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La decimosegunda edición de la Copa Mundial de la FIFA tomará lugar en Qatar desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre. A pesar de romper la temporada Europea futbolística y estar plagada de controversia desde sus inicios, lo más seguro es que será un espectáculo observado por millones alrededor del mundo y centro de enfoque de toda guía de apuestas de fútbol. En esta ocasión queridos lectores, demos un vistazo a varios aspectos de negocios de esta Copa Mundial, sus patrocinadores y demás.
¿Quiénes la patrocinan?
La FIFA tiene varios rangos de patrocinio. Están los FIFA partners, los patrocinadores de la Copa Mundial de la FIFA y los patrocinadores regionales. El cuerpo regulador actualmente implementa un nuevo formato con 4 niveles. Al deslindar las ramas del fútbol femenino y en línea del fútbol masculino, la FIFA busca incrementar los ingresos generales del patrocinio.
FIFA Partners
Actualmente, existen 7 FIFA partners, los cuales tienen derechos globales y pueden utilizar la marca FIFA en todos los torneos y en todas las ramas:
- Adidas ( ropa deportiva)
- Coca Cola (bebidas)
- Wanda Group (conglomerado)
- Hyundai/Kia Motors (automotriz)
- Qatar Airways (aerolíneas)
- Qatar Energy (aceites y gasolinas)
- Visa (servicios financieros)
Patrocinadores del Mundial
El segundo nivel consiste en los patrocinadores de la Copa Mundial. Estas compañías tienen derechos globales también, pero están restringidas solamente al torneo de la Copa Mundial (su preparación y desarrollo). La FIFA tiene 7 patrocinadores de la Copa Mundial:
- Budweiser (bebidas alcohólicas y parte de Anheuser-Busch InBev)
- Byju’s (tecnología educativa)
- com (plataforma de criptomonedas)
- Hisense (electrodomésticos y aparatos electrónicos)
- McDonald’s (restaurantes y bienes raíces)
- Mengniu Dairy (productos lácteos)
- Vivo (electrónicos de consumo)
En el esquema actual la FIFA tiene de 6 a 8 posiciones tanto para FIFA partners como para patrocinadores de la Copa Mundial. En el futuro se plantea establecer un nivel extra entre estos dos qué de derechos a todos los torneos en ramas específicas (liga masculina, liga femenina o esports).
Miles de Millones en Ganancias
La Copa Mundial de la FIFA es el torneo que más ganancias genera. Las ganancias calculadas para esta copa son de 4.666 millones de dólares. Este monto está constituido por cinco categorías principales. Las ventas de los derechos de retransmisión televisiva contribuyen a la mayor parte del porcentaje, con un 56% que representan 2640 millones. Los ingresos por patrocinio (derechos publicitarios) quedan en segundo lugar con 1353 millones de dólares, contribuyendo un 29%. Los derechos de hospitalidad y las ventas de boletas, derechos de licencia y otros ingresos constituyen 673 millones, el 15% restante. La inversión total, es decir los costos totales, presupuestados para la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar son de 1696 millones de dólares. Este monto es menor comparado a los 1824 millones de dólares incurridos en gastos para la pasada Copa Mundial de la FIFA en Rusia.
Patrocinio Nacional
9 marcas diferentes son senadoras de los 32 equipos de la Copa Mundial. Nike es el principal, siendo patrocinador de 3 equipos. Le sigue Adidas con 7 países, recordemos también que son FIFA Partner. Además de un proveedor técnico, las federaciones nacionales también se vinculan con otras compañías. Sin embargo, las estrictas reglas de la FIFA para proteger su marca y flujo de ingresos le dificultan a estas compañías promover su marca en el torneo. La FIFA insta a compañías e individuos » a usar imágenes genéricas de fútbol relacionadas a un país, además de terminología qué no incorpora ninguna propiedad intelectual de la FIFA».
El Premio Mayor
La FIFA ha establecido una banca total de 440 millones de dólares como premio, recibiendo los ganadores 42 millones. Adicional a los 440 millones, existen otros 48 millones adicionales (1.5 por cada país participante) en dinero de preparación. Cada país participante se llevará al menos 10.5 millones de dólares. Durante la Copa Mundial de Rusia 2018, la banca de premios era de 400 millones de dólares, siendo los campeones franceses quienes recibirán 38 millones de dólares, seguidos de Croacia con 28 millones.
Las Sedes
8 estadios a lo largo de 5 ciudades serán los anfitriones de 64 partidos, tomando lugar la final en Lusail. Estos estadios serán reconfigurados después de la Copa Mundial, siendo los asientos en exceso donados a otros países utilizados para los juegos asiáticos de 2030. El estadio 974 será completamente desmantelado después de la Copa Mundial, convirtiéndolo en el primer estadio temporal en su historia. El estadio está hecho de 974 contenedores reciclados, y los elementos irán a naciones menos desarrolladas luego del evento. Todos los estadios tienen sistemas de enfriamiento para regular la temperatura. En un principio estos se necesitaban debido al extremo calor en los veranos de Qatar, sin embargo, en noviembre y diciembre las temperaturas pueden ser bastante altas.