USO y Sitcpla demandan a Ryanair por vulneración de la libertad sindical

El sindicato USO y el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas prosiguen con su lucha contra Ryanair y elevan la causa a nivel judicial. Los hechos se producen después del acuerdo entre la aerolínea irlandesa y el sindicato CC.OO. la semana pasada respecto a las condiciones laborales de los tripulantes de cabina de pasajeros en España.

De esta manera, los sindicatos USO y Sitcpla han presentado una demanda ante la Audiencia Nacional contra la aerolínea Ryanair y el sindicato CC.OO. para que declare la vulneración del derecho a la libertad sindical, en su vertiente al derecho a la negociación colectiva, tras el acuerdo extraestatutario firmado por estos y «la negativa de la aerolínea a negociar con los sindicatos elegidos por los trabajadores el primer convenio colectivo para los tripulantes de la aerolínea».

En la demanda presentada por USO y Sitcpla, los sindicatos reclaman a a la Audiencia Nacional que declare la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y se ordene el cese inmediato por parte de Ryanair y CC.OO. de su comportamiento antisindical.

Reclama que se declare nulo el acuerdo extraestatutario suscrito entre ambos, y que se reanude la negociación del I Convenio Colectivo de Franja para el Colectivo de Tripulantes de Cabina en Ryanair, con los sindicatos USO y Sitcpla «únicos legalmente legitimados y reconocidos en la constitución de la mesa por la propia Ryanair».

DENUNCIAN QUE RYANAIR QUIERE ACABAR CON EL PODER DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Los sindicatos recuerdan que ante su negativa a firmar los términos y condiciones «que Ryanair pretendía imponer en la negociación del convenio franja» la empresa se levantó de la mesa y, «de manera totalmente ilegal», llegó a un acuerdo con CC.OO..

«En él, fueron plasmadas parte de las sentencias judiciales ganadas ante la Audiencia Nacional por USO y Sitcpla, que Ryanair se había negado a acatar, y parte del resto de medidas propuestas por la parte social en materia salarial», explican los sindicatos.

Desde USO-Sector Aéreo, confían en que la Justicia proteja el derecho a la libertad sindical de los trabajadores, ya que, según indican en el comunicado, ni el Ministerio de Trabajo ni el Gobierno lo hace, «porque Ryanair está obligando a los trabajadores a suscribir un acuerdo que contiene medidas que ya estaban en la mesa de negociación en la que sí estaban presentes los sindicatos legitimados o medidas ganadas por sentencia». Los sindicatos asegura que de esta forma, se está acabando con el poder de la negociación colectiva.

HUELGA HASTA 2023

Los conflictos de ambos sindicatos con la aerolínea vienen de lejos y durante el verano se escenificaron las desavenencias de las organizaciones de trabajadores hacia la política llevada a cabo por la compañía que dirige Michael O´Leary. La negación de sentarse a negociar con USO y Sitcpla se saldó con el anuncio de movilizaciones y huelga continuada hasta 2023.

El CEO de la aerolínea aseguró el pasado septiembre que los paros organizados por estos sindicatos «comunistas» no estaban teniendo impacto en España y que la intención de dichas organizaciones sindicales es «volver a un estado soviético», así como «quemar todo lo que tenga que ver con el capitalismo».

Las tripulaciones de cabina de la firma low cost irlandesa han realizado semanalmente paros de 24 horas de lunes a jueves, en el marco de la huelga iniciada en junio y julio. Una situación que pretenden prolongar hasta enero del próximo ejercicio ante la negativa de Ryanair de sentarse con ellos para la negociación de un nuevo convenio colectivo.

Además de los cientos de retrasos y cancelaciones provocados en sus vuelos, la compañía también ha sido objeto de numerosas reclamaciones a lo largo de los últimos meses. De esta manera, solo durante el verano hasta 3.000 usuarios pusieron una reclamación a Ryanair, según los datos recopilados por el portal reclamador.es.

Las organizaciones sindicales elevan ahora el conflicto a la Audiencia Nacional, mientras que Ryanair se ha cerrado en banda a negociar con dichos sindicatos en España, llegando a acuerdos con CC.OO. . Los recientes hechos confirman que la situación no se resolverá a corto plazo y la intención de los sindicatos USO y Sitcpla es ir hasta el final en este conflicto laboral.