Telefónica se sube al barco de las criptomonedas y metaverso

Telefónica se embarca en el universo de las criptomonedas y amplía el concepto de mundo virtual durante su ‘Metaverse Day’ celebrado el 29 de septiembre en el Auditorio del Edificio Central del Distrito de Telefónica con sede en Madrid, al que ha acudido Grupo Merca2. El evento estuvo orientado a la presentación de iniciativas y proyectos que está llevando a cabo el operador en el ámbito de la web3 y el metaverso, dentro del marco de su Hub de Innovación y Talento.

TELEFÓNICA Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SERVICIOS DIGITALES

«La evolución del metaverso es una transformación de los servicios digitales». De esta manera abría la ponencia el Chief Digital Officer de Telefónica, Chema Alonso, haciendo mención a la evolución de la digitalización a lo largo de los últimos años, en concreto, la aparición de la web donde comienzan a surgir los servicios y empresas digitales.

Esta gran evolución tecnológica ha facilitado que plataformas como YouTube o Facebook se hayan creado rápidamente a nivel de comunicaciones y de interfaz de usuarios el desarrollo. Alonso destaca que ahora nos encontramos con una nueva evolución que es una acumulación de tecnologías muy grande que ha propiciado que aparezcan nuevos servicios, tales como almacenamientos de datos (blockchain) o los smart contracts, al mismo tiempo que en la manera en la que creamos aplicaciones estamos empezando a hablar de inteligencia artificial.

La realidad virtual y la realidad aumentada también forman parte de este conglomerado tecnológico. Toda esta evolución lleva a que aparezcan unos servicios digitales totalmente diferentes a los que conocíamos. «Ya no hablaremos de redes sociales, sino de mundos virtuales y nosotros como empresa de telecomunicaciones tenemos que evolucionar. A todo esto, le llamamos web3», apuntó el experto en ciberseguridad.

Telefónica quiere empezar a dar pasos hacia las criptomonedas mediante la habilitación del método de pago a través de una colaboración con el exchanger Bit2Me Commerce

EL VALOR DE LOS TOKENS EN TELEFÓNICA

La compañía ha destacado el valor del token, ya que las plataformas comienzan a apremiar a los usuarios con tokens que tienen un valor. «Hemos pasado de empresas mucho más tradicionales, donde tenías que tener capital e inversión en infraestructura, vendías un servicio de valor al cliente por el cual está dispuesto a pagar, a empresas con participaciones y acciones. Con la llegada de la digitalización nos encontramos con el efecto red y alta digitalización, como los Uber, Cabify, Airbnb, etc», destacó Alonso.

En este escenario, entra en juego los tokens, sustituyendo al Euro. Telefónica anuncia que el valor percibido se queda solo en la compañía, mientras que los miembros del efecto red no capturan nada de ese valor. Así nace el tokenomics, que es no aceptar la moneda internacional y obligar que sus servicios se paguen con un token propio de la compañía que está emitiendo, por lo que controla su propia economía.

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Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer, y Chema Alonso, Chief Digital Officer, durante la conferencia ‘Metaverse Day’ de Telefónica.

TELEFÓNICA SE LANZA AL MUNDO DE LAS CRIPTOMONEDAS

El universo de e-commerce llega al sector de las telecomunicaciones y Telefónica quiere empezar a dar pasos hacia esta economía mediante la habilitación del método de pago a través de una colaboración con el exchanger Bit2Me Commerce.

Por medio de la web Tu.com, los clientes que lo deseen pueden usar diferentes criptomonedas para adquirir sus productos, siempre y cuando el importe total de los mismos se encuentre dentro de un baremo: entre los 200 y 500 euros.

«Estamos mirando ahora cuál va a ser la experiencia final, pero debe ser transparente todo el intercambio que se produce con monedas. Pondremos muy fácil a los usuarios que tengan un Wallet con criptomonedas la posibilidad de hacer un cambio a la moneda de euro en el mismo interfaz de usuario», subrayó Alonso.

LA ESTRATEGIA DE EVOLUCIÓN

La teleoperadora señala que, en el mundo virtual, los creadores de tecnología necesitarán la posibilidad de configurar la red en real time con una simple línea de código y adaptada a las necesidades de cada usuario.

«Nos encontramos con experiencias inmersivas multipersonales y que necesitan tecnologías con muy baja latencia. Necesitamos computación en el borde, por eso el edge computing va a ser muy relevante», recalcó Alonso.

Por lo tanto, Telefónica anota que las nuevas experiencias digitales necesitan de tres pilares: computación en el edge, redes programables y tecnologías de baja latencia. De esta manera, existe esta evolución de web3.

EL MUNDO DE LOS NFTS

Telefónica continúa apostando por adentrarse en el desarrollo de nuevas experiencias digitales con el lanzamiento de su propio marketplace de NFTs tras la experiencia presentada a principios de año con una colección de NFTs en colaboración con elBulliFoundation creada por Ferran Adrià. Alonso indicaba que el simple hecho de hacer una foto con un iPhone se convertirá automáticamente en un NFT. «Para que funcione este objeto digital único, hay que entender cómo funcionan estos activos digitales únicos».

PARTNERS TECNOLÓGICOS: REALIDAD AUMENTADA Y VIRTUAL

«La primera capa para iniciar nuestro negocio virtual es la colaboración con los mejores partners de la industria. Nos hemos aliado estratégicamente con Qualcomm. Ellos disponen de una SDK que nos va a permitir acceder a experiencias completamente únicas y vamos a empezar a trabajar con ellos. También tenemos una capa Engine para la creación de videojuegos, la antesala del metaverso, y tenemos que incorporar ese conocimiento con Unity y Niantic, el primero relacionado con la realidad virtual y el segundo con la aumentada», argumentó la Chief Metaverse Officer de Telefónica, Yaiza Rubio.