción de los meses pandémicos, que reflejan la seguridad del sector de la construcción.
Es más, el sector inmobiliario en general fue el que más creció durante el último mes de septiembre, según datos del INE. Mientras que el porcentaje nacional de personas empleadas experimentó un aumento de un 0,6%, el desempleo que responde al sector inmobiliario descendió casi hasta el 6,9%.
Incluso también es de enhorabuena los datos de paridad del empleo en el sector. La presencia de la mujer alcanza más del 12% con una cifra récord de 105.964 y el 57% cuenta con contrato indefinido.