En España, de acuerdo con la legislación laboral vigente, tanto la empresa como los trabajadores tienen una serie de derechos y obligaciones consolidados en el Estatuto de los Trabajadores. No obstante, y dependiendo del sector al que se dedique el trabajador, este estará supeditado no solo al Estatuto de los Trabajadores, sino también al convenio colectivo.
El convenio colectivo en nómina es un documento que no solo regulará las condiciones laborales de cada trabajador, sino también su salario.
¿Qué es un convenio colectivo?
Un convenio colectivo es un documento que resulta del acuerdo entre los representantes de los trabajadores y la empresa en el que se plasmarán los detalles relativos a los derechos y deberes de ambas partes. Así pues, en el convenio colectivo se fijarán las condiciones laborales y de productividad, y es algo de obligado cumplimiento durante el tiempo de vigencia del mismo.
Los convenios colectivos se aplican a los diferentes sectores del ámbito laboral, lo que significa que no son homogéneos y que, dependiendo del sector económico al que se dedique el trabajador, a este le será de aplicación uno u otro convenio colectivo.
En definitiva, en el convenio colectivo se fijarán los siguientes aspectos:
- Salario mínimo dependiendo de la categoría profesional de cada trabajador.
- Días de vacaciones que corresponden a los trabajadores.
- Condiciones de trabajo.
- Duración de la jornada laboral.
- Tipo de permisos que podrán disfrutar los trabajadores.
¿Cómo saber qué convenio colectivo se aplica?
Primero se ha de saber que un convenio colectivo se puede aplicar a nivel estatal, autonómico, provincial, regional, comarcal o local. Además, se ha de tener en cuenta que existen dos categorías diferentes de convenio colectivo. Son las siguientes:
- Convenio colectivo estatutario: este convenio colectivo está regulado y negociado bajo el Estatuto de los Trabajadores y se aplica de forma general.
- Convenio colectivo extraestatutario: este convenio colectivo no está regulado ni negociado bajo el Estatuto de los Trabajadores, de forma que no cumple con los requisitos establecidos en la legislación laboral.
En cualquier caso, para saber qué convenio colectivo se te aplica, solo tienes que seguir algunas de estas maneras:
- Revisión del contrato de trabajo: el trabajador deberá revisar su contrato de trabajo para saber qué convenio colectivo se le aplica, ya que en dicho contrato aparecerá claramente especificado el convenio colectivo que se aplica al trabajador.
- Preguntar al supervisor: a pesar de que no es habitual, puede ocurrir que el convenio colectivo no esté especificado en el contrato. En este caso, el trabajador deberá consultarlo con su supervisor.
- Preguntar al Departamento de Recursos Humanos: también el trabajador podrá consultarlo con el Departamento de Recursos Humanos.
- Consultar con la Seguridad Social: cuando se da de alta a un trabajador en la Seguridad Social, la empresa está obligada a comunicar el convenio colectivo que se aplica al trabajador contratado.
Sin duda, es fundamental conocer qué convenio colectivo se nos aplica, ya que en este se encuentran recogidas cuestiones tan importantes como el salario que percibirá cada categoría empresarial o los días de vacaciones que corresponden a los trabajadores, así como otros derechos y obligaciones de trabajadores y empresarios.