Vodafone lidera la flexibilidad laboral en el sector

Vodafone España se ha consolidado como la mejor empresa líder de telecomunicaciones en facilitar la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar. El teletrabajo es uno de los modus operandi que está llevando a cabo el sector empresarial para el ahorro de costes y el aumento de la productividad, situación que parece ser todo ventajas tanto para el empresario como para el empleado.

VODAFONE, LA OPERADORA QUE MÁS APUESTA POR EL TELETRABAJO

Vodafone implementó por primera vez el teletrabajo en el año 2016, pero no fue a partir de 2020, durante la crisis del coronavirus, cuando alcanzó las cuotas más altas llegando a experimentar una subida extraordinaria. En concreto, la empresa de telecomunicaciones amplió el trabajo en remoto a un 60% de la jornada laboral.

Vodafone cuenta con una plantilla de 3.966 empleados en España, de los cuales 1.813 trabajadores se encuentran realizando sus tareas en sus domicilios, lo que supone un 45,7% del total. De tal manera que este porcentaje de empleados se ha acogido al programa de teletrabajo o smart working, acogiéndose a las cuatro semanas de trabajo híbrido, una iniciativa pionera en el sector que se puede disfrutar junto al periodo vacacional.

El 96% de los empleados de Vodafone España se ha adherido al programa de smart working o teletrabajo que permite trabajar 3 días en semana

El smart working es otra forma de flexibilidad laboral o modalidad diferente al teletrabajo que permite a algunos colectivos, por su actividad y perfil, desarrollar su actividad sin necesidad de acudir de manera recurrente y estructurada a la oficina. Así, el empleado puede solicitar las cuatro semanas de una vez, o en tramos de dos semanas, sin necesidad de acudir a la oficina durante el tiempo solicitado. Sin embargo, hay otras formas de solicitar la flexibilidad laboral que la compañía británica concede siempre y cuando entre dentro del programa smart working.

EL PROGRAMA SMART WORKING DE VODAFONE

La teleoperadora establece ciertas pautas para conceder el ‘home office’. En esta ocasión, el 96% de los empleados de Vodafone España se ha adherido al programa de smart working o teletrabajo que permite trabajar 3 días en semana o el 60% de la jornada laboral, facilitando la flexibilidad y conciliación. Entre los empleados que se han adherido a la iniciativa de smart working, encontramos el 97,6% de las mujeres y el 95,3% de los hombres.

VODAFONE, EN COLABORACIÓN CON LA SEGURIDAD DEL EMPLEADO

Para que todos los empleados puedan trabajar cumpliendo las normas de seguridad y salud, Vodafone creó Office in a Box, un conjunto de herramientas necesarias para trabajar en remoto, compuesto por un terminal móvil 5G con tarifa ilimitada de voz y datos que permite tener conectividad desde cualquier lugar, un portátil con conectividad, una silla ergonómica, un teclado y ratón, un alzador para el portátil y unos auriculares de última generación. Además, todos los empleados reciben una subvención del 50% del coste de la conectividad de banda ancha fija con Vodafone.

EL TELETRABAJO DURANTE LA PANDEMIA

En la actualidad, el 98% de las empresas en España tienen acceso a internet, según el portal Statista, y casi el 45% de los ciudadanos europeos tienen posibilidad de teletrabajar desde casa. De hecho, Madrid se encuentra entre una de las ciudades del mundo que mejor facilitan el trabajo en remoto.

Por consiguiente, en 2020, durante la pandemia, más de un 10% de los españoles comenzó a teletrabajar y el pasado año la cifra de empleos a distancia descendió a un 9,5%, según el Instituto Nacional de Estadística.

TELETRABAJO EN TELEFÓNICA

Por un lado, según fuentes consultadas por Grupo Merca2, en la compañía liderada por José María Álvarez-Pallete hay varias medidas de flexibilidad laboral, donde destaca el teletrabajo. En Telefónica España la introducción del teletrabajo no es reciente. Las nuevas formas de trabajar se han ido desarrollando mediante el diálogo social con los sindicatos a lo largo del tiempo.

Actualmente, el teletrabajo abarca el equivalente a dos días a la semana (más del 30%). En esta situación, los empleados firman un contrato de teletrabajo y la empresa facilita la conectividad (portátil, smartphone con datos ilimitados) y pone a su disposición una silla ergonómica. Las personas que estén en modalidad de teletrabajo lo podrán hacer en su domicilio habitual o en una segunda residencia. Además, al igual que Vodafone, Telefónica hace uso del smart work.

TELETRABAJO EN ORANGE

Por otra parte, fuentes conocedoras de Grupo Merca2 afirman que Orange congrega el 90% de su plantilla de forma híbrida. Por consiguiente, en Orange se ha creado un programa llamado “Enchúfate al trabajo híbrido 3.0”, que pretende acompañar a los líderes y a los equipos de la organización en su adaptación a este nuevo entorno.

Finalmente, Orange ha establecido un modelo de teletrabajo más amplio al que ya se tenía antes de la pandemia, en el que los empleados pueden teletrabajar 2 días por semana desde el pasado marzo.