sábado, 14 diciembre 2024

Heineken convierte el casco histórico de Sevilla en el primero de Europa con logística cero emisiones netas

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por el delegado del distrito Casco Antiguo y responsable del Área de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, ha asistido este lunes a la presentación de la iniciativa ‘Última Milla’, impulsada por Heineken España, para desarrollar un «nuevo modelo sostenible de carga y descarga en las ciudades».

El proyecto, en la que se han invertido 1,5 millones de euros y que la compañía comenzó el pasado año en el barrio de Santa Cruz como una prueba piloto, se extiende ahora a todo el Casco Histórico y al barrio de Triana. Los puntos de venta que se beneficiarán de este reparto cero emisiones netas serán cerca de 2.000. Además, Heineken España espera así reducir en 51.500 kilos las emisiones de CO2 a la atmósfera al año. Se trata de una cadena de la fábrica cervecera sevillana al bar compuesta por tres camiones eléctricos de 16 toneladas que harán el recorrido desde la fábrica a dos almacenes logísticos propios que actúan a modo de hub, situados uno en el centro y otro en el barrio de Triana, y una flota de 23 ciclomotores eléctricos que distribuirán la cerveza hasta bares y restaurantes, ha detallado el Consistorio en una nota de prensa.

Gracias a esta iniciativa, el casco histórico de Sevilla, el más extenso de España y el segundo más grande de Europa tras el de Roma, se convierte en el primero de España y de Europa en contar con este pionero sistema de reparto sostenible. De esta forma, la hostelería del centro de la capital hispalense es abastecida de forma 100% sostenible.

Todo ello, dentro de los objetivos marcados en la estrategia de la cervecera ‘Brindando un mundo mejor’, que pasan por convertirse en cero emisiones netas en producción antes de 2025, cinco años antes que el grupo a nivel global, y lograr un 30% menos de emisiones en toda la cadena de valor para ser neutra en carbono en 2040. Para conseguirlo, además de concentrar sus esfuerzos en las áreas que representan un mayor impacto, como el packaging y la agricultura, la cervecera también trabaja en la distribución, donde «la compañía es pionera en logística sostenible de última milla».

La cervecera colabora con otras administraciones y entidades para su consecución, como es el caso del Ayuntamiento de Sevilla, que «apuesta firmemente por la sostenibilidad» y con quien firmó un acuerdo para desarrollar este proyecto piloto que arrancó el año pasado y que ahora culmina extendiéndose al conjunto del Centro histórico.

El compromiso es ser 100% neutra en carbono en toda su cadena de valor antes de 2040, apostando, entre otros, por «una distribución más verde». «Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos para fomentar la movilidad y el transporte sostenible en la ciudad, así como para la lucha contra el cambio climático y la creación de espacios de vida más agradables en los núcleos urbanos a través de la descongestión del tráfico, la reducción de la contaminación acústica y visual, la mejora de la calidad del aire y la salud de los ciudadanos», ha destacado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Éste ha agradecido a Heineken España su apuesta por la ciudad para desarrollar este tipo de proyectos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la Agenda 2030, y que permite «avanzar» en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización del transporte y de ordenación del modelo de carga y descarga establecidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad.

Por su parte, Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken España, ha destacado que «buscamos minimizar el impacto en la naturaleza y esto implica trabajar codo con codo con todos nuestros socios: desde la agricultura al packaging, las áreas de mayor impacto, sin olvidar la distribución y la hostelería, último paso del viaje de nuestras cervezas del campo al consumidor».

«Nos hemos propuesto –ha abundado– ser decididamente verdes y, para ser verdes, tenemos que unir fuerzas además de trabajar con pasión y coraje para contribuir a una sociedad mejor. Agradecemos al Ayuntamiento de Sevilla su colaboración y el trabajo conjunto para conseguir el mejor modelo de carga y descarga sostenible en nuestra ciudad y convertirla así en referente internacional en logística de última milla».

Para esta iniciativa, la compañía cuenta con el apoyo de su principal distribuidor en Sevilla, Hispalense de Bebidas, S.L.U. perteneciente al grupo SIH -actualmente considerado el primer grupo nacional de distribución en el sector de bebidas-; de su colaborador oficial para el transporte primario, Transportes Torreperogil, S.L. y de la start-up andaluza Scoobic, proveedor de vehículos para última milla eléctrica, con quien la cervecera ha diseñado conjuntamente los ciclomotores eléctricos para el reparto de cerveza en el centro de las ciudades.


- Publicidad -