Inditex asusta al mercado: ni el respaldo de Goldman convence a los inversores

La nueva Inditex de Marta Ortega está viviendo su particular vía crucis en pleno verano, con un mes de agosto para olvidar en el que los títulos de la compañía han sido los farolillos rojos del Ibex en más de una sesión. En la sede de Arteixo sonaron las alarmas la semana del 22 al 26 de agosto, cuando las acciones se derrumbaron más del 10% liderando las caídas del selectivo y poniendo en duda la capacidad del gigante textil para superar el complicado contexto actual. Este lunes volvió a ceder más de un 2% siendo uno de los valores más castigados de la jornada.

DESPLOME EN AGOSTO

Ya hace tiempo que se terminaron los cien días de gracia tras el relevo en la cúpula del imperio gallego, con una salida turbulenta de Pablo Isla que sembró el pánico entre los inversores. Tras una primera mitad de 2022 para olvidar, las acciones de Inditex recuperaron al inicio del verano un tercio de lo perdido, lanzando un balón de oxigeno a una nueva directiva que tiene mucho que perder y poco que ganar.

La gestión de Isla fue modélica y además estuvo acompañado de un contexto geopolítico y macroeconómico mucho más ventajoso que el que tiene sobre la mesa la hija del fundador y su fiel escudero, el consejero delegado Óscar García Maceiras.

Ahora la inflación, la subida de tipos de interés y el cambio de ciclo económico ha empezado a hacer mella en el poder adquisitivo de las familias, lo cual ha provocado un cambio de tendencia en la demanda interna.

Los datos de la Agencia Tributaria así lo reflejan y el mercado teme que las empresas textiles (en general todo el comercio minorista) sufran en el segundo semestre más de lo esperado. No en vano el índice PMI del sector servicios español –que elabora S&P Global– se ha situado en agosto en 50,6 puntos, lo que supone un notable descenso respecto al 53,8 de julio y constata que España está cerca de la recesión. La caída de nuevos pedidos por el impacto de la inflación ha afectado a la contratación de personal.

inditex bolsa Merca2.es
COTIZACIÓN DE INDITEX. (Fuente: Investing)

Las acciones de Inditex cayeron un 16% en la segunda mitad de agosto y ni siquiera el apoyo sin fisuras de los analistas de Goldman Sachs, que apuntan a un precio objetivo de 30 euros, permiten a los miembros de la directiva de Inditex dormir tranquilos. Otros analistas, como los de Credit Suisse, son más pesimistas y apuntan a los 21 euros por título, que es su precio actual. Desde que en noviembre se anunciara el relevo en la cúpula la cotización ha bajado casi un 30% y la promesa de dividendo no ha servido para modificar esta tendencia.

14 DE SEPTIEMBRE: RESULTADOS

La próxima cita relevante es el 14 de septiembre, fecha en la que el grupo presenta los resultados correspondientes a su segundo trimestre fiscal, un periodo en el que el consenso del mercado estima un crecimiento de facturación del 12% con un repunte del beneficio del 22%. Unas cifras que sobre el papel no están nada mal pero que suponen una notable reducción respecto a las presentadas el pasado junio

El citado respaldo de Goldman Sachs contrasta con el de Credit Suisse, que es mucho menos optimista respecto al futuro del gigante español que, a pesar de las caídas, sigue peleando con Iberdrola para liderar el Ibex por capitalización. El banco suizo lleva semanas advirtiendo que los vientos de cola que han favorecido a la empresa han desaparecido y considera que sus perspectivas de crecimiento irán reduciéndose a medio plazo. Por ello considera que, a pesar de las caídas de agosto, la acción de Inditex está sobrevalorada.

el optimismo de goldman sachs contrasta con el pesimismo de credit suisse, que considera que la acción de inditex está sobrevalorada

Lo cierto es que en los resultados del primer trimestre fiscal la empresa española demostró que tenía capacidad para asumir el impacto de la inflación en sus cuentas, ya que fue capaz de elevar los precios de los productos sin que se produjera un descenso de sus ventas. Sin embargo, la constatación de que la inflación ha llegado para quedarse y los problemas que las tensiones geopolíticas están creando en las cadenas de suministro, con el aumento del coste del transporte y el cierre de mercados (Rusia era muy importante para Zara) anticipan nubarrones en el horizonte.

PINCHAZO DEL NEGOCIO ONLINE

En cuanto a la gestión del negocio puro y duro, la apuesta por el canal online es la gran herramienta con la que el grupo español pretende luchar contra la competencia asíatica, en la que Shein es su gran adversario.

El lanzamiento de su plataforma tecnológica propia (Inditex Open Platform) busca optimizar el stock y el tiempo de entrega de los artículos, pero lo cierto es que la mayoría del negocio todavía se basa en las ventas en tienda, que son las que realmente impulsaron la facturación en el primer trimestre fiscal. Al cierre de junio las ventas a través de Internet se redujeron un 6%, a pesar de lo cual el grupo mantiene su previsión de que el canal digital aporte el 30% de la facturación total en 2024.

Y si los inversores castigan la gestión de Sandra Ortega vendiendo acciones, en la relación con la plantilla también hay incertidumbre, sobre todo tras la carta que envió a los empleados la nueva presidenta el pasado abril en la que pedía «apoyo y paciencia». No es habitual que un alto directivo se exprese en esos términos y hay división de opiniones respecto a lo adecuado de los mismos. 

Mientras unos consideran que se trata de una declaración de humildad y honestidad, otros temen que le venga grande el cargo, como ella misma admitió a su entorno cercano hace unos meses. Quizás por eso la presidenta comenzó la pasada junta de accionistas poniendo el acento en que «Inditex es el lugar donde siempre ha querido estar», una declaración que pretendía alejar los temores sobre su voluntad y capacidad tras la salida de Isla. El tiempo dará y quitará razones, a Sandra Ortega y a García Maceiras les ha tocado bailar con la más fea en el momento en el que se apaga la música.