Telefónica y Vodafone, las telecos cómplices de la Inteligencia Artificial y Big Data

La inteligencia artificial es uno de los terrenos más complicados de explorar, ya que requiere una amplia inversión para llevar a cabo su desarrollo, y Telefónica y Vodafone son las telecos que más han invertido en esta nueva tecnología para aumentar su proceso de expansión en el mercado español. De esta manera, su división digital especialista en Big Data, Telefónica Tech, ha alcanzado un acuerdo con la startup vasca Sherpa.ai para investigar casos orientados a la inteligencia artificial, aunque se desconocen los términos de acuerdo y cifras de negocio.

EL CAMINO DE TELEFÓNICA HACIA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Telefónica utilizará los servicios de Sherpa.ai para proveer a sus clientes de las herramientas que posee esta empresa tecnológica, basados en el aprendizaje y entrenamiento de algoritmos sin compartir sus datos a través de la técnica del aprendizaje federado, todo ello a partir de códigos cifrados sin necesidad de compartir información con terceros.

Sherpa.ai es una empresa tecnológica que ha desarrollado proyectos tan importantes como la creación de Siri, para iPhone, o Bixby, el asesor de voz para Samsung

Según el comunicado de Telefónica, la plataforma proporcionará a las empresas la capacidad de innovar en el entrenamiento de sus modelos de Inteligencia Artificial y de explorar nuevos escenarios de colaboración entre organizaciones cumpliendo siempre con los máximos estándares de seguridad.

Además, esta unión ofrecerá mejoras significativas en la exactitud de las predicciones y un mayor impacto de los algoritmos en los procesos y resultados de negocio, así como una reducción del consumo energético en los entrenamientos y una disminución de la huella de carbono. Por consiguiente, hay que destacar que Sherpa.ai es una empresa que ha desarrollado proyectos tan importantes como la creación de Siri, para iPhone, o Bixby, el asesor de voz para Samsung.

LAS DECLARACIONES DE TELEFÓNICA Y SHERPA.AI

El consejero delegado de IoT y Big Data de Telefónica Tech, Gonzalo Martín-Villa, argumenta que la alianza servirá para ampliar la cartera de soluciones en este campo: «la alianza con Sherpa.ai es una gran oportunidad para acercar a nuestros clientes el potencial y los beneficios de la tecnología de aprendizaje federado y para seguir ampliando nuestro portfolio con casos de uso de inteligencia artificial avanzada que ayudarán a las empresas a optimizar sus negocios».

Asimismo, el fundador y consejero delegado de Sherpa.ai, Xabi Uribe-Extxebarria, destaca la ampliación del perímetro de comercialización de las soluciones de la ‘startup’ tras el acuerdo con Telefónica: «Estamos muy contentos de este acuerdo con Telefónica Tech porque nos permitirá, por un lado, ampliar el perímetro en la comercialización de nuestra plataforma de aprendizaje federado y, gracias a ella, desarrollar casos de uso para mejorar significativamente resultados financieros, operativos y de sostenibilidad».

Vodafone observa una minoría de empresas que invierten en inteligencia artificial. La compañía visualiza un mayor futuro en tecnología Big Data

LA SANIDAD Y EL SECTOR FINANCIERO, CONEJILLOS DE INDIAS

Tanto Telefónica Tech como la startup vasca han ideado nuevas formas de dar uso a la inteligencia artificial en sectores como la sanidad o el financiero, por lo que los algoritmos se emplearán para la detección de enfermedades de una forma más eficaz o la reducción del consumo de energía, sin que se vulnere la privacidad de los datos de las personas.

VODAFONE PREFIERE INVERTIR EN BIG DATA

Según el Estudio sobre la Digitalización del Observatorio de Vodafone, el pasado año se visualizó que una minoría de pymes hacían uso de la inteligencia artificial. En cambio, los servicios de Big Data fueron más demandados por estas pequeñas empresas. Es más, la compañía roja subrayó que los empresarios no asociaban la tecnología IA como algo prioritario, como sí lo han sido los servicios en la nube o la ciberseguridad. En cambio, Telefónica sigue apostando por la IA.

Aun así, Vodafone está llevando a cabo proyectos en el terreno de la inteligencia artificial, como el primer vehículo autónomo de Santiago de Compostela, tratándose de una solución tecnológica que se basa en una plataforma de gestión global e incluye el control de acceso a zonas restringidas, la monitorización de personas y vehículos y la gestión de plazas de parking. Asimismo, la iniciativa cuenta con un Living Lab, un espacio vivo desarrollado por Vodafone para asesorar a emprendedores y empresas en el uso de la plataforma y sobre su participación en la misma.

Sin embargo, el terreno del volumen de datos que puedan llegar a ofrecer a sus pymes para potenciar sus negocios sigue siendo su preferencia. En este apartado, la operadora británica comercializa una solución denominada Vodafone Analytics. Se trata de la plataforma end to end de Big Data y análisis de datos de telecomunicaciones en base a la geolocalización del usuario.  De esta forma, utiliza técnicas de Big Data para convertir datos brutos en tendencias y predicciones que mejoren la toma de decisiones de negocio, impactando en la satisfacción al cliente y el beneficio financiero, utilizando datos anonimizados, cumpliendo con la regulación vigente en materia de protección de datos.