España sigue lejos de dominar el inglés pese al alto gasto en aprenderlo

El dominio del inglés representa una herramienta fundamental para el progreso y el desarrollo profesional. Sin embargo, en España se mantiene un nivel increíblemente bajo en relación con la inversión en aprendizaje. Frente a ello, la academia de inglés en Madrid centro ha implementado un modelo que permite optimizar el rendimiento del capital invertido.

El costo de dominar el inglés en España

Si bien España es un país en el que el inglés se enseña en todos los niveles de educación obligatoria, muchos de los españoles invierten en la educación privada y los programas de formación en idiomas para profesionales: alrededor del 17 % de los españoles invierte un aproximado de mil euros en su formación en inglés y otras lenguas extranjeras, mientras que un 9 % supera los cinco mil euros.

Asimismo, en lo que inglés se refiere, en promedio se dedica unos 1.300 euros anuales a su aprendizaje. Frente a esta demanda, el mercado es amplio y muy variado: existen alrededor de 1.400 escuelasacademias e institutos que ofrecen formaciones en lenguas modernas, entre las cuales la más demanda es el inglés.

Estos datos demuestran que España se encuentra entre los países en los que la población dedica mayor cantidad de recursos a mejorar su dominio del inglés. Pese a ello, según los últimos informes del EF English Proficiency Index (EF EPI), España ocupa la penúltima posición en cuanto a comprensión auditiva y lectora del inglés.

En este sentido, uno de los factores que se consideran fundamentales para revertir esta situación es la calidad docente. En efecto, la mayoría de los países que mantienen una buena relación entre gasto en estudio de idiomas y su rendimiento son aquellos que disponen de profesionales experimentados con conocimientos pedagógicos que permiten optimizar el proceso de aprendizaje.

Calidad docente: formación exitosa y accesible

Existen distintas modalidades de formación y métodos de enseñanza que resultan exitosos en otros países, sin embargo, esto se debe principalmente a la calidad de los profesionales docentes cuya experiencia, tanto en el manejo del idioma como en materia de pedagogía, permiten optimizar el rendimiento del capital invertido.

En efecto, la experiencia de los docentes es clave para dominar el idioma y mejorar las competencias —léxico-gramaticales, de comprensión lectora y auditiva—. Justamente por ello, en España se percibe una diferencia tan marcada entre gasto en educación y dominio del idioma: la calidad docente de este tipo en la mayoría de los casos no resulta económicamente accesible.

Existen, sin embargo, academias de estudio e institutos que advierten estas circunstancias y ofrecen un tipo de formación pensada para optimizar dicha relación entre calidad docente, gasto y aprendizaje del inglés. Entre las más exitosas se puede mencionar a Seif English Academy en Madrid: esta dispone de una oferta variada —presencial u online— que se adapta a las necesidades del estudiante y su presupuesto.

Si bien la academia Seif ofrece preparaciones para los certificados más reconocidos —por ejemplo, los Exámenes Oficiales de Cambridge o Aptis—, esta adjudica su éxito a su claustro docente de profesionales de lengua nativa con experiencia en enseñanza y cualificaciones de alto nivel. Gracias a ello, cuenta con una tasa de aprobación del 95% frente a un costo relativamente bajo.

En España, los datos son alarmantes: el costo promedio de las formaciones en idiomas es muy elevado en relación con el rendimiento de los estudiantes. Justamente por ello, instituciones como la academia de inglés en Madrid centro recomiendan mejorar la calidad docente y reducir el costo de los servicios.