Aldi deja de vender Zumosol en solidaridad con sus empleados

Los trabajadores de la fábrica de Zumosol en Palma del Río (Córdoba) llevan viviendo una pesadilla desde que la factoría fuera vendida por Pascual al fondo de inversión turco Toksöz. El motivo es la mala gestión de este nuevo propietario que ha dejado a los trabajadores en un limbo legal en el cual ni siquiera podían solicitar el paro.

Desde entonces, los trabajadores hacen guardia y conviven en la fábrica con el objetivo de que la empresa propietaria no se vaya de rositas y desmantele la factoría, para ir vendiendo la maquinaria. De momento, ya son ocho meses los que llevan los empelados en esta situación, mientras esperan el juicio que se celebrará en noviembre.

Hasta la fecha, ninguno de los supermercados e hipermercados que venden los productos de Zumosol se han posicionado al respecto de esta situación. Sin embargo, la compañía de supermercados Aldi ha sido pionera y ha decidido mostrar su solidaridad con los empleados, retirando de sus tiendas los productos de Zumosol.

ALDI SE SOLIDARIZA CON LOS EMPLEADOS DE ZUMOSOL

La compañía de supermercados Aldi, de origen alemán, ha sido la primera empresa de supermercados en España que ha tomado la iniciativa de apoyar a los empleados de la fábrica de Zumosol en Córdoba. En concreto, los trabajadores llevan viviendo una pesadilla desde que el fondo turco, Toksöz, comprará la factoría a la empresa Pascual, ya que dejó a los trabajadores en un limbo legal, en el cual no aparecen como contratados por la empresa, pero tampoco como despedidos.

De esta forma, los empleados de la fábrica de Zumosol se encontraron con hasta la imposibilidad de poder solicitar el paro. Además de que el nuevo propietario de la factoría solicitó varios ERE, que fueron rechazados por la inspección de trabajo por no presentar toda la documentación. Lo que provocó que los trabajadores tuvieran que devolver parte del ERE que habían cobrado y, desde entonces, el fondo turco, debe estos pagos a los trabajadores. Una situación que ya se encuentra en los juzgados a la espera del juicio, que empezará en noviembre, tras varios aplazamientos.

Desde entonces, los trabajadores de Zumosol ya llevan cerca de ocho meses, haciendo guardia en la factoría para que el propietario no liquide la fábrica y vaya vendiendo la maquinaria.

RETIRADA DE LOS PRODUCTOS DE ZUMOSOL

La decisión de retirar los productos de Zumosol de los estantes de sus supermercados saltó a la luz cuando la cuenta de twitter de los trabajadores de Zumosol hizo público un mensaje por privado que había enviado Aldi a su cuenta en esta red social.

«El respeto por las personas forma parte de nuestro compromiso con la sociedad y conductas irregulares no son compatibles ni con nuestros principios ni con la actividad de la empresa»

En concreto, este comunicado que recibieron los trabajadores de Zumosol a través de la mensajería privada de Twitter, comenzaba indicando que «Desde Aldi lamentamos la situación en la que se encuentran los trabajadores».

Asimismo, el comunicado continuaba mostrando su apoyo a los empelados: «el respeto por las personas forma parte de nuestro compromiso con la sociedad y conductas irregulares no son compatibles ni con nuestros principios ni con la actividad de la empresa. En consecuencia, y desde hace unos meses, Aldi ya no realiza más acciones con la compañía. Los productos Zumosol que todavía puedan encontrarse en algunos supermercados Aldi corresponden a stocks de acciones pasadas».

De igual forma, desde la compañía de supermercados Aldi han manifestado que no se trata de una fake news, esta noticia que ha corrido en las redes sociales, y verifican su intención de retirar los productos de Zumosol de sus tiendas, además de que reiteran el apoyo a los trabajadores.

«Aldi lamenta la situación en la que se encuentran los trabajadores afectados y es consciente de su responsabilidad en el respeto de las condiciones laborales en toda la cadena de valor y para asegurar que sus proveedores cumplen con los requisitos necesarios en materia de protección de las personas», han indicado fuentes de Aldi a Merca2.

SE PIDE A OTROS SUPERMERCADOS QUE SE UNAN

El anuncio de esta noticia por parte de Aldi se propagó rápidamente por las redes sociales, convirtiéndose en tendencia. Lo que desencadenó en que varios usuarios de Twitter acabaran mencionando a otros supermercados e hipermercados en redes sociales, como Alcampo y Carrefour, y solicitando a estas tiendas información acerca de si iban a tomar también estas medidas.

Sin duda, es probable que tras el gran impacto y buena acogida que han tenido las acciones de Aldi, otros supermercados e hipermercados que operan en España se acaben uniendo a esta decisión y decidan retirar también los productos de Zumosol en solidaridad con los trabajadores de la fábrica.

Mientras tanto, los empleados de Zumosol se mantienen a la espera del juicio que se celebrará en noviembre, tras varios aplazamientos. El motivo de este retraso ha sido la imposibilidad de localizar a los propietarios del fondo turco Toksöz para entregarles las citaciones, por lo que finalmente se publicó la fecha del juicio en el BOE.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.