Los estrenos culturales de La 2 limpian el ambiente tóxico de RTVE

La toma de control de RTVE por parte de La Moncloa vía decreto expedido por el Consejo de Ministros supone el certificado de defunción a las promesas regeneracionistas respecto a la Corporación pública que anunció Pedro Sánchez cuando accedió al poder en 2018. 

El PSOE ha copiado algunos de los peores vicios habituales del PP en materia de gestión de radiotelevisiones públicas. En Ferraz lo justifican por la orfandad mediática que sufre el Gobierno, continuamente zarandeado por el establishment conservador.

Este argumento podría estar relacionado con el interés socialista por controlar los ‘Telediarios’, pero resulta más difícil que justifiquen su obsesión por monopolizar la gestión de los recursos económicos de RTVE para, entre otros asuntos, otorgarle un contrato de 5,5 millones de euros al Grupo Prisa con la intención de que realice trece entregas de un nuevo espacio nostálgico que liderará Julia Otero y producirá José Miguel Contreras.

El PSOE tiene tele en curso electoral, veremos que obtendrán PNV y Unidas Podemos por apuntalar a Elena Sánchez Caballero; la oposición pone el grito en el cielo por lo que ellos consideran «un asalto»; y, mientras tanto, La 1 intenta salir del mínimo histórico de share al que ha caído bajo el pilotaje de un directivo que no demostró demasiada pericia a la hora de captar audiencia ni en Trece ni en Telemadrid, José Pablo López. 

NAUFRAGIO

RTVE contará en 2023 con 1.194,9 millones de euros (490 de ellos de asignación gubernamental, lo que supone una subida del 10% respecto a 2022). Esta mejora de recursos podría ayudar a La 1, que ha estrenado curso naufragando al mediodía con ‘Hablemos claro’, en el access prime time con ‘Mapi’ y en horario de máxima audiencia con ‘La gran confusión’ de Xavier Sardà. 

Tampoco está para tirar cohetes ‘Dúos increíbles’, que tras cuatro entregas no alcanza el 12% de share que imposibilitaría por contrato que RTVE lo moviese de noche o incluso lo cancelase. El programa del Grupo Ganga tiene un coste de 753.000 euros por entrega, lo que lo convierte en el programa de La 1 con más coste por hora: 376.000 por los 165.145 de ‘MasterChef Celebrity’, lo más visto de la pública. 

RENOVACIÓN CULTURAL

Aires más limpios vienen de RNE-1, que ha renovado su parrilla con varios aciertos, y en La 2, que en agosto marcó su máximo de audiencia de la última década y este mes de octubre acaba de lanzar tres saludables ofertas culturales con las que se regenera la producción propia del canal.

Una de ellas es el informativo ‘Cultural2’, que ocupa el hueco que dejó ‘La 2 Noticias’. Paula Sainz-Pardo lidera esta revista diaria que fue amadrinado por Rosa Montero, que aseguró que el arte es «herida hecha luz». 

Mucho sabe de heridas y luces Antonio López. El entrañable y sosegado pintor hiperrealista fue entrevistado por la presidenta de RTVE, Elena Sánchez Caballero, en una joya llamada ‘Encuentros’, involuntario homenaje póstumo a entrevistadores como Jesús Quintero o Ángel Casas. Este nuevo proyecto bebe del espíritu de ‘A fondo’ de Joaquín Soler Serrano, que interrogó a parte de lo más granado del panorama cultural del XX en plena Transición. 

En La 2 también ha aterrizado ‘Un país para leerlo’, que prosigue la senda descentralizadora que antes ocuparon otros espacios de la pública relacionados con la gastronomía (‘Un país para comérselo’), la música (‘Un país para escucharlo’) o la comedia (‘Un país para reírlo’).

VIAJAREMOS A ‘GROENLANDIA’

RTVE intentará consolidar un espacio musical en directo a rebufo del éxito del ‘Benidorm Fest’. ‘Groenlandia’, que así se llama el invento que intentará gozar de más paciencia de la que dispusieron ‘No disparen al pianista’ o ‘La hora musa’.

Esta nueva apuesta no solo contará con música en directo, sino que además mostrará el panorama creativo de las nuevas generaciones, tal y como hizo ‘La edad de oro’ en la década de los ochenta del siglo pasado. ‘Groenlandia’ será según TVE «un espacio de temática multidisciplinar en el que tendrán cabida músicos, artistas plásticos, videocreadores, fotógrafos, escritores… que compartirán con la audiencia su imaginación y su talento».