Renfe, en pugna con la CGT para defender el puente de la Almudena

A pesar de que la huelga que los sindicatos mayoristas de Renfe tenían prevista para este puente de todos los santos fue desconvocada, aún hay una parte de los trabajadores que cree que los preacuerdos anunciados no son suficientes. Así lo hizo saber la Confederación General del Trabajo (CGT)

CGT ha convocado una huelga en Renfe para los días 7 y 11 de noviembre, después de que los sindicatos mayoritarios en la empresa, CC.OO., UGT y Semaf, desconvocasen la huelga que anunciaron unas semanas atrás al considerar que la empresa se había comprometido a avanzar en la firma de un nuevo convenio colectivo y a subir los sueldos, entre otras iniciativas.

Sin embargo, CGT ha señalado que estos acuerdos que motivaron la desconvocatoria son «insuficientes para mejorar realmente las condiciones laborales» del colectivo de trabajadores ferroviarios, según ha comunicado este jueves.

«Desde CGT somos más ambiciosos, queremos mejoras reales y palpables, no nos desmovilizamos por promesas vacías ni nos olvidamos que hay otros aspectos que negociar en este convenio», ha señalado el sindicato.

Frente a la propuesta de la subida salarial del 3,5% para el presente año, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022, y del 3,5% y el 2,5% para 2023 y 2024, respectivamente, CGT apuesta por pedir un aumento en línea con el IPC para no perder poder adquisitivo.

También pide la eliminación de las escalas salariales, no solo su reducción; un aumento mayor de las convocatorias de empleo público para Renfe y una mayor concreción sobre la propuesta para reducir a 35 horas semanales la jornada laboral.

LAS PROMESAS DE RENFE 

Lo cierto es que la ferroviaria estatal estuvo ya bastante cerca de tener que enfrentar un paro en los días que corresponden con el puente de todos los santos. Una fecha en la que los números de pasajes vendidos y los refuerzos aprobados para algunas rutas clave durante esos días, así lo demuestran. 

Lo cierto es que el gracias a la negociación con la empresa CC.OO., UGT y el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) han desconvocado la huelga en Renfe prevista para el viernes 28 de octubre y los días 7 y 11 de noviembre, tras el compromiso manifestado por la empresa pública de intensificar las negociaciones para firmar un nuevo convenio colectivo que incluya las subidas salariales pactadas.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas ya adelantó la semana pasada en una comparecencia en el Congreso de los Diputados que, tras las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, se permitirá a la empresa aumentar la masa salarial por encima del 2%.

De hecho, las negociaciones se centrarán en implementar los incrementos salariales acordados en el acuerdo para la Función Pública recientemente firmado por los sindicatos, que supone un incremento salarial del 3,5% para el presente año, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Asimismo, se contempla un alza complementaria del 3,5% y el 2,5% para 2023 y 2024, respectivamente, así como la regularización de la aplicación de la jornada semanal de 35 horas en el cómputo anual.

Igualmente, Renfe se ha comprometido a eliminar las categorías de ingreso, que suponen una doble escala salarial, y a realizar las gestiones necesarias para prorrogar la contratación temporal del personal comercial adicional para la atención de los abonos gratuitos, medida extendida ahora a 2023.

LA VOLUNTAD

La empresa también ha trasladado a los sindicatos su voluntad de solicitar la máxima tasa de reposición que permita la ley de Presupuestos Generales del Estado para todos los colectivos, además de solicitar las plazas que fueran necesarias para garantizar en el año 2023 un número de contrataciones indefinidas en el colectivo de comercial similar al volumen de temporales que existen actualmente.

Renfe ha trasladado a los sindicatos su voluntad de solicitar la máxima tasa de reposición que permita la Ley de Presupuestos

También se analizará la situación de los colectivos «tradicionalmente olvidados» como los supervisores de base y sección, los supervisores de estaciones y trenes, del personal de administración y gestión; la implementación de una carrera profesional para los centros de gestión que premie, incentive y fidelice al personal actual y futuro; y se estudiará la figura del maquinista instructor para agilizar los procesos de formación en conducción.

RENFE AUMENTA SU OFERTA DE EMPLEOS

A la par de las negociaciones, Renfe ha anunciado un aumento de los puestos de trabajo pensados para maquinistas. La estatal ferroviaria ha publicado una oferta de empleo público para fichar unos 400 nuevos maquinistas en los próximos meses. 

Es una decisión que no solo coincide con las exigencias sindicales, sino que también les puede ayudar a mantener su crecimiento de los últimos meses, y a seguir abriendo rutas clave que no pasen por Madrid y que les permita crecer, a la par que deben enfrentar nueva competencia en algunas de las rutas más importantes del país, como las que unen la capital con Valencia, Barcelona y el sur del país.