Zara, Mango y H&M combaten por las colecciones de lujo

Las compañías del sector textil que pertenecen al mundo del ‘Fast Fashion’ han decidido que, durante el 2022, van a cambiar la forma en el que los consumidores les ven, con un intento de dar un giro de volante para que la sociedad deje de considerarles como moda rápida.

Para ello, las empresas del sector textil que lanzan una nueva colección de ropa cada dos semanas están posicionándose hacia un nuevo público con unos gustos más Premium. En concreto, la última compañía que se ha unido a esta estrategia ha sido Mango, ya que Inditex cuenta desde que empezara la dirección de Marta Ortega, en abril, con una línea de ropa de alta costura.

De esta forma, comienza a ser una tendencia cada vez más visible que las firmas de moda ‘Fast Fashion’ europeas intenten diferenciarse de este modelo, con el objetivo de establecer una diferencia más marcada con las firmas de origen asiático, como Shein y Uniqlo.

La cadena textil Mango ha anunciado que va a lanzar su primera línea de ropa Premium, llamada ‘Selection’

MANGO A POR EL PÚBLICO PREMIUM

La cadena textil Mango ha anunciado que va a lanzar su primera línea de ropa Premium, llamada ‘Selection’, con el objetivo de acercarse a un público que se aleja de su tarjet habitual y busca ropa de alta costura. En concreto, esta nueva colección de Mango va a estar formada por prendas para mujer que estarán valoradas hasta los 300 euros.

En concreto, Mango ya ha contado en el pasado con algunas prendas con un precio superior, pero, sin embargo, este año presenta su nueva colección Premium como su principal apuesta para este 2022. Para ello ha apostado por materiales de una calidad superior como la seda y la piel.

Sin duda, la vuelta de septiembre de las cadenas textiles ‘Fast Fashion’ ha estado marcada en el mundo de la moda por la apuesta por el lujo y la intención de captar un cliente más Premium. Además de que estas firmas de moda son conscientes de que, cada vez, es más importante calar en las nuevas generaciones, como los Millenials y la Generación Z, por lo que recurren a estas estrategias de lujo, ya que es un nuevo nicho y un modelo de moda para acercase a los más jóvenes que buscan prendas más exclusivas.

ZARA Y SU FRACASO CON ‘ATELIER’

Esta nueva estrategia de Mango se trata de un intento por dar caza a uno de sus rivales directos, Zara. Debido a que el buque insignia del grupo Inditex, con la nueva dirección de Marta Ortega al mando, ha lanzado también su primera colección de alta costura, con el nombre de ‘Atelier’.

No obstante, la diferencia entre ambas líneas Premium es que la de la firma Mango parte de los 30 euros como precio mínimo, mientras que la línea de lujo de Zara tiene un precio mínimo de 150 euros.

Sin duda, hay que tener en cuenta que la última colección de lujo de Zara, ‘Atelier’, no ha encontrado el éxito esperado, debido que ha resultado ser más bien un fracaso porque ninguna de las prendas se ha agotado y la colección sigue al completo disponible en la web, con ropa disponibles en todas las tallas.

De esta forma, Mango se lanza en esta nueva aventura en la que se adentra en el mundo del lujo por primera vez, con la intención de obtener más éxito que la colección de alta costura de Zara, ‘Atelier’, ya que cuenta con unos precios más asequibles.

H&M, UN EXPERTO EN LUJO

La compañía H&M, de origen sueco, cuenta con una trayectoria más amplia que Zara y Mango en lo que se refiere a lanzar colecciones de lujo, debido a que a principios de 2020 lanzó su primera colección cápsula de ropa de alta costura. Además de que el grupo H&M cuenta con su propia firma de moda de lujo que se llama COS, una marca en la que ha decidido cambiar su estrategia, ya que ahora entrará en el canal multimarca en el próximo otoño.

En resumen, Zara y otras firmas que pertenecen al modelo de la moda rápida como Mango y H&M están dando un giro de 360 grados hacia el lujo para alejarse lo más posible del ‘Fast Fashion’, así como de la esencia de otras compañías de origen chino muy relacionadas con este estilo de producción como son Shein y Uniqlo. Para ello, estas empresas textiles han optado por vender prendas de ropa incluidas dentro de una colección cápsula Premium, pero con unos precios mucho más asequibles y con mayor margen de rentabilidad, por lo que estas colecciones son más accesibles que las de diseñadores de alta costura.

Asimismo, Zara, Mango y H&M antes de lanzarse a sacar a la venta sus propias colecciones de alta costura, probaron suerte a través de las colaboraciones con marcas de lujo, con la intención de ir metiendo cabeza en este mercado y darse a conocer entre el público Premium.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.