Circularweekend, el programa que impulsa el desarrollo de proyectos de empresas y emprendedores en el ámbito de la economía circular, llega por primera vez a Madrid. El evento se desarrollará en formato híbrido con una jornada presencial que tendrá lugar el 20 de octubre y un programa de aceleración online de cinco semanas de duración. Este es el evento, organizado por Enviroo para impulsar modelos de economía circular.
CICLO DE VIDA
La cita, organizada por Enviroo, persigue promover la innovación desde el punto de vista económico e impulsar la valoración de materiales y recursos para que se mantengan durante el mayor tiempo posible en el ciclo de vida de los productos, contribuyendo así a reducir al mínimo la generación de residuos.
Circularweekend Madrid contará con una jornada presencial para compartir experiencias y conocimientos sobre modelos de negocios circulares. Esto será el próximo 20 de octubre en Impact Hub Prosperidad (C/ Javier Ferrero, 10. Madrid), en horario de 9:30h a 14:00h. A través de mesas redondas y casos de éxito, los asistentes podrán aprender y aplicar las bases de la economía circular.
PROGRAMA DE ACELERACIÓN
Posteriormente, se desarrollará un programa de aceleración circular en formato online con un enfoque totalmente práctico para trabajar de manera colaborativa en los proyectos reales de los participantes. Comenzará el mismo jueves 20 de octubre de 16:30h a 18:00h y se desarrollará a lo largo de cinco semanas en sesiones online de 9:30h a 11:00h durante todo el mes de noviembre.
La iniciativa está destinada, tanto a emprendedores como a pymes y entidades interesadas en impulsar cualquier proceso dentro de la economía circular
La iniciativa está destinada, tanto a emprendedores como a pymes y entidades interesadas en impulsar cualquier proceso o diseño dentro de la economía circular, independientemente de su nivel de desarrollo. Asimismo, su objetivo es también conocer y compartir ejemplos prácticos que ayuden a mejorar la eficiencia de diferentes modelos de gestión a nivel de liderazgo, personas y equipos, I+D+i o gestión de residuos.
EL ACTO ES GRATIS
La participación es gratuita previa inscripción. La metodología utilizada durante el Circularweekend para hacer más circulares los modelos de negocio será ecocanvas, que posibilita unos resultados prácticos adaptados a la realidad de los proyectos desde el primer día. Una de las claves del evento será el trabajo colaborativo, de manera que todo el mundo pueda participar y aportar ideas.
El programa cuenta con el apoyo de Bankinter y Mapfre
El programa cuenta con el apoyo de Bankinter y Mapfre. La aseguradora se ha comprometido a ser referencia en economía circular, con proyectos como Second Life, que recicla baterías de vehículos eléctricos, y Residuo Cero, con el que ha logrado reciclar 351 toneladas de residuos en su sede central.
CENTRO EN MADRID
El paraíso de emprendedores, startups y ciudadanos preocupados por la sostenibilidad e interesados en el mundo de la fabricación digital en Madrid se llama Centro de Innovación en Economía Circular (CIEC) y va a abrir su sede muy pronto en el distrito de Vicálvaro.
“Según las noticias que nos van llegando, se prevé la plena funcionalidad del edificio para finales del 2022”, ha avanzado a Madridiario Saúl Ortiga, gestor de proyectos de innovación de Valoriza (Sacyr Servicios), compañía encargada de gestionar parte de las actividades de este centro cuya creación ha sido promovida por el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.
El CIEC nace con el objetivo de crear un ecosistema de empresas referente en innovación
El CIEC nace con el objetivo de crear un ecosistema de empresas referente en innovación y experimentación de soluciones y desarrollo empresarial basado en los principios de la economía circular. Su sede, ya construida a falta de rematar detalles en su interior y dotarla de maquinaria, ocupa unos 640 m2 en cinco módulos que se distribuyen alrededor de un espacio central con espacios polivalentes modulares, coworking, oficinas y el laboratorio Fablab.
La espera hasta que todo el edificio esté plenamente accesible no ha supuesto un freno para la actividad del CIEC, más bien al contrario. “El proyecto está ya en funcionamiento y se están empezando los programas de incubación, aceleración y circularización, así como las jornadas formativas, eventos Openlab, campamentos tecnológicos para pequeños, etc”, desgrana Ortiga.
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Gracias a la colaboración de las administraciones públicas, se han podido impartir sus actividades en otros recintos. “Los primeros cursos y campamentos del Fablab, el Fabkids y el Fabteens, en el CEIP Valdebernardo y el IES Villablanca, respectivamente, ambos ubicados en el distrito de Vicálvaro, con gran éxito de participación, mientras que los primeros Openlabs se están desarrollando en la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid y en la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica, que nos han cedido espacios para su desarrollo”.
La oferta formativa desplegada desde el inicio del proyecto la pasada primavera y prevista a futuro es amplia.
La oferta formativa desplegada desde el inicio del proyecto la pasada primavera y prevista a futuro es amplia. Desde bootcamps tecnológicos con técnicas de impresión 3D, corte láser, programación electrónica y modelado 3D, hasta cursos de iniciación en Rhinoceros 2D y 3D, diseño circular, dibujo 2D, modelado 3D, reciclado de plásticos, diseño paramétrico o biomimesis, entre otros.
PROFESIONALES
Todas las actividades cuentan con profesionales de relevancia en la economía circular y la fabricación digital, incluidos los Openlabs que se celebran cada dos semanas y a los que se ha invitado a destacadas personalidades, «como Daniel Ibáñez, director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC) o a Gianlucca Pugliani, experto en impresión 3D de gran formato a partir de material sostenible”, apunta el gestor de proyectos de Innovación. El próximo evento del CIEC será este próximo jueves y tendrá como invitado a David Escolano, profesor de la ETSII y experto en cálculo de estructuras en zonas afectadas por terremotos, empleando también materiales como caucho procedente de neumáticos ya retirados.