Telefónica impulsa su plataforma ‘Mejor Conectados’ por «creer en un mundo más humano»

Telefónica potencia su plataforma de contenidos más humana, ‘Mejor Conectados’, apostando “por creer en un mundo más humano”. Para ello, una de las figuras representativas de este espacio virtual, Sonia Alonso, impulsora de la red social de barrio gratuita ‘¿Tienes sal?’, ofrece un dato estremecedor: más de 4 millones de personas en España se sienten solas y más de la mitad de la población se ha sentido sola en algún momento. En este contexto, no es algo que solo les pase a las personas mayores, tal y como podríamos pensar, sino también la población más joven que ha tenido que desplazarse a otros lugares por temas de estudios o trabajo.

EL BARRIO, EL ENCUENTRO SOCIAL QUE UNE LAZOS DE AMISTAD

Para la creadora de ‘¿Tienes sal?’, el sentimiento de soledad es un problema globalizado y hay que poner las herramientas para luchar contra él. La intención de Sonia Alonso es acabar con el individualismo, de tal manera que las principales herramientas que generan lazos afectivos entre todas las personas de nuestro alrededor son la socialización y la solidaridad. Y esto empieza por el entorno más próximo: el barrio.

Conocer el nombre del tendero, saludar a la vecina de al lado o preocuparse por cuestiones comunes de nuestro entorno, consigue establecer un sentimiento pertenencia a un lugar, al barrio, lo que permite crear y mejorar relaciones interpersonales que pueden sacar del sentimiento de soledad al que aboca el actual frenesí del día a día o por vivir lejos de su entorno social más cercano.

Pero también, iniciativas como la impulsada por la emprendedora, como la app ‘¿Tienes sal?’, están pensadas para romper la burbuja del individualismo en el que el ritmo de vida actual mete a las personas. Este tipo de tecnología permite conectar a vecinos con gustos e inquietudes comunes y compartir momentos y aficiones. Gracias a ella, cualquier vecino puede encontrar ayuda en los que están más cerca. En definitiva, un sentimiento de vecindad a través de aplicaciones o redes sociales que ayudan a combatir la soledad conectando a las personas en su entorno más próximo, buscando establecer lazos afectivos cercanos y para toda la vida.

SONIA ALONSO FOMENTA LA SOLIDARIDAD CON LA APP ‘¿TIENES SAL?’

¿Nos hemos planteado alguna vez que, en lugar de seguir a un influencer, conectáramos con personas de nuestro vecindario? Aquí entra en juego la red social ‘¿Tienes sal?’, que nace pensando en la cercanía del barrio, en un viaje que ayuda a recordar la infancia, y volver a un espacio de la ciudad en el que todo el mundo se conocía. Algo que el individualismo está a punto de convertir en historia. Sonia Alonso se preguntó: «¿por qué ya no nos atrevemos a pedirle un poco de sal al vecino?».

sonia alonso
Sonia Alonso, creadora de la app ‘¿Tienes sal?’

Por consiguiente, Telefónica asegura que gracias a la tecnología vivimos más conectados. Por eso, Sonia Alonso permite concienciar de la importancia de mantener la vida de barrio, a través de su aplicación para smartphones.

Asimismo, la creadora subraya que los pequeños gestos ayudan a identificarse con el lugar, como saludar al vecino cuando se va por la calle o conocer el nombre de la persona que atiende en la pescadería. Por lo tanto, esta app es fundamental mantener y preocuparse por lo que rodea a la gente en el barrio: las zonas comunes, el comercio de proximidad, por lo que se tiene más cerca.

‘MEJOR CONECTADOS’ ATRAE A GRANDES PERSONALIDADES

Personalidades de éxito como Ferran Adrià , Teresa Perales, Javier Gómez Noya o Nacho Azofra, u otros personajes como el emprendedor Javier Perea, o el violinista Kamran Omarli, retratan a la perfección la idea de que «cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles»; que es la verdad universal sobre la que se lanza Mejor Conectados. 

El director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica, Rafael Fernández de Alarcón, describe que «En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles».

‘INSPÍRATE’ Y ‘APRENDE’, DOS ESPACIOS QUE ARROJAN IMPORTANTES TESTIMONIOS

En el apartado ‘Inspírate’ se visualizarán testimonios de algunos embajadores de la marca y que son personas muy conocidas, como el ya mencionado tenista Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también cuentan su historia Javier Perea, de Smart Protection, una start-up apoyada por Wayra, o Kamran Omarli, violinista de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Música Reina Sofía.

Asimismo, junto a las historias de estas personalidades, en Mejor Conectados podemos encontrar ‘Aprende’. Se trata de una serie de pequeñas “clases magistrales” en las que grandes figuras como Perico Delgado, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.

5 FORMAS PARA POTENCIAR LA VIDA SOCIAL

Por último, Telefónica propone cinco maneras para conciliar tu tiempo con los vecinos:

  • Quedadas. Compartir un plan por la tarde con personas de tu barrio, como ir al cine o dar un paseo, es una buena manera de tener un grupo de amigos.
  • Deporte. ¿Eres de pádel o runner? La mejor manera de luchar contra la soledad es salir a practicar un deporte, como un partido de pádel o correr unos kilómetros. Se ganan beneficios por partida doble, conocer a gente y hacer deporte.
  • Tiempo libre. Qué tal ofrecer algo de ayuda para regar las plantas del vecino, hacer la compra, cuidar a su mascota o, si se es manitas, ayudar a cambiar un enchufe. ¿Tienes sal?, la red social impulsada por Sonia Alonso, también permite esto, ser buen vecino y estar ahí para lo que se necesite.
  • Organizar eventos en el barrio. No solo las mejores fiestas se encuentran en el centro de las grandes ciudades. En los barrios las personas se organizan para montar eventos culturales, talleres, mercadillos o actividades que sirvan de revulsivo a sus vecinos para conectar entre ellos y llenar de vida sus calles.
  • Pasear al perro o amantes de los gatos. Dos buenas razones para quedar con los vecinos que aman a sus mascotas. Una forma de romper la burbuja de la soledad y volver a conectar con el barrio.