Endesa ha proseguido con los trabajos de instalación de su planta de suministro de gas natural licuado (GNL) en la terminal portuaria de Los Barrios (Cádiz), donde se han desembarcado los cuatro tanques que ofrecerán una capacidad de almacenamiento de alrededor de 4.080 metros cúbicos y un volumen máximo de energía gestionada al año en la instalación de 1.100 gigavatios/hora (GWh) al año. Esta actuación está dentro de su estrategia de transición energética y descarbonización para la reducción de emisiones a la atmósfera.
Con este proyecto, que contempla una inversión de casi 35 millones de euros en su fase inicial, Endesa será la primera empresa en ofrecer servicio de repostaje de GNL a los más de 120.000 barcos que navegan por el Estrecho de Gibraltar al año y a los 40.000 que recalan en el Puerto de Algeciras, uno de los principales puertos de bunkering del mundo, tal y como ha indicado en una nota Endesa. Los contenedores han sido fabricados en Avilés, por la empresa Idesa, y transportados en el buque Amoenitas hasta la terminal Portuaria de Los Barrios.
La primera fase del proyecto, diseñado y ejecutado en colaboración con Técnicas Reunidas, supone además el acondicionamiento de la terminal portuaria y la instalación de la red de tuberías para la conexión de los tanques, que posibilitará la creación de hasta 125 puestos de trabajo, y cuya puesta en operación se prevé durante la primera mitad del año 2023.
Durante la cita, los asistentes han podido comprobar el grado de avance de los trabajos que posibilitarán la utilización del gas natural licuado como combustible de uso marino alternativo a los combustibles fósiles líquidos, dentro de los procesos de descarbonización del transporte marítimo, que posicionarán al Puerto de Algeciras como el primero en ofrecer estos servicios en el entorno mediterráneo, posibilitando así una oferta diferencial y alineada con la transición energética.
En este sentido, Javier Pérez Maroto, director de Fuels, Logística y Gestión Circular de Endesa, ha destacado que Endesa tiene una apuesta decidida por la reducción de emisiones dentro de su estrategia de transición energética, «por eso damos un paso más en nuestra senda de descarbonización para ser los primeros en ofrecer al transporte marítimo una alternativa de combustible más sostenible, como es el GNL, en uno de los entornos de mayor tráfico del Mediterráneo».
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha afirmado que «el proyecto que acomete Endesa es un paso muy relevante en la apuesta del sector marítimo-portuario de Andalucía por ser más sostenible, con el Puerto de Algeciras como ejemplo de modelo avanzado en el uso de combustibles de transición como el GNL por el que ya apuestan sus clientes y navieras de referencia como CMA-CGM o Balearia».
De esta forma, ha añadido, «el Puerto de Algeciras y suComunidad Portuaria seguirán estando a la cabeza del suministro de combustible en el Sur de Europa y el Estrecho e impulsando la necesaria transición energética del sector». A este respecto, el director de Técnicas Reunidas, Joaquín de Hita, ha subrayado que «para nuestra empresa, este es un proyecto emblemático, porque supone apoyar a uno de nuestros principales clientes en su iniciativa de dotar a la terminal portuaria de Los Barrios de su primera planta de suministro de GNL, contando fundamentalmente con tecnología y proveedores nacionales.
Este proyecto de suministro de GNL de Endesa es susceptible de poder ir creciendo en fases posteriores en función del incremento de la demanda. Para ello, la terminal portuaria de Los Barrios cuenta con espacio suficiente, 188.369 metros cuadrados de superficie de los que 47.105,50 metros cuadrados están frente al agua, y cuenta con 2 muelles adicionales que posibilitarían el crecimiento hasta los 10.000 metros cúbicos de almacenamiento durante la década actual, ha concluido Endesa.