Lefties prepara su fiestón en Barcelona tras la decepción de Shein

El grupo textil Inditex abrirá su Digital Store de Lefties en el centro comercial Diagonal Mar, en Barcelona, apenas dos meses después del fiasco de Shein y la nueva tienda de Lululemon en Paseo de Gracia. Inditex se ha ocupado de que toda la Ciudad Condal conociera la apertura de esta nueva tienda, con publicidad constante, especialmente en las redes sociales habituales. Asimismo, para el evento, de dos días de duración, habrá actuaciones en directo de algunos conocidos artistas, como Marc Seguí, Twin Melody, Paula Cendejas, Pol Granch y Mariah Angeliq.

Lefties, cuyas cuentas se encuentran bajo el paraguas de Zara, trata de dominar Barcelona desde el centro

Lefties, cuyas cuentas se encuentran bajo el paraguas de Zara, trata de dominar Barcelona desde el centro. Además de esta tienda, a finales de este mismo año ocupará el espacio dejado por H&M en Portal d’Àngel, la calle más cara de Barcelona. Este estreno será crucial también para esta enseña del grupo, con cuatro plantas y aún más grande que el de Diagonal Mar. Asimismo, prepara la reforma en la calle Pelayo, apenas a unos 200 metros. Esta nueva apuesta de Inditex se ha leído como una forma de parar por completo a Shein, cuyos precios son más competitivos.

LEFTIES, A LA CONQUISTA DE BARCELONA

Y es que, Inditex se la quiere devolver a la ‘reina del plagio‘, como se conoce a la empresa asiática, y cuya apertura dejó un muy mal sabor de boca entre los barceloneses. La tienda de la filial de Inditex será de las más grandes del centro comercial ubicado junto a la zona más turística de Barcelona y justo antes de la nueva temporada de rebajas. En casi 2.000 metros cuadrados, distribuidos en una única planta, Inditex muestra toda su transformación digital, desde la compra hasta la devolución de prendas. Todo el proceso está completamente digitalizado, pero aún así, Lefties contará solo para esta planta con un total de 80 personas.

Lefties: una prenda sin igual

Inditex se juega todo con la inauguración en Barcelona, ya que supondrá el pistoletazo de salida para nuevas aperturas que se realizarán en los próximos meses en España. Este era el mismo objetivo que Shein en su expansión en España. Una apertura por todo lo alto en Barcelona y de ahí a la conquista total.

LEFTIES ENSEÑA A SHEIN CÓMO ACERCARSE AL CONSUMIDOR

Sin embargo, el papel lo aguanta todo y la vuelta a la realidad en aquella inauguración fue un duro traspiés para la compañía china. Y es que, en la Ciudad Condal, conocida por ser la capital tecnológica de España, la experiencia de los consumidores fue decepcionante al no poder comprar la ropa directamente, sino a través de un código QR que dirigía a su web para después realizar la transacción.

Inditex ha tomado buena nota de ello y ofrece la posibilidad de llevarse puesta la prenda. Además, se da la opción al consumidor de diferentes métodos de pago, desde la lectura RFID para escanear los códigos de los artículos y realizar el pago con efectivo, tarjeta o la tarjeta de crédito electrónica en el móvil. Se trata de la primera vez que Inditex pone en marcha este sistema y pondrá a prueba la tecnología.

Se trata así de dar todas las facilidades al usuario, no sólo con la compra sino también con las devoluciones. Y es que, la filial de Inditex ha integrado en la misma tienda puntos para recogida y devolución de los pedidos online, un sistema que ahorrará costes de logística, más por la pérdida que supone para la compañía ir a recoger a domicilio las prendas, tal y como ocurre con los gigantes de Internet. Para hacer las devoluciones, el usuario acercará el código RFID y depositará la prenda, ésta se distribuirá directamente a la zona de devoluciones en el almacén.

LEFTIES MUESTRA LA PERSONALIZACIÓN DE LAS PRENDAS ‘IN SITU’

Los clientes, además, verán el estreno del servicio de personalización de productos. Así, se mostrará ante el público la forma de incluir parches y mensajes en las prendas, que podrán configurarse a través de la propia web de la compañía. Para evitar aglomeraciones y largas colas en la zona de probadores, Lefties ha instalado un sistema de turnos para poder acceder sin esperas, siempre y cuando estén disponibles. Para ello, se activará un número en la aplicación o mediante ticket, tiempo preciado que se empleará para continuar mirando el género expuesto. Asimismo, los propios probadores tienen su propio buzón de devolución, depositando directamente las prendas sin tener que volver a dejarlas en los percheros o estanterías.

Asimismo, más allá de la ropa y complementos, la experiencia se completa con cafés, agua, máquinas recreativas, mostrador para devoluciones y zonas para los prendas de cada una de las colecciones. Esta nueva forma de acercarse al público, especialmente el juvenil, es la cara más amable de los últimos estrenos textiles en Barcelona.

A finales de junio, el gigante del ‘low cost’ había congregado a cientos de personas a sus puertas antes de la apertura, pero todo para un flaco favor. Ninguno de ellos había podido salir de la tienda sin prenda alguna. Una larga espera que provocó un aluvión de quejas en redes sociales. Más, cuando el objetivo era ganar terreno a Zara.

SHEIN, DE REINA DEL PLAGIO A DECEPCIÓN DEL AÑO EN BARCELONA

Cabe señalar, además, que Shein está acusada de plagio, especialmente por inspirarse demasiado en las prendas de Zara (Inditex). En redes sociales se pueden visualizar las comparaciones entre estampados, vestidos, cortes… Prácticamente no hay diferencias y las sospechas se investigan en los tribunales, con hasta al menos 50 denuncias. Por otro lado, el estreno de Lefties en Barcelona es el último de otros exitosos. La firma canadiense Lululemon aterrizó en pleno Paseo de Gracia, también con colas en la puerta.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es