Zara fracasa en su intento de pasar del ‘Fast Fashion’ al lujo

El mundo de la moda ‘Fast Fashion’ es uno de los sectores más reñidos porque es una industria con una alta demanda de consumo en la actualidad. No obstante, la mayoría de las marcas del mundo textil están intentando huir de que se les asocie con este modelo, aunque se trata de una estrategia que está a la orden del día.

El grupo Inditex, a pesar de pertenecer al modelo ‘Fast Fashion’ está haciendo todo lo posible para deshacerse de esta etiqueta y empezar a captar a un cliente más Premium. Así, el gigante gallego inició una estrategia hace un par de meses para alejarse del estilo de la moda rápida, aunque, de momento, parece que poco ha logrado.

En concreto, este último intento de acercarse a un consumidor más Premium ha tenido como conejillo de indias al buque insignia del grupo Inditex, Zara. Para ello, la firma ha lanzado una colección llamada ‘Atelier’, que cuenta con seis prendas que se consideran de alta costura, con un precio más elevado al resto de prendas de la marca. Sin embargo, parece que este intento de Zara e Inditex por intentar persuadir al consumidor con su estilo de ‘High Couture’ no ha convencido a su público.

ZARA HUYE DEL MODELO ‘FAST FASHION’

La amenaza de la presencia, cada vez mayor en Europa, de varias marcas de origen asiático ha hecho que Inditex empiece una política más agresiva, con el objetivo de desviar la atención de sus consumidores de la creencia de que sus firmas pertenecen al modelo ‘Fast Fashion’. En concreto, los últimos movimientos de marcas como Shein y Uniqlo están poniendo cada vez más nervioso al grupo gallego, lo que le ha obligado a mover ficha hacia nuevas estrategias.

En concreto, la primera acción que emprendió el grupo Inditex para intentar que no se la considere moda rápida fue aliarse a través de un acuerdo con de colaboración con la patronal textil europea, Euratex.

De hecho, este acuerdo entre Inditex y la patronal europea del textil y de la confección (Euratex) fue bastante sonado porque el gigante gallego de la moda se convirtió en la primera empresa que pertenecía al sector retail textil, que establecía una colaboración con la patronal europea del sector textil, ya que normalmente solo colabora con la Industria textil de forma directa.

Sin duda, un movimiento que llamó la atención, ya que Euratex es el organismo encargado de poner todas las trabas al modelo ‘Fast Fashion’, por ejemplo, vigilando todas las mercancías textiles que provienen de países como China. Uno de los principales mercados en los que actúa Inditex, ya que trabaja con numerosos proveedores que cuentan con fábricas en este país.

la colección Zara ‘Atelier’ está dirigida a un cliente más exclusivo

INDITEX FRACASA AL CAPTAR UN CLIENTE PREMIUM

El intento más reciente de Inditex por seducir a clientes de sectores más Premium, ha sido una de las nuevas estrategias de la era Marta Ortega, y que se ha centrado en exclusiva en la firma Zara.

En concreto, bajo la nueva dirección de Marta Ortega se ha lanzado la colección Zara ‘Atelier’, que está dirigida a un cliente más exclusivo. Debido a que esta colección está formada por seis prendas de lujo, que rondan unos precios que van desde los 150 a los 300 euros.

Sin embargo, no se trata de la primera colección de Zara ‘Atelier’, ya que hubo una anterior, cuyas prendas aún continúan a la venta en la web. Por lo que se puede deducir que no se agotaron las existencias de esta primera colección de lujo, al igual que está ocurriendo con la nueva colección Premium que no está teniendo el éxito esperado.

ZARA NO CONOCE A SU PÚBLICO

Teniendo en cuenta que con esta colección de Zara ‘Atelier’ no ha ocurrido lo que suele pasar cuando otras firmas de lujo lanzan unas colecciones exclusivas, y por una duración de tiempo limitado, como es el caso de Balenciaga, en el que las prendas o accesorios suelen agotarse a las pocas horas, independientemente del precio al que se encuentre, está estrategia puede ser un fiasco.

En resumen, el modelo ‘Fast Fashion’ nació a raíz de que se cambiara el ritmo original de la salida de las colecciones, ya que antes solo salían dos colecciones al año, primavera-verano y otoño-invierno. Sin embargo, en la década de los 50 se empezó a apostar por un modelo que tenía el objetivo de que hubiera ropa nueva en las tiendas de forma continua, por lo que el inventario y las colecciones empezaron a renovarse cada dos semanas.

Todo ello tuvo como resultado el nacimiento de lo que hoy conocemos como moda rápida. Un modelo al que no dudaron en sumarse todas las firmas del grupo Inditex. Además, de que supone un estilo que, en la actualidad, también siguen muchas marcas asiáticas, como es el caso de Shein y Uniqlo.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.